Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 07 de mayo de 2024
12.7 C
San Carlos de Bolívar

Publicaron dos casos tratados en Bolívar en la Revista Medicina de Buenos Aires

Son dos casos que simulaban sintomatología compatible con infartos. Los diagnósticos definitivos logrados acercan una casuística de alto valor para la ciencia médica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los 7 médicos que integran el Servicio de Clínica Médica del Hospital Capredoni, encabezados por su jefe, el Dr. Carlos Manganiello, comentaron a la prensa que dos casos atendidos por ese servicio merecieron la publicación en la Revista Medicina de Buenos Aires, prestigiosa edición especializada que, además, indexa a nivel internacional, lo que significa que esos trabajos son traducidos al inglés y puestos a disposición de la comunidad médica global.

La Dra. Marcela Laborde, directora del nosocomio, ofició de presentadora y utilizó uno pocos segundos solamente para resaltar el trabajo de los médicos del servicio quienes, “no solamente se hacen tiempo para atender a los pacientes con todo profesionalismo, sino que también investigan”, mereciendo ese esfuerzo este reconocimiento que, en rigor, no es el primero desde que el equipo está conformado.

El Dr. Elvio Di Berardino fue el encargado de reseñar y explicar uno de los casos publicados, que se relaciona con una paciente que ingresó con una insuficiencia cardíaca aguda, simulando un infarto agudo de miocardio con arterias coronarias normales luego del estudio. El trabajo fue titulado Multi Imagen en Tako Tsubo. Ello se relaciona con la forma que adquiere el ventrículo izquierdo del corazón, que se asemeja a una especie de jarrón que utilizan en Japón para la pescar de pulpos, presentando un cuello angosto y base ancha. Se trató de una paciente de 70 años, quien fue afectada por un síndrome de strees, donde se encuentra la causa desencadenante de su problema cardiológico. Tuvo una reversión sintomática favorable en corto tiempo y hoy se encuentra sin síntomas y en buen estado de salud a pesar de haber estado muy grave.

El segundo caso clínico, expuesto por el propio Manganiello y que fue de reciente aceptación por la revista, también se relaciona con una sintomatología similar a un infarto. Se trata de una paciente hipertensa, que ingresó con su estado de conciencia muy disminuido, con la presión muy baja y su electrocardiograma presentó cambios que orientaban hacia un infarto, aunque con detalles faltantes para confirmar un diagnóstico de infarto por oclusión de las arterias coronarias. Los marcadores sanguíneos eran normales, explicó Manganiello quien finalmente informó que, por valores de laboratorio y exámenes tomográficos, se logró confeccionar un diagnóstico retrospectivo que descubrió una patología endocrinológica llamada “Crisis suprarrenal”. “Esa glándula no funciona como debe y produce alteraciones en el medio interno que simulan cambios en el electrocardiograma que pueden interpretarse como un infarto o como una alteración de las arterias coronarias”, explicó didácticamente el reconocido médico.

Puesta bajo tratamiento específico, la paciente recuperó los valores normales en el electrocardiograma y ello fue de interés para la revista que, vale hacer la aclaración, somete a los casos a severas auditorías y controles antes de su publicación para asegurar el máximo rigor científico aplicado.

“Todos los días atendemos casos muy frecuentes”, explicó Manganiello a los medios en respuesta a una pregunta formulada. “Pero algunos días atendemos casos que nos hacen pensar mucho más y eso es lo más divertido de nuestro trabajo. Esos casos peculiares a veces  nos convencen que, si fueron difíciles para nosotros, seguramente revestirán interés para otros médicos. El lema de nuestra sala es que todo paciente que ingrese a nuestra sala debe salir con diagnóstico definitivo, y llegar a eso a veces se complica (y obliga a mucho estudio y análisis). Por eso nos interesa su divulgación, para ayudar a otros y facilitarle la tarea de diagnóstico en casos similares”.

El equipo completo de médicos del Servicio de Clínica Médica del Hospital Miguel Capredoni está integrado por los doctores Carlos Manganiello (jefe), Elvio Di Berardino, Luciano Schneider, Mariana Callegari, Mariana Hoermann, Flavia Dotti y Delfina Gorosito. Conforman un verdadero equipo de profesionales jóvenes pero con ya aquilatada experiencia que le dan solidez al trabajo médico del hospital local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img