11 de noviembre de 2025
Obras mal hechas, otras que faltan ejecutar y la falta de respuestas a los pedidos, son las causas, según sus testimonios, de graves problemas de inundaciones y de desbordes cloacales recurrentes.
Vecinos de diferentes barrios ubicados detrás de la rotonda de ruta 226 y avenida Calfucurá, entre ellos, Los Tilos, Los Troncos y La Ganadera, convocaron este martes a las 19 horas a los medios de prensa para dar visibilidad a un enérgico reclamo que formulan ante la Municipalidad de Bolívar.
Todos ellos aducen que faltan obras de estructura importantes para evitar lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo en relación a desagües pluviales y cloacales. En efecto, este mismo diario ya se ocupó de esta situación en el año 2022, cuando por similares cuestiones habitantes de ese sector de la planta urbana ya planteaban severos inconvenientes de anegamientos en sus calles y efluentes cloacales que brotaban de los registros. Pero esta vez quizás todo hizo eclosión a partir del temporal del pasado 3 de noviembre, cuando el exceso de lluvias y la imposibilidad de escurrimiento generó el ingreso de esas masas a varios domicilios con el consecuente daño para las propiedades, muebles y enseres de uso doméstico.
Visiblemente molestos por la circunstancia y sobre todo por la falta de acción del municipio, dijeron que esta convocatoria debió haber sido hecha hace unos 5 meses atrás, pero fue "desactivada" por la Municipalidad provocando una reunión vecinal que se realizó pero que no generó frutos.
"Aquí hacen falta obras importantes, que comiencen aguas abajo, es decir en la compuerta del parque Las Acollaradas y que continúen sobre la ruta 226", dijo uno de los vecinos presentes en la intersección de las calles Libertador y Buenos Aires, donde se desarrolló la conferencia de prensa. El mismo hombre dijo también que funcionarios municipales les informaron, en su momento, que para ello era necesario convocar el aporte y autorización de la Provincia de Buenos Aires, ya que los costos para su ejecución son muy elevados. "De modo que lo único que hicieron es limpiar un poco una zanja y abrir una calle, que para nada resuelve la cuestión", enfatizaron.
En el mes de marzo hubo una presentación oficial de los vecinos registrada en la Mesa de Entradas de la Municipalidad a través de la cual, con la firma de varios vecinos de esas barriadas, se puntualizan con exactitud problemas generados tras la pavimentación de algunas calles al no respetarse los niveles correspondientes, "causando que el agua de las calles se filtre en los hogares".
Otro de los vecinos que habló ante los micrófonos de los periodistas presentes, expresó que es imperioso realizar un estudio adecuado y generar un proyecto de obras definitivo. "Estamos aquí pacíficamente para pedir eso porque la situación ya no da más margen", sostuvo.
En esa misma línea también se expresó otro de los autoconvocados, esta vez para expresar su malestar por el estado de los desagües cloacales. "Esta calle el otro día estaba totalmente inundada -dijo señalando el tramo de tierra de la Buenos Aires que desemboca en la ruta-, pero no era agua de lluvia sino de los desbordes de las cloacas". Marcó, de este modo, otro de los reclamos que necesitan de atención urgente ya que, según coincidieron varios vecinos, es habitual que sucedan estos desbordes, con el consecuente olor nauseabundo que provocan y las consecuencias que ello puede acarrear para la salud. Uno de los testimonios expresados en ese sentido lo dio una vecina quien dijo que durante 3 años tuvo los excedentes cloacales dentro de su patio, "luego en las calles, después hicieron las cámaras y mandaban todo al canal a cielo abierto. Más tarde lo cerraron, pero ahora nos inundamos. Hace 11 años que vivo aquí y hasta ahora no hay solución".
Unánimemente mostraron también su desazón ante lo que calificaron como una ausencia total de funcionarios durante las inundaciones registradas. "Entendemos que existía la prioridad de Urdampilleta; pero alguien tendría que haber venido a asistirnos", redondearon, al tiempo que solo elogiaron la presencia de los Bomberos Voluntarios quienes sí se hicieron presentes ayudando en tareas de desagote y limpieza.
Una nueva carta con peticiones concretas será presentada una vez más ante la Mesa de Entradas de la Municipalidad aguardando que, esta vez, los barrios del sur reciban atención y soluciones concretas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.