Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
25.7 C
San Carlos de Bolívar

“Pisano y Bucca son responsables del no funcionamiento de Policía Científica en Bolívar”

Ariel Ferreyra culpó al intendente municipal Marcos Pisano y al senador provincial Eduardo Bucca, de que Bolívar no cuente aún con Policía Científica.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el transcurso de esta semana hubo dos hechos graves con personas fallecidas en el Partido de Bolívar que requirieron la presencia de peritos de Policía Científica, ejemplos, sin contar los robos y accidentes menores, del trabajo necesario de personal idóneo a esos fines. Los familiares de las víctimas tuvieron que esperar al menos cuatro horas el arribo del personal especializado para que realicen las pericias y para que retiraran los cuerpos que posteriormente fueron trasladados a la morgue judicial de Azul en donde se realizaron las autopsias correspondientes. Por ello la espera fue aún más larga, en ambos casos tuvieron que esperar hasta el día siguiente para que les fueran entregados los restos a sus familiares y así poder darles sepultura.

El 19 de julio del año 2021 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la creación del Cuerpo de Policía Científica en Bolívar y la terminación del expediente. A siete meses de la publicación y a tres meses de la presentación oficial de los médicos forenses, todavía no funciona en Bolívar la oficina pericial, por lo que ante cualquier hecho en el cual se requiera la presencia de peritos y/o médicos forenses se debe esperar que venga personal de la Delegación de Policía Científica de la ciudad de Azul (distante a ciento cincuenta kilómetros de Bolívar y que tiene bajo su órbita varias ciudades más aparte de Azul y Bolívar).

La Mañana consultó al bolivarense  Ariel Ferreyra, director de Políticas Criminales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por qué todavía no  funciona en esta ciudad la delegación. Ferreyra, en una extensa charla, dio detalles de lo que sucedió desde el mes de julio del año 2020 (momento en el que inició el trámite para la creación ante el Ministerio de Seguridad) hasta el día de hoy.

Sin prólogos, apuntó directamente contra el intendente municipal Marcos Pisano: “Por mezquindades, por idioteces, por celos hay cosas que no se hacen”. “El 20 de julio del año pasado el Ejecutivo estaba en condiciones de llamarme por teléfono y preguntarme ¿qué se necesita para la oficina en Bolívar?, entonces yo les iba a decir: se necesitan seis planchas de durlock, dos puertas placa y pintar la habitación en donde habíamos definido las autoridades ministeriales que iba  a funcionar la oficina dentro de la Comisaría en Arenales 56”.

“Desde noviembre del año 2020 hasta el 19 de julio de 2021 que se terminó, el expediente pasó por al menos ocho instancias, una es por la de Arquitectura Policial. Vinieron los arquitectos de Olavarría, miraron el lugar, hicieron un plano, estudiaron las condiciones edilicias en donde iba a funcionar, se fijaron sí es posible que en el lugar trabaje el personal suficiente, por donde entrarán las líneas de internet y un montón de cosas más. El director de arquitectura provincial dio el permiso y autorizó para que la oficina funcione”.

Ferreyra continuó diciendo  “ese día las autoridades policiales firmamos el acta acuerdo para el funcionamiento de la oficina en Arenales 56. De la misma participé yo en representación del Ministerio de Seguridad, el comisario Adrián Wasylysyn,  jefe de la Policía Departamental de Bolívar, una autoridad de Policía Científica de Azul y el director de pericias del Ministerio”.

Hoy es responsabilidad pura y exclusivamente de Marcos Pisano y de “Bali” Bucca que la oficina pericial descentralizada de Policía Científica de Bolívar no esté funcionando, porque puntualmente Marcos Pisano como intendente llamó  a alguien del Ministerio de Seguridad y pidió frenar la inauguración en Arenales 56 debido al peligro de derrumbe en el edificio, contradiciendo lo que dijo el arquitecto del Ministerio. O sea el municipio de Bolívar encuentra un eco en un dirigente que desconocía absolutamente la gestión, que no me consultó ni por teléfono como habían sido los pasos. Si lo hubiese hecho yo le podía explicar que esto lo empecé yo a tramitar en julio de 2020, yo asumí en mayo y ni bien asumí recibí a la policía y  me reclamaron la oficina de Servicios Sociales, el Grupo de Apoyo Departamental, la de Científica y un montón de cosas más”.

“En lo que primero que me puse a trabajar fue en la oficina de Policía Científica, recolecté estadísticas, recolecté las salidas que tenía científica Olavarría y Azul a toda la zona, especialmente para Laprida y La Madrid, porque yo quería que el director de peritos del Ministerio se diera cuenta que cuando había un hecho en Bolívar y los peritos estaban en el otro extremo de la región la tardanza superaba las 24 horas, entonces hice todo ese trabajo para poder demostrarlo”. Cuando sale publicado en el Boletín Oficial, hay un tiempo, que como mucho son dos meses, para acondicionar el lugar y ponerlo en funcionamiento”.

“Yo había conseguido una puerta placa, una ventana, cinco planchas de Durlock, todo gratis y estaba todo armado”. “Cuando fui a anunciar la creación, Pisano, el intendente de Bolívar por orden de Bucca (Eduardo) y por mezquindad política, por egoísmos, pone a las y los bolivarenses en jaque, juegan con la población con egoísmos estúpidos y logran frenar la inauguración, porque cuando un intendente llama más arriba, por hache o por be, siempre se le hace caso, lograron frenarlo y hoy estamos como estamos”.

¿Estás diciendo que los bolivarenses esperan horas y horas para que se realicen las pericias simplemente por no disponer de un espacio físico? ¿Por una oficina?

“Exacto. Esto se frena porque supuestamente no estaban las condiciones dadas. Yo cuando me enteré de esto dije ´circulan cincuenta personas diariamente ¿de qué peligro me estás hablando?”

Entonces, según tus dichos, podemos afirmar que toda persona que trabaje o vaya a la Comisaría de Bolívar está en peligro, porque el edificio tiene peligro de derrumbe…

Exacto, la excusa fue que había peligro de derrumbe en la oficina, pero en Arenales 56 sigue funcionando la Comisaría, entonces no se entiende.

Frente a esta situación ¿Tenés conocimiento sí el Departamento Ejecutivo buscó otro lugar en donde pueda funcionar?

“No, no tengo conocimiento de que se hayan ocupado de conseguir el lugar. De hecho esto va a pasar por mí. Yo hoy te puedo asegurar que la oficina se va a abrir sí o sí este año”.

El director de Políticas Criminales del Ministerio de Seguridad continuó diciendo “que no se abra es un capricho de Pisano, por no darme el crédito político, crédito que yo no quiero, que no me interesa y que ya todo Bolívar lo sabe. Bucca y Pisano, cuando hay un bolivarense que logra algo tan importante para Bolívar (lo boicotean) y sobre todo porque ellos lo habían gestionado y no lo habían podido lograr. Porque ahí está la negación a que se abra, viene porque es algo que ellos no pudieron hacer y no miden consecuencias, porque esto lamentablemente lo pagan los bolivarenses”.

Estás afirmando que Bolívar no tiene Policía Científica por un capricho del intendente municipal Marcos Pisano y del senador Eduardo Bucca…

“Por un capricho no. Un capricho tiene un nene que no puede discernir entre lo que corresponde o lo que no, esto no es un capricho, esto es maldad, es inoperancia y es mezquindad política. Un político no puede tener caprichos, esto es pura y llanamente egoísmo, mezquindad política y no reconocer que hay otra persona del mismo espacio político que tiene mayor capacidad de gestión. Eso es lo que está pasando acá”.

En julio del 2021 cuando se anunció la creación de la oficina en Bolívar, fueron designados policías bolivarenses que son peritos para trabajar en esa oficina. Hoy esos policías están trabajando en Policía Científica fuera de la ciudad y en consecuencia Bolívar perdió a esos efectivos ¿Existe la posibilidad de que regresen a trabajar a esta ciudad?

“Esos policías no los perdimos, porque esos policías van a venir a trabajar a Bolívar, porque yo tomé el compromiso de que ellos trabajaran en esta ciudad para el bien de todos los bolivarenses, porque se formaron para trabajar en científica y porque ese personal policial es sumamente necesario”.

El 29 de noviembre de 2021 presentaste en conferencia de prensa a dos médicos bolivarenses que ingresaron a trabajar en la Policía Científica ¿qué pasa con ellos teniendo en cuenta que todavía no se creó la delegación en esta ciudad?

“Eso fue impresionante, fue más rápido aún que la creación de la oficina de Policía Científica. Los médicos de Bolívar Gimena Acastelli y Ezequiel Terrera están muy bien considerados en toda la provincia. Ellos vinieron al operativo Sol durante enero y febrero, se prepararon y capacitaron, que era lo que nosotros queríamos. Tenían entre veinte y treinta salidas diarias, estaban agotados y adquirieron una experiencia y un conocimiento que ahora lo pueden aplicar en Bolívar y la zona. De 115 médicos que entraron, quedaron poquito más de 80, dentro de esos 80 tenemos a dos médicos de Bolívar que hoy están reconocidos por las autoridades policiales respectivas.

“Ahora nos falta una reunión con las autoridades locales, con la directora del Hospital Marcela Laborde y con Mary Jofré, que es la secretaria de salud. Reunión que vamos a pedir en marzo, porque la queríamos hacer después de que ellos adquirieran la experiencia que adquirieron ahora”.

¿Los médicos forenses tienen el lugar de trabajo designado? ¿La morgue está en condiciones para que puedan realizar las autopsias?

“Nos está faltando el lugar de trabajo para Científica y el lugar de trabajo para los médicos. Son dos dependencias diferentes, por lo cual también necesitamos las mesas y los maletines que corresponden, tanto para los peritos como para los médicos”. El espacio físico en donde funcionen la asesoría pericial y el lugar que necesitan los médicos puede ser compartido, teniendo cada cual su oficinas. También se necesita para que puedan trabajar los médicos, el reacondicionamiento de la morgue del Hospital”.

Los elementos que faltan para que los peritos y los médicos puedan realizar su trabajo ¿quién los tiene que proveer?

“Para acondicionar la morguera y para que puedan trabajar hacen falta un montón de cosas, por nombrar algunos elementos faltan los maletines, bisturíes y otros cosas que son esenciales. Eso puede aportar una parte el Ministerio y otra parte la tiene que aportar el intendente, como se hace en todos lados. Lo que pasa que el intendente como sabe que del otro lado está un posible competidor de la interna peronista del año 2023 no da pie y así Bolívar va para atrás, tiran todo para abajo y el pueblo sufre las consecuencias del egoísmo político”, culminó Ferreyra.

Oriana Bayón.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img