Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 28 de abril de 2024
17.1 C
San Carlos de Bolívar

Rodríguez pidió disculpas, deslindó responsabilidades y aseguró que seguirán los cortes de luz

El presidente del Consejo de Administración “puso la cara” ante los problemas generados por los cortes de energía pero le quitó toda responsabilidad a la Cooperativa que preside y atacó directamente a la empresa EDEN.

- Publicidad -
- Publicidad -

En una extensa conferencia de prensa de tono muy tenso, que encabezó Javier Rodríguez como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, la empresa distribuidora de energía en Bolívar deslindó responsabilidades relacionadas con los incidentes que derivaron en cortes del servicio en el distrito y los consecuentes malestares en la población.

Rodríguez, acompañado por Juan Gabriel Sáez, Jorge Serraúa y Marcela Lista, integrantes del Consejo de Administración y por los ingenieros de la empresa Rodrigo Ferreyra y Nicolás Velasco, hizo un pormenorizado relato explicativo acerca de las causas que originaron los cortes, adjudicándole las culpas mayores al deficiente e insuficiente suministro de energía que recibe Bolívar de parte de la empresa EDEN S.A., que se vio agravado primero por el temporal de viento y lluvia que se abatió sobre el partido el día 20 de diciembre y más tarde por la ola de calor que elevó las marcar térmicas por encima de los 40 grados centígrados originando un exceso de consumo de imposible abastecimiento.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica fue muy enfático en defender el trabajo hecho por todo el personal de la empresa “a quien no me voy a cansar de agradecerle el esfuerzo realizado”, dijo textualmente, al tiempo que dejó muy en claro que la cooperativa “no genera energía eléctrica. Es solamente transportadora de la energía que nos provee monopólicamente EDEN S.A.” y, por lo tanto, no es susceptible -según su óptica- de ser calificada como responsable de las deficiencias energéticas.

Explicó que Bolívar consume 15 MV diarios de energía y que EDEN le provee 11, en tanto 3,5 MV son producidos por generadores móviles, por lo que ya hay un déficit entre la provisión y el consumo normales. También dijo que se ha pedido autorización para incorporar otros 5MV para paliar este déficit pero que esta autorización está en curso de aprobación ante autoridades provinciales. De cualquier manera estas no serían más que soluciones temporales, toda vez que la verdadera solución pasa por conseguir que se finalice la obra de 132 K, lo que garantizará en el futuro una provisión suficiente.

En un momento de su larga alocución Rodríguez se mostró muy molesto con un sector de la oposición política, a la que acusó de “hacer política con la desgracia ajena” y no ponerse a disposición para ayudar en la solución de los problemas. Lo hizo sin identificar a esos concejales a los que apuntó.

En uno de los tramos más “picantes” de la rueda de prensa, tuvo algunas vacilaciones ante preguntas de un colega que quiso saber el estado actual del avance de las obras de la línea de 132 K. “No lo sé porque no es algo de mi incumbencia”, atinó a decir sin tampoco aportar precisiones sobre los mecanismos que la Cooperativa que dirige tiene para conseguir este tipo de información que, a esta hora, se hace imperioso conocer.

Al respecto, defendió las gestiones oportunamente hechas por el hoy senador Eduardo Bucca y las que continuó Marcos Pisano para conseguir la instalación de la línea de 132 K y evitó entrar en “análisis políticos” vinculados con los problemas que generaron las dilaciones y demoras en su finalización.

Rodríguez, en otro orden, aseguró que la Cooperativa se hará cargo de reponer los elementos dañados por los cortes de luz y que para ello los vecinos deberán pasar por las oficinas para llenar los formularios de reclamos correspondientes.

En el final, y ante una pregunta de este medio, aseguró que durante el mes de febrero harán un amplio llamamiento para dar información respecto a las elecciones que vivirá la Cooperativa Eléctrica en el mes de marzo.

Como dato más relevante, Rodríguez pidió disculpas a la población por los inconvenientes sufridos asegurando que, sin ninguna duda, los cortes continuarán durante el verano ya que estos solamente cesarán cuando llegue la solución de fondo. Mientras tanto, la Cooperativa sólo podrá hacer lo que ha hecho hasta ahora: atender las emergencias.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img