6 de febrero de 2026
El 'Florentino Ameghino' también participará de los actos del 2 de marzo.
por
Chino Castro
El museo municipal "Florentino Ameghino" no cerró puertas en enero, porque se ajusta al régimen municipal, a diferencia de La Cultural -entidad privada con la que comparte edificio, en San Martín 1065-, que tras el descanso estival abrió puertas por primera vez este año el lunes 2 de enero (amén de que durante esas semanas hizo algunas cosas, como veremos en próximas ediciones del diario mediante una entrevista con la bibliotecaria, Gisela Holgado).
El lugar está abierto de lunes viernes de 8 a 14.30 horas, para quien quiera recorrer lo allí expuesto, que son la muestra temporaria Paisaje, de la pinacoteca municipal y constituida por piezas de artista locales y de afuera, y la exposición permanente de historia, que a través de objetos, fotos, etc., recorre la vida de nuestros primeros pobladores y da cuenta de los años de la fundación de nuestro partido, puntualmente de las primeras cinco décadas como ciudad.
Quien quiera visitar el lugar puede hacerlo libremente, el museo le ofrecerá una guía, sin compromiso.
Esto es lo que hay, pero paralelamente el Ameghino está pergeñando futuras exposiciones pictóricas y acondicionando los elementos necesarios, como marcos para los cuadros y otros. Como se sabe, desde hace años ya en una de sus salas hay en forma permanente muestras de arte gráfico de hacedores bolivarenses.
"Estos últimos años se ha sumado mucha gente a las actividades que proponemos. Podemos decir que contamos con un público que nos acompaña, exposición tras exposición y propuesta tras propuesta y gente, que nos va conociendo, vecinos y vecinas de esta comunidad que descubren que existe este lugar", y que seguramente se integran a la 'comunidad' del museo, dijo a este diario la coordinadora del espacio municipal, Aldana Lora. (A propósito, la museóloga puso en resaltado que en estos meses de verano es mucha la gente que está de paso por Bolívar -en general personas de acá que viven afuera y andan por casa en plan descanso, pero también familias que pasan por nuestra ciudad rumbo a otros destinos- y se pega una vuelta por museo, con o sin referencias previas).
Hay alternativas ofrecidas por el sitio que se han "ido instalando" a nivel comunitario, como ser que para las vacaciones de invierno siempre el Ameghino pone a disposición cosas a los 'locos bajitos', o la Noche de los Museos, que en consonancia con la provincia de Buenos Aires y en ocasiones con el país ya acumula varias felices ediciones locales con cabecera allí. "Son ya unos cuatro años, aproximadamente, de intenso trabajo", coincidieron y destacaron Lora y Laura Bertelli, una de las integrantes de su equipo de trabajo. Esta nota fue realizada el miércoles por la mañana, cuando ambas se encontraban restaurando elementos para futuras exposiciones. A propósito: "Hay gente que pasa, mira si cambiamos la muestra o continúa la vigente, y pregunta al respecto. La dinámica de la expo temporaria se ha instalado, entonces se sabe que siempre habrá algo nuevo, cada tres o cuatro meses", señaló la museóloga.
Puntualmente, hay algo que resalta en el calendario del lugar, al menos en lo relativo a los primeros meses de este año aún incipiente: el aporte que el museo municipal hará al programa de actos conmemorativos del aniversario de la fundación de nuestra ciudad, a desplegarse el 2 de marzo bajo organización de diversas áreas municipales. Para el acontecimiento general, "reversionaremos la muestra Paisajes, y bajaremos a nivel local la pinacoteca", vale decir que realizarán un recorte con los artistas plásticos bolivarenses que allí ofrecen lo suyo, adelantó la coordinadora de la actividad de este espacio comunal. La inauguración de esta versión especial de Paisajes ocurrirá el propio martes 2 de marzo.
En esos días se llevará a cabo la edición anual del festival Me Encanta Bolívar, y allí también el 'Florentino Ameghino' tendrá una participación, se analiza en estas horas qué forma darle, a fin de vincularse con la comunidad para mostrar su propuesta de trabajo aprovechando que por allí pasan cada año miles de bolivarenses y vecinos de la zona.
Finalmente, Lora adelantó que "estamos también con las energías puestas en el centenario del museo, que será el 30 de abril", otro mojón relevante dentro de la 'ruta' de realizaciones que el sitio proyecta recorrer este año.
Compartir sede con la biblioteca La Cultural es positivo para el Museo y para la institución mencionada, toda vez que se multiplican si anularse o dividirse al potenciar juntos las actividades de cada uno.
El público parece entenderlo así o hablar el mismo idioma, analiza Lora, toda vez que la gente que concurre a lo que ofrece el 'Florentino Ameghino' no vacila en hacer lo propio con las propuestas de La Cultural, y viceversa. Además, algunos de los miembros de la comisión de la biblioteca han formado parte de equipos de trabajo del Museo (la propia Lora fue miembro de La Cultural hace unos años), lo que afina aún más los vínculos entre gente que en general es amiga. "Es una unión que nos favorece a ambos", remataron Bertelli y Lora.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
"La gente quiere vernos trabajando juntos y coordinando todo", dijo Palomino consultada por LA MAÑANA.