27 de octubre de 2025
La película de Dani Novak obtuvo una mención en nuestro festival "Leonardo Favio".
por
Chino Castro
En el cortometraje 'La piel bajo mi faja', su ópera prima, Daniela Novak se mete con un tema poco mirado: el sexo en la tercera edad. Lo hace desmarcándose del tono "denigrante y muy cliché" que suelen tener las pocas cosas que hay al respecto, apelando a un mirada sensible enriquecida previamente por un trabajo de campo que le deparó buenas sorpresas.
Aquí, la joven directora nos cuenta la génesis del proyecto, cómo fue el proceso desde que en la pandemia comenzó a pergeñar la idea, influida incluso por asuntos personales, y cómo está siendo recibida la obra recientemente proyectada en nuestro festival "Leonardo Favio", donde obtuvo una mención especial.
En 'La piel bajo mi faja', te metés con un tema poco explorado: el sexo en la tercera edad. ¿Por qué decidiste involucrarte con ese tópico, y hacer con eso un cortometraje?
Daniela Novak: - Una de las razones es esa, que es un tema poco explorado. Este es un cortometraje de ficción, de todos modos. Fue un proceso muy largo: en 2020, durante la cuarentena, estaba leyendo Cae la noche tropical y Baño de damas, con temáticas atravesadas por la vejez. Fue clave leer eso, porque no hay muchas pelis sobre eso, no tengo muchas referencias, conozco una muy linda cubana que se llama Candelaria, que fue bastante referencia. Pero hay también cosas personales que me llevaron a hacer esto, que convengamos que no está el tema muy representado en la pantalla grande, hay pocas cosas, y las que hay, a veces tienen un tono muy denigrante y muy cliché, te diría. Yo quería hacer lo contrario.
En relación a esas "cosas personales" que influyeron, la directora, que tiene 30 años, mencionó a gente grande que circula a su alrededor participando de su cotidianidad, por ejemplo sus abuelos, y el caso de su madre, "que falleció muy joven y que repetía mucho que no quería ser vieja. Eso también me llevó a querer entender por qué, por qué no querés llegar a vieja", expresó.
Había, o hay, una especie de mandato social, por supuesto no escrito, que esos son los peores, que alertaba que llegar a viejo es llegar mal: roto físicamente, caído, triste, algo así como que alcanzar altas edades era, o es, prácticamente indigno.
- Totalmente. Pero además hay también un montón de cosas que no están preparadas para la gente grande, capaz en Bolívar las calles están mejor pero caminar en capital por la calle implica que te podés caer, que no entra una silla de ruedas, que ir con bastón se torna muy difícil. La vida se vuelve más compleja porque no están las cosas preparadas para un tránsito digno de la tercera edad.
Quizá se contempla más a las personas discapacitadas, se enfoca más a esa franja de vecinos y vecina incluso con algunas coberturas para que puedan desenvolverse mejor, que a los adultos mayores, que quedan en una especie de zona gris, por lo que se ven compelidos a conducirse bajo las mismas condiciones que la gente joven.
- Sí, se los tiene olvidados, en general.
Hubo otros dos elementos que "dispararon el guión": uno fue las respuestas de las personas de más de 65 años a las que la directora envió un formulario de preguntas sobre su sexualidad y su vida cotidiana, una suerte de 'lupa de realidad' que le proveyera un insumo más para su obra, que en esos días, durante la cuarentena, estaba en pleno proceso de pre cocción. "Y las respuestas me llamaron mucho la atención, estuvo re bueno el ejercicio, y son parte de lo que se ve en la película. El otro elemento, emparentado con el primero, fue "meterme en una videollamada de oyentes de un grupo llamado Mujeres sin Corsets (ahora cambiaron su denominación)", una organización política de mujeres de más de 65 años que "se juntaban a hablar de la política en general pero básicamente haciendo foco en cómo hacer que las relaciones sean un poco más dignas", puntualizó Novak.
La realizadora marcó que hablar con ellas le resultó muy rico. Mujeres grandes a las que, por su misma edad, en general encasillaban en un rol, el de abuelas, sin interesarse siquiera en saber si lo eran, cuando en rigor lo que ellas querían era "salir de viaje con sus amigas", o "armarse una especie de casa en el campo para envejecer juntas, sin tener un marido, ni hijos. Fue muy interesante esa conversación, y ahí vi que tenía mucha data para escribir".
"Se me fueron un montón de prejuicios".
¿Y qué respuestas encontraste en las encuestas, qué cosas te motivaron aún más para hacer la película?
- Una que pregunté fue si hoy en día disfrutan de su sexualidad; si tienen relaciones sexuales, si le dan bola a eso; si lo ponen en un lugar central dentro de las cosas que les generan placer o que les gusta hacer. Les pregunté a hombres y mujeres si pueden hablar con sus amigos y amigas de sexualidad, porque siento que siendo más joven está más permitido hablar de eso, como que en la vejez es más tabú. Yo nunca me imaginaba a mis abuelos como a personas realmente activas, y resulta que haciendo la encuesta se me fueron un montón de prejuicios. La mayoría me respondió que su mejor momento sexual se dio a partir de sus cuarenta años", señaló.
A su vez, ese trabajo le sirvió para desmitificar aquello de que cuando llega la hora de la menopausia, la mujer comienza a perder libido. "Lo que me respondieron es que a partir de los cuarenta se sienten más liberadas por vivir su sexualidad, sea con una pareja o con muchas personas; me dijeron que si estaban en pareja no tenían preocupación por tener hijos, al estar transitando la menopausia, y que eso sexualmente las liberaba un montón", añadió la directora.
Dentro del campo masculino, a Novak le "llamó la atención" que los hombres le respondieron que "no hablan de su sexualidad".
'La piel bajo mi faja' (19 minutos) fue protagonizada por Mercedes Carbonella, Guillermo Flores y elenco. Se terminó de rodar y fue estrenada este año. La primera versión era de sesenta páginas, lo que apuntaba a una obra de una hora, pero en la elaboración, "después de un proceso largo de investigación y corrección de varias versiones del guión, advirtió que le resultaba "un poco ambicioso" encarar un largometraje en su primera producción cinematográfica, explicó la directora, además en un momento en que "la situación del cine nacional no es la mejor, y resulta bastante pobre en cuanto a fomento y recursos para poder rodar". Así fue que cuajó la forma final de la pieza, "por una cuestión de recursos y de querer condensar algo en poco tiempo y que quede bueno, que se entienda mejor". Todo, clínica de guión con Victoria Crespo mediante.
La película está siendo distribuida en festivales. En Santa Fe fue seleccionada, ahí tuvo la primera función; la segunda, hablando de cines, fue en nuestro Avenida, en el reciente festival "Leonardo Favio". "Y la proyectamos una vez más, pero en una función medio clandestina, para amigos y amigos de amigos en Buenos Aires, toda gente que quería verla, pero aún no ha sido mostrada en una sala de cine porteña", completó Dani.
"Es muy lindo ver cómo reaccionan y que les guste".
¿Cómo es recibida la obra?
- La gente me dice que siente la sensibilidad del tema, valora que está tratado de un modo respetuoso, y ese era también un miedo que yo tenía, el de ponerme a hablar de una edad que yo no tengo, a ver qué podían pensar las personas que sí tienen esas edad. Pero los comentarios que recibo son 'qué loco que lo hayas escrito vos, con 28 años', o 'me gustó cómo trataste el tema, porque en el cine no se habla de esto'. Comentarios muy positivos y muy cariñosos, la verdad. Yo me quedé sorprendida, yo quise llegarle a la gente con algo que se me ocurrió y se ve que para muchos y muchas es un tema re sensible, entonces es muy lindo ver cómo reaccionan y que les guste", remató la joven cineasta.
Parte de esos "lindos comentarios" los recibió de los protagonistas del corto, lo que impuso desde el inicio "algo muy orgánico" y la dejó "tranquila de entrada", vale decir el contar con "gente de esta edad que quería actuar en esta película porque le interesaba como íbamos a mostrar esa temática. Eso me dio seguridad" para encarar el viaje, destacó.
'La piel bajo mi faja¿ recibió una mención especial del jurado en su rubro, en el reciente festival bolivarense de cine argentino, y por ahora no está disponible en plataformas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.