7 de febrero de 2026
Facundo Obregoso tiene 17 años y lucha contra un sarcoma de Ewing. Está internado en el Hospital Italiano desde octubre, donde recibe tratamiento oncológico. Su familia lanzó una colecta solidaria para afrontar los gastos de estadía. "Facu es un valiente, y nosotros no podemos bajar los brazos", dice su mamá, Noelia Barceló.
Facundo Obregoso tiene 17 años y desde hace cuatro meses se encuentra internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Le diagnosticaron sarcoma de Ewing, un tipo de tumor poco frecuente que en su caso está alojado en la cadera y presenta metástasis en pulmones, hígado y médula ósea.
Todo comenzó con un dolor en la espalda baja. "Fuimos a la guardia del hospital de Bolívar y allí le hicieron una placa. En ese estudio descubrieron el tumor y nos derivaron inmediatamente al Hospital Italiano", contó su mamá, Noelia Barceló, en diálogo con LA MAÑANA.
Desde entonces, la vida de Facundo y su familia cambió por completo. "Nos derivaron el 16 de octubre a Buenos Aires. A Facu lo internaron, le hicieron muchos estudios y ahí nos confirmaron el diagnóstico. Lamentablemente, también nos dieron las malas noticias de las metástasis. Fue muy duro para los dos, estando solos en Buenos Aires, recibir esas palabras. Nos dijeron que no podíamos volver a Bolívar por lo avanzada que estaba la enfermedad y que debía comenzar el tratamiento cuanto antes", relató.
El 6 de noviembre, Facundo comenzó su primera quimioterapia. Actualmente continúa en tratamiento oncológico activo, por el momento solo con quimio. "Más allá de los síntomas normales, como las náuseas y el cansancio, él se encuentra bien. Es un luchador", expresó Noelia.
A pesar de las dificultades, las últimas noticias trajeron esperanza. "Por suerte Facu va respondiendo bien al tratamiento. Los estudios recientes muestran que tanto el tumor como las metástasis están más pequeños, y eso nos da mucha fe de que vamos a salir adelante", dijo.
En medio de la lucha diaria, la familia se mantiene unida a pesar de la distancia. "Como familia nos unimos mucho más. Tenemos el apoyo de todos, pero es difícil estar lejos. Facu extraña sus cosas, sus amigos, su vida quedó en pausa mientras pelea todos los días. También es duro porque en Bolívar están sus tres hermanos menores, y se extrañan mucho. Yo lo admiro profundamente por lo fuerte que es. A veces me siento mal, pero lo veo a él con todas las fuerzas del mundo y me digo que no puedo caerme cuando él se la banca como un campeón", compartió Noelia.

En las últimas semanas, la familia lanzó una colecta solidaria para cubrir los gastos que implica seguir en Buenos Aires. "La idea surgió de mi familia, porque el último control cambió el panorama. Estaba prevista una cirugía para extraer el tumor principal, pero los especialistas consideraron que no era posible por las secuelas que podrían quedar. La alternativa es la radioterapia, que empezaría a fines de febrero, mientras sigue con quimio. Eso significa que tendremos que quedarnos entre 8 y 10 meses más en Buenos Aires", explicó.
La colecta se destina principalmente a los gastos de hospedaje, ya que la obra social no cubre alojamiento en la Ciudad. También ayuda a solventar comida, traslados e insumos. "La gente puede colaborar con lo que pueda, aunque sea poquito. Con muchos poquitos, hacemos mucho. El alias de la cuenta es TANGO.ALCE.RISA, a nombre de Noelia Barceló. Y quienes no puedan donar, simplemente compartiendo la publicación ya nos ayudan muchísimo", dijo.
Sin dudas, lo que más emociona a Noelia es el cariño de la comunidad. "Cada gesto, cada ayuda y cada palabra de esperanza no solo nos ha ayudado a afrontar los gastos, sino que nos dio energía y la certeza de que todo va a estar bien. Sus mensajes y llamadas nos recuerdan que no estamos solos", aseguró.
Antes de cerrar la charla, Noelia quiso dejar un mensaje para toda la comunidad: "No solo están colaborando con dinero o recursos; están construyendo un puente de esperanza que cruza cualquier distancia. Lo que están haciendo demuestra que la solidaridad es el mejor remedio contra la soledad, que la unión hace la fuerza y que la empatía transforma. No solo ayudan a costear un tratamiento; están regalando paz mental y la certeza de que todo va a estar bien. En un mundo que a veces parece frío, comunidades como la de Bolívar mantienen encendida la luz de la humanidad. Solo tenemos palabras de agradecimiento. ¡Gracias!"
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
"La gente quiere vernos trabajando juntos y coordinando todo", dijo Palomino consultada por LA MAÑANA.