Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.4 C
San Carlos de Bolívar

“Sí a la relocalización de la planta de cloacas; no al apuro por comprar el terreno”

Luciano Carballo Laveglia.

- Publicidad -
- Publicidad -

El presidente del bloque de concejales de Juntos UCR-CC, Luciano Carballo Laveglia, argumentó el no tratamiento sobre tablas al proyecto de la reubicación de la planta de residuos cloacales que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante.

Hubo una reunión previa a la sesión, estuvo la sesión, y luego una reunión de comisión para hablar sobre el tema…
– Sí, hubo una reunión previa en la que nosotros creíamos que nos iban a compartir algunas cosas, sin embargo vinieron con una carpetita y nos dijeron “esto es así, hay que votarlo el miércoles”, literal. Pregunté donde estaba el proyecto, que no estaba porque la carpeta era informativa.

Tuvimos tiempo de analizarlo el fin de semana, nosotros lo leímos, no sé si ellos lo leyeron, y ahí nos encontramos con cantidad de horrores, no errores, en cuanto al expediente. Cuando fue a la sesión no lo tratamos sobre tablas porque tenía cantidad de errores, en lugar de aprobar A estábamos aprobando B. Esa fue la primera pauta por la que nos opusimos al tratamiento sobre tablas, estamos totalmente a favor de la relocalización, sabemos que Bolívar ha crecido, que la planta quedó en un lugar bastante urbanizado.

No lo tratamos sobre tablas porque tenía que pasar a comisión y ser totalmente corregido. Hicimos un par de pedidos de informes referidos a que si el municipio no había hecho una compulsa de precios para ver si algún otro vecino de ese sector tiene un terreno disponible, porque la consultora determinó un sector amplio para instalar la planta.

Preguntamos también por qué no se le dio participación al Colegio de Martilleros, porque nosotros habíamos tenido una reunión previa con ellos y habían manifestado que el año pasado tuvieron una reunión con el intendente y ahí les había dicho que los iba a participar de este tipo de anuncios inmobiliarios. También preguntamos si el municipio no tenía otros terrenos para canjear, porque nos parecía muy excesiva la valuación, se está pagando 25 mil dólares la hectárea porque tenemos datos de que en un sector lindero se ha venido a 16 mil dólares la hectárea.

Esto va a avanzar como tiene que hacerlo, en forma normal, no hay ningún apuro, se viene trabajando desde el año pasado nos dijeron, entonces no hay ningún apuro en salir a comprar un predio. También faltaban algunas cosas legales, como el informe de dominio para saber si el propietario no está embargado, inhibido, no tiene una hipoteca. Se plantearon esas cosas en comisión y avanzará como tiene que avanzar. Estamos convencidos que hay que relocalizar la planta; pero no que haya que votar de un día para otro la compra de un terreno cuando hay que estudiar muchas posibilidades. Se lo dije al intendente, esto no es político, porque sabemos que la planta va a salir más de 1.000 millones de pesos.

También queremos saber si es factible ampliar la que está o relocalizarla, los montos, muchos pedidos de informe que se tendrían que haber suscitado en el tiempo que lleva esto, no de un día para el otro. Podrían habernos informado y compartido lo que se iba haciendo.

El terreno de la futura planta se va a permutar por dos o tres terrenos que tiene el municipio…
– Es una permuta, de todas maneras, si el municipio tiene que pagar 10 millones de pesos por ese terreno, cuando gastó 4 millones en los cartelitos antes de las elecciones, no es nada. Los dos terrenos a permutar son la esquina del barrio Banco Provincia y otro es un cuarto de hectárea en Barrio Los Zorzales. Queremos tener todas las cartas sobre la mesa.

Un mes más o un mes menos no cambia la ecuación de una planta que servirá para los próximos 50 ó 100 años, porque la actual ya tiene 48, es de 1978, y hubo una ampliación que hizo el ex intendente Juan Carlos Reina en 1992.

Sabemos que la actual planta está quedando en una zona bastante urbanizada, más que nada ahora con el proyecto de las 240 viviendas, que creo que es un problema urbanístico a analizar, porque la Ordenanza de Zonificación pasó a ordenar algunas cosas y a desordenar otras.

Permite demasiado…
– Hoy en Bolívar se están haciendo parcelamientos en los cuatro puntos cardinales, eso significa que van a demandar servicios: agua, gas cloacas, no son barrios privados, entonces te van a demandar que les arregles los caminos y les recojas la basura.

También estamos teniendo problemas con las circulaciones, está creciendo mucho el barrio llamado Club Alem, ahora tiene otro parcelamiento al lado, y estamos ingresando por una calle de una sola mano (De Lucía). Creció el Barrio Los Zorzales, se van a hacer 25 viviendas más e ingresamos por una calle de una sola mano: Balcarce. Y adonde se van a hacer las 240 viviendas no he visto por dónde piensan hacer entrar y salir a la gente, porque la Nicolás Ocampo es de una sola mano también.

Pero volviendo a la planta, también preguntamos si un predio de dos hectáreas como el que se quiere comprar alcanza para relocalizar una planta que es más grande, porque la parcela en la que está la actual es de 3 hectáreas y media. Yo creo que no hay apuro, al margen de que hay un crédito del Banco Mundial que tomará la Provincia y financiará esta planta.

Cuando estuviste en Obras Públicas, ¿no hubo proyectado ampliar la planta?
– No, nos tocaron otros problemas en otra época, nos hubiera gustado dedicarnos más al planeamiento pero nos vinieron dos grandes inundaciones. Y la planta, más allá de que se está quedando en una zona urbanizada, no emite olor, yo les dije a los concejales que los invitaba a visitarla. El olor que recibe ese barrio (Cooperativa) es de una chanchería y del frigorífico, por eso nunca se planteó la relocalización, también por una cuestión de costos, porque sale mucha plata; pero tampoco queremos que sea otro elefante blanco como la planta de arsénico.

Hubo algunos dichos del intendente al respecto…
– Sí, leí el título; pero yo le podría decir que ellos hace 13 años que vienen haciendo una campaña contra el arsénico y en todo ese tiempo no hicieron absolutamente nada.

¿Pudiste hablar de eso en la reunión?
– No, habló de un nuevo anillado, que ojalá se haga porque Bolívar necesita mejores cañerías; pero eso no va a solucionar el tema del arsénico, hace 80 años que venimos consumiendo la misma cantidad de agua, ellos hace 13 años hicieron una campaña diciendo que la gente se moría en la calle, y en este tiempo no hicieron nada para bajar el nivel de arsénico en el agua. Y si estoy equivocado, que me muestren los análisis de agua.

Se dijo que a la reunión de comisión por este tema fueron más concejales de los que asisten normalmente…
– Sí; pero te explico por qué. Por lo general las comisiones son lunes y miércoles a una determinada hora, la idea era darle ingreso a todos los expedientes de las otras comisiones y estar todos en esta de Reglamento como una plenaria. Se habló del tema y nosotros pedimos los informes para que vengan lo más rápido posible. Algunas cosas nos llamaron la atención, el expediente posterior, porque cuando lo tratamos la tasación del Banco Provincia decía parcela A, al otro día teníamos la tasación del Banco Provincia diciendo parcela B. Pregunté en el Banco Provincia y nos dijeron que no era ningún tasador de Bolívar, lo cual también nos llamó la atención, porque no sé si tienen la realidad de lo que valen las hectáreas y los terrenos hoy acá.

Ellos explicaron algunas cosas, nosotros insistimos en que el expediente estaba mal, es más, la corrección también estuvo mal porque corrigieron algunas cosas y otras no. Acá falló la Secretaría de Legal y Técnica, no puede ser que haya mandado un expediente así y se lo haya hecho firmar al intendente, y nadie se tomó el trabajo de leerlo antes de elevarlo al Concejo.

¿Pensás que sale aprobado por unanimidad cuando vuelva de comisión?
– Creo que sí. Lo nuestro no son palos en la rueda, no podemos aprobar la compra de un Fiat Uno y cuando lo vas a comprar era un Ford Focus.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img