14 de octubre de 2025
La undécima edición del "Leonardo Favio" comenzó el domingo.
por
Chino Castro
Con las proyecciones previstas para hoy martes y mañana, y la entrega de premios a las mejores producciones en cortometrajes, largometrajes ficción y largometrajes documental, coronará su recorrido (cuatro días, la edición más breve de su historia) la duodécima edición del festival de cine argentino "Leonardo Favio", organizado como siempre por la municipalidad en el Cine Avenida, que justamente en la jornada inaugural del encuentro, el domingo, cumplió doce años desde su reapertura bajo gestión comunal.
El día 1 fue el elegido para proyectar todas las producciones bolivarenses o con bolivarenses en alguna instancia de realización, un par de eso trabajos fuera de competencia por los Pañuelo de Oro, tal el caso del corto Patios, de Nicolás Ruiz, y del mediometraje Billy (ver foto), de Pablo Schiel, que de acá a fin de año girará por festivales del mundo: lo esperan en Brasil, Turquía, Roma y Transilvania, por citar sólo un puñado de lugares donde podrán disfrutarlo públicos con una idiosincrasia quizá muy diferente a la nuestra.
Durante ese día, desde las cinco de la tarde también se emitieron -entre algunos trabajos más- el largometraje documental La vieja y tonta leyenda de un padre, de Valentina Carballo, referido a su padre, el recordado actor nacional Gastón Carballo, quien fuera vecino bolivarense; el largo de ficción Heredarás los sueños, de Miguel Francisco, que este año fue dado a conocer con dos funciones en la misma sala, y el corto Sin coartada, de Marcelo Pérez, a quien entrevistamos un rato antes de la proyección de su obra (publicaremos mañana el contenido de esa charla periodística).
Se pasó toda la producción elaborada acá o con participación de bolivarenses como un modo de celebrar el cumple del Avenida, es decir con la pantalla 'caliente' gracias a la labor de realizadores vernáculos que tienen, en la existencia de un cine en su pueblo donde exhibir el producto de su esfuerzo, un gran motor para dedicarse a lo que aman.
Tras las primeras emisiones, Nadia Marchione y dos trabajadores del Cine dirigieron su palabra sobre el aniversario del Avenida a los medios presentes y al equipo de Prensa municipal (ver aparte), ya que no hubo acto oficial ni festejo formal alguno, y no se dieron cita en el lugar ni el intendente Pisano ni ningún funcionario del Departamento Ejecutivo.
El que finalizará mañana es el 'festival de la resistencia', como lo dio en llamar públicamente la principal organizadora, Nadia Marchione, que es también la coordinadora de la actividad del Avenida y fue programadora de esta edición número doce junto a Ana Colato, realizadora cinematográfica. El mote obedece a que fue llevado a cabo con fondos municipales, y naturalmente sin el glamur de otros tiempos, ya que Nación no envió recursos económicos habida cuenta de que el gobierno de Milei ha decidido aplicar como política de estado el recorte y la eliminación de programas de fomento a la cultura en general, y sin el respaldo del INCAA, virtualmente desguazado y que fuera en otras ediciones un soporte de la organización local.
La programación para estos dos días finales está disponible en las redes sociales del Cine Avenida, e incluso en la propia sala hay programas de mano disponibles.

Nadia Marchione; Sara, una trabajadora que acumula varios años como parte del equipo del Avenida, y el proyectorista desde el día 1 de nuestro cine bajo gestión municipal, en octubre de 2013, Ariel Dadante, se pararon frente a los micrófonos, cámaras y grabadores en representación del plantel de recursos humanos del lugar. A esa altura de la tarde del domingo, el público se había retirado tras la primera tanda de funciones, ya que no hubo acto oficial de celebración del cumpleaños del Avenida, aunque en el programa figuraba para las 18 horas.
"Es un privilegio enorme poder recibirlos siempre, yo creo que la gente ha asumido este lugar como propio y eso representa una felicidad enorme, saber que todo el mundo cuenta con el Cine como una salida posible, como un lugar d encuentro, de intercambio, desde muy pequeños hasta grandes", expresó Marchione.
Por su parte, Dadante dijo que se sentía "feliz", ya que "ama ser parte" del staff de trabajo de un cine, en un lugar como el de proyectorista, con el que soñó de muy pibe. "Y muy contento con el festival también, ya el décimo segundo, feliz con las producciones nacionales y con las locales; hemos visto cómo van mejorando año a año. Es un momento complicado para el cine, como sabemos, pero estamos felices. Uno cree a veces que si el Cine Avenida no estuviera, quizá no habría tantas producciones locales", enfatizó el proyectorista.
"Sostener un espacio que es tan importante para la cultura y para la identidad de los bolivarenses ha sido y sigue siendo una decisión política", subrayó finalmente Nadia. "Reinaugurar el cine y que las entradas sean tan accesibles -aclarando que para el festival el ingreso es libre y gratuito-, porque quizá en el Avenida tengamos las entradas más baratas del país, son decisiones políticas. Por eso el Cine es un lugar que tenemos que cuidar, y creo que todos lo sabemos, lo que incluye a la gente de afuera que viene, que siente al lugar como propio".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.