19 de febrero de 2026

RAÚL CHILLÓN, A FONDO SOBRE EL ME ENCANTA BOLÍVAR

RAÚL CHILLÓN, A FONDO SOBRE EL ME ENCANTA BOLÍVAR. "Este gobierno se propuso valorizar el trabajo de los artistas locales, y se hace pagándoles"

Que desde que el peronismo gobierna la ciudad los músicos locales cobren por tocar en el Me Encanta Bolívar representa para el director de Cultura, Raúl Chillón, "una conquista".

por
Chino Castro

El viernes en exclusiva en Chino Básico, el funcionario habló del por qué de imponer requisitos para tocar; de la necesidad de trabajar con varios meses de anticipación cada edición, entre otras cosas para conseguir mejores auspicios y que el festival "se autofinancie"; de su propósito de federalizar la gestión llevando propuestas a localidades y una variedad de escenarios fuera del centro, para lo cual se requiere "bandas activas todo el año", y aclaró que el presupuesto del área a su cargo "no va a estar destinado en su totalidad a la música", sino a todas las disciplinas del arte.

Raúl Ricardo Chillón charló en profundidad con el programa que se emite en vivo todos los viernes de 10 a 12 por La Mañana stream (ve por el canal de YouTube oficial del diario, donde queda disponible tras su emisión), y no sólo del festival sino de otros asuntos que hacen a su trabajo al frente de Cultura.

No sé si exagero, pero supongo que el Me Encanta Bolívar te devora la agenda y la cabeza, por más que no es lo único en lo que estás trabajando como director de Cultura.

-Sí, no exagerás. Es una fiesta súper importante para Bolívar, y para la gestión también es súper importante que salga bien. Es un momento también clave para nuestro presupuesto, que hay que cuidar mucho. Por suerte estamos trabajando fuerte desde diciembre, en territorio, en Bolívar y las localidades, con los músicos, los artistas plásticos, los actores, la gente del cine, por lo tanto es muy fuerte el trabajo día a día, ya que mi cargo de director implica de algún modo estar las 24 horas al servicio del sector. El Me Encanta Bolívar no es algo más, resulta por ahí como la mayor dificultad que se tiene que afrontar, sobre todo cuando uno recién comienza la gestión.

Este año se decidió fijar algunos requisitos para presentarse en el festival. ¿Cuáles son y por qué se decidió hacerlo?

-El requisito es haber tocado en 2025 al menos cuatro veces; si bien la selección es abierta a toda la provincia y el país, hay una prioridad para vecinos de Bolívar, con domicilio acá. Básicamente lo que buscamos es bandas que estén activas, en cartelera, que hayan tenido un recorrido el año pasado. En cuanto al por qué, hay varias cuestiones, la primera y principal es prestigiar el festival, ir en busca de una escala de gran festival, que la tiene pero queremos consolidarla. La segunda es presupuestaria: no podemos llegar a contratar a todos los músicos. Hubo festivales anteriores a esta gestión a los que muchos íbamos gratis, otros no, había como una especie de meritocracia con la que nunca estuve de acuerdo ni lo estaré. Este gobierno, desde que está, se propuso valorizar el trabajo de los artistas locales, y esto se hace pagándoles.

"La realidad es que los grandes auspicios llegan cuando el festival está impuesto como algo de calidad, no solamente con los números de cierre".

Que nuestros propios músicos lo dicen poco a eso.

-Sí, lo dicen poco. La verdad es que fue una lucha durante los años noventa. Yo arranco a hacer música a fines de esa década, era chico pero recuerdo que a todos nos hacía ruido ir a un festival de esa magnitud y no cobrar. Después nos dábamos cuenta de que si tocabas mucho te pagaban, si no tocabas mucho no. Entonces creo que si hay una conquista durante esta gestión es pagarle al músico local. Y eso hace que empiece a haber otras pautas a la hora de tocar, vale decir que ya te están pagando por hacerlo, se está reconociendo tu actividad como un trabajo que requiere ser abonado, y en toda esta década el festival ha ido evolucionando, y las contrataciones de los músicos locales también. Se ha debatido internamente, yo siempre he estado del lado del músico contratado, del lado del músico que tiene un proyecto, una trayectoria, muchos viajes encima a otros festivales, y uno también va viendo cómo funcionan los otros encuentros, cómo contratan, etcétera. Para este año queremos un festival que tenga muy buena calidad musical de principio a fin.

"Nunca vamos a estar todos de acuerdo, pero sí hay que lograr un consenso, y con quienes no coinciden charlar, escucharlos, analizar sus ideas".

Por otra parte, si lo hacés con todo el que quiere tocar, tenés que empezar a las cinco de la tarde y extenderte hasta las 3 de la madrugada, y no creo que sea sencillo de sostener económicamente algo así.

-Ese prototipo se ha usado, y la queja de los músicos que tocaban primero era 'eh, toqué par nadie'. Entonces si lo hacemos a las 5 o 6 de la tarde la gente no va, es algo que deberíamos poder trabajar con la comunidad. Lograr que el vecino se acercara temprano, cambiar ese discurso del 'voy a apoyar a la banda tal', por el de 'voy a disfrutar de las bandas de acá'. Las bandas nuestras tienen una gran proyección, Bolívar es muy fuerte en la región con sus proyectos musicales. Y no es sólo la música, sino que el teatro y los artistas plásticos nuestros también pisan fuerte en la región, y ni hablemos de la industria audiovisual vernácula, que también es fortísima. En el caso de la música -que el festival por ahora es para la música, no lo hemos podido ampliar a otras disciplinas-, Bolívar tiene artistas de primera calidad, que trabajan mucho en la zona, incluso en La Plata y CABA, y entonces hay que ir por ellos. Y después, en este contexto económico lo que queremos es que las fiestas populares se autofinancien. Cuando hablamos de eso, hablamos de que lo hace el privado y lo hace el Estado, un 'miti-miti', se verán los porcentajes. Este año ya empezamos a implementarlo, con auspicios, básicamente, y la realidad es que los grandes anunciantes llegan cuando el festival está impuesto como algo de calidad, no solamente con los números de cierre. Obviamente que no es lo mismo quién cierra: La K'onga, Lali o Luck Ra, cada cual atrae distintos patrocinios, pero también el patrocinio se fija en de qué está compuesto el festival: si es largo o corto, etcétera. Ponen el foco en la realidad del espectáculo, es decir que vendrán y verán de qué se trata. La que esté sobre el escenario es muy importante. Pero básicamente, no llegaríamos en un festival de dos días -otros años han sido tres- a convocar a todos los artistas locales.

¿Qué dicen de todo esto los propios músicos locales, qué devoluciones estás teniendo? ¿Están de acuerdo con los requisitos, o reclaman que no haya ninguno y que suba todo el mundo, como ha ocurrido en alguna otra ocasión?

-He tenido buenas devoluciones, al menos de los músicos que trabajan todo el año con la música, que encuentran ahí una fuente fija y firme de ingreso laboral. Están conformes. Es muy difícil, podemos debatirlo, siempre la Dirección de Cultura va a estar abierta para esos debates. Lo he hablado con el sector de la cumbia, de la música tropical, estamos incentivando que se haga la música en vivo, a dejar la pista, no a abandonarla porque entendemos que es un recurso laboral importante para casamientos, fiestas, pero no nos parece que lo sea para un festival como el nuestro, y tampoco para un recital en vivo. Hay algunos que no están de acuerdo pero muchos que sí, y me quedo con ellos.

Jamás van a estar todos de acuerdo.

-No, claro, e insisto en que, en ese aspecto, la cuestión pública es compleja. Fijate que quienes gobiernan tampoco han sido elegidos por el cien por ciento del electorado. Pero sí tenemos que representar a todos, al que te haya elegido y al que no. Y estas decisiones entiendo que también tienen que ver con ordenar y demás, entonces es complejo, nunca vamos a estar todos de acuerdo, pero sí lo que hay que hacer es lograr un consenso, y con quienes no coinciden charlar, escucharlos, recibirlos, analizar sus ideas. Eso me parece fundamental, y en esa estamos. La gran mayoría lo ha recibido bien, y quienes no están de acuerdo, hasta ahora no se han acercado a la Dirección para charlar y formular su postura.

En lo personal, y más que eso, me refiero al equipo de la Dirección, estamos muy tranquilos porque no es que vamos a hacer un Me Encanta Bolívar y en el año no haremos más nada.

Esa es otra alternativa: descomprimir, de algún modo, el escenario del Me Encanta con otras propuestas y encuentros musicales durante el año, que abran otras chances de tocar en vivo. Y por otra parte: si alguien hoy no se ajusta a los requisitos y no puede tocar en esta edición del Me Encanta, tendrá todo un año para trabajar y adecuarse para el año que viene. Convengamos que los requisitos que plantean son sencillos, si alguien anhela ser parte del Me Encanta, va a poder.

-Es armarte recitales durante el año, salir a tocar. Desde la Dirección de Cultura estamos haciendo nexo con los espacios privados de arte, lo tenemos a Hernán Caraballo en su casa, Delia González en la suya, está Quimey, por suerte hay lugares donde ir a tocar. Si alguien no se anima a llevar su propuesta a esos sitios, lo haremos nosotros en su nombre sin problemas. Acá estamos hablando de bandas, pero está claro que la gestión actual no apunta sólo a la música, sino al arte en su totalidad, y el músico lo tiene que entender: no estará el total de nuestro presupuesto destinado a las bandas, eso está cerrado. Es una decisión política muy clara de abarcar al teatro, a las artes plásticas, al cine y también a la música. Por eso todos los espacios que podamos generar desde la municipalidad no estarán abiertos sólo a las bandas sino a todas las manifestaciones artísticas, de hecho ya está pasando: días atrás hubo en el Patio de Cultura una muestra de arte. Nos dio mucha felicidad que se hayan animado a presentar una propuesta innovadora, a intervenir el espacio. Estuvo Jaula, una apuesta teatral que también interviene el espacio.

"Siempre me hizo ruido ver a bandas que después no veía en el año. Creo que si todos esos proyectos que aparecen para el Me Encanta estuviesen realmente en escena (hace unos días había cuarenta y dos anotados), tendríamos una ciudad explotada".

De hecho, la idea de ustedes es federalizar la gestión cultural: llevar expresiones artísticas, y no sólo música, a las localidades, a los parajes del interior del Partido, a diversos escenarios en la propia ciudad cabecera.

-Sí, claro, y por ejemplo los clubes de campo están muy bien parados para eso, tienen buena infraestructura. Las localidades también, Urdampilleta con La Casa de la Cultura, Pirovano lo mismo, Hale ni hablar, dispone de un galpón enorme. El punto es trabajar en territorio pero realmente trabajar en territorio: esto es potenciar a los artistas de las localidades y acercar a los de la ciudad de Bolívar a esos pueblos. Esto hará que las bandas puedan tocar en esos sitios, y por eso vamos a pedirles que siempre estén activas. A mí en lo personal, y ahora estoy en la Dirección, siempre me hizo mucho ruido ver (en el Me Encanta) a bandas que después no veía en el año, ni había visto en el anterior, ni en el anterior, ni tampoco seguían después de haber subido al festival. Creo que si todos esos proyectos que aparecen para el Me Encanta Bolívar estuviesen realmente en escena, tendríamos una ciudad explotada de arte. Que la tenemos, pero si esos cuarenta y dos inscriptos se mantuvieran en escena, resultaría algo explosivo. Tenemos infraestructura para resistir semejante volumen, pero sería una cosa tremenda.

"Tenemos a músicos locales que en 2025 han hecho recorridos increíbles, como Rafa Doorish, Hernán Caraballo o Maro González. Han salido del país, se la han jugado, han ido a festivales y los han ganado. Esa gente tiene que estar, y no diez o quince minutos, porque también como población merecemos escucharlos".

Después, tenemos a músicos locales que en 2025 han hecho recorridos increíbles, como Rafa Doorish, Hernán Caraballo o Maro González. Han salido del país, se la han jugado, han viajado, y no solamente han ido a tocar 'a la gorra', sino a festivales, y los han ganado; han tocado en bares importantes, en salas de teatro relevantes, entonces esa gente tiene que estar, nos han ido a representar, se la han jugado y se la seguirán jugando este año, porque he hablado con ellos y tienen un agenda muy fuerte y cargada de apuesta internacional. No pueden no estar ni subir para diez o quince minutos de show, porque también como población merecemos escucharlos, verlos un rato y apreciar su propuesta.

Los números grandes de esta edición serán Flor Álvarez y OWIN el sábado 28, y La K'onga el domingo 1 de marzo. Son -puntualizó Chillón- "lo que presupuestariamente podemos llegar a pagar". También juegan las fechas, los meses de verano son 'temporada alta' por los músicos del país, y para conseguir lo que se quiere hay que empezar a trabajar en ello unos cinco meses antes del festival en cuestión. "Esa es una de las ideas de mi gestión", también una manera de procurarse mejores auspicios y que el Me Encanta pueda autofinanciarse, tal el concepto expresado por el funcionario en un segmento anterior de esta nota. Para esta edición del Me Encanta no pudo plasmar nada de eso, porque asumió como director de Cultura en diciembre pasado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Encuentro protocolar de autoridades en San Luis
ANTES QUE COMENZARA A RODAR LA PELOTA

Encuentro protocolar de autoridades en San Luis

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)