17 de febrero de 2026
Oscar Bissio disecciona el tablero político local con proyección electoral.
por
Chino Castro
Para el periodista Oscar Bissio, el oficialismo "no tiene ningún candidato", al tiempo que padece un "desgaste" que "se va pareciendo cada vez más al del 'simonerrequismo'". Mientras, la oposición "sigue cometiendo el mismo error" de dividirse y debilitarse. Mirando hacia ese campo desde las perspectiva del 2027, le da chances a Juan Carlos Morán y a Palomino, a Pacho también pero "podría jugarle en contra su 'garrochismo'", y suma un inesperado nombre la mesa: Karina Otano.
Oposición fragmentada, decís (ver diario de ayer, con la primera parte de esta entrevista). ¿Y pensás que va a seguir siendo así, o que en algún momento el campo opositor será capaz de unirse detrás de un candidato para enfrentar al oficialismo con mejores chances?
-Hasta ahora siguen cometiendo el mismo error. Van a tener que repensar su estrategia electoral, porque evidentementeel desgaste que tiene el 'balipisanismo' se está pareciendo cada vez más al del 'simonerrequismo'. Ellos estuvieron seis gobiernos, el peronismo -vamos a decirle peronismo aunque no creo que lo sea, es algo más vecinal- lleva cinco gestiones. Y acá de los trescientos concejales que ha habido desde el '83, la mitad son radicales y la mitad peronistas, más allá de los nombres de los espacios políticos. No murieron ni las ideologías ni los partidos políticos, cambiaron de nombres, pero los espacios políticos y las formas de pensar siguen vigentes. Es inexorable que existan, porque si no, no hay vida.
¿Dentro del fragmentado arco opositor a quién visualizás con mejores chances?
-Veremos qué hace Juan Carlos Morán.
¿Juan Carlos Morán? ¿Y Pacho, Palomino, Nicolás Morán, Erreca?
-Digo que veremos qué hace Juan Carlos Morán, porque para mí comete el error de llamarse a silencio después de una disputa electoral.
¿Considerás que puede volver a ser candidato a intendente, por tercera vez?
-Sí, y le doy chances. Porque él quiere serlo, tiene mucha vocación y desea ser intendente. Además no es una persona grande. Después, me parece que Emilia Palomino, si pule y maximiza su gestión, puede llegar al 2027 con alguna posibilidad. Lo de Pacho me parece una circunstancia. No digo que esté bien ni que esté mal, si aprovecha bien la circunstancia puede llegar a tener chances, lo que pasa también es que su garrochismo le generó muchos enemigos dentro de su espacio de origen, y eso puede jugarle en contra.
¿Y 'Nico' Morán?
-Es joven, es joven. Pero tienen que dejar las chicanas de lado. Se terminó el tiempo de las chicanas porque la gente está muy mal y no le interesan las chicanas y ver quién es el más chistoso o quién gana el debate del día, sino el precio de la carne, que aumentó un 70 por ciento contra un supuesto 31 de inflación anual. Y lo que también veo es que el oficialismo municipal no tiene absolutamente ningún candidato.
¿Canepare no? Muchos lo visualizan como el sucesor, o alguien con aspiraciones, condiciones y posibilidades de ser intendente.
-No, no, Canepare no. No voy a negarle la capacidad ni el derecho a tener esas aspiraciones, yo mismo lo vi así en algún momento. Pero tiene una sola salida: abrir la puerta hacia la independencia, que en este momento no tiene, de la central figura de Eduardo 'Bali' Bucca.
En algún momento se mencionó a Beorlegui como a un posible sucesor, alguien con apetencias de jugar por la Intendencia. Ahora ya su nombre casi no 'suena'.
-Beorlegui es un hombre de puertas adentro, un gran técnico, ha hecho trabajos importantísimos que la gente no ha visto, y me parece que es el lugar que le corresponde. No sé si tiene tantas aspiraciones políticas, me parece que en su momento lo empujaron, al igual que a Pablo Soria y a Luis María Mariano. Son tipos que tienen capacidades específicas para otras tareas, no precisamente para encabezar una gestión municipal. Aunque todo se puede lograr y todo se puede pulir.
Al hablar de la oposición no mencionaste a Erreca. ¿Lo ves afuera de la lid electoral por la Intendencia?
-No, no, simplemente me olvidé de nombrarlo. El radicalismo de Bolívar no es comparable con el provincial ni con el de ningún lado, porque tiene motor propio, tiene espíritu propio. La famosa lista 3. El que la alce y la ice como bandera electoral tendrá muy buenas posibilidades. El tema de la mujer es importante, yo no vería con malos ojos que finalmente una mujer llegue al poder. En ese caso me acuerdo de Karina Otano, me parece una política absolutamente capaz, que entiende muchísimo la cuestión de la educación rural, a la que no se le ha prestado atención, ni siquiera sus compañeros de bloque la han valorado como deben valorarla.
A la pasada dijiste (por el gobierno municipal) que "yo no creo que esto sea peronismo". ¿Por qué?
-Porque nunca lo fue. Peronismo es otra cosa.
¿Qué otra cosa? ¿Qué cosa es 'esto' y qué cosa es el peronismo?
-El peronismo es 1949, es la Constitución, es la Resistencia, es la Tendencia, son los Montoneros y es el kirchnerismo. A todo eso adhiero. Esto es una junta vecinal que está administrando los pocos recursos que le quedan a la municipalidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El incidente que originó la denuncia tuvo lugar el 14 de enero, cuando la víctima, tras una discusión, acusó a su esposo de agredirla físicamente.