Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Marcos Navarro asumió la Departamental y Paola Gómez la Comisaría de Bolívar

Fueron ungidos en sus cargos por el superintendente de la Región Interior Centro, comisario general Carlos Jorge Giménez.

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco de una ceremonia absolutamente privada, el comisario general Carlos Jorge Giménez, superintendente de la Región Interior Centro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, puso en funciones al nuevo Jefe de la Departamental, comisario Marcos Navarro y a la nueva jefa de la Comisaría local, Paola Gómez. Ambos efectivos reemplazan desde este miércoles en sus cargos a Adrián Wazylyszyn y Verónica Hernández, respectivamente.

Marcos Navarro es un hombre que procede de la Comisaría Comunal de Gonzáles Cháves, en tanto que Paola Gómez revistaba como segundo jefe de la comisaría local.

Aprovechamos la presencia de Carlos Giménez en Bolívar para dialogar unos minutos con él, ya que el nacido en Chivilcoy y con larga experiencia policial en el Conurbano bonaerense asumió la jefatura de la Superintendencia en el mes de septiembre del 2023 y es la primera vez que pisa nuestra ciudad en forma oficial y en ejercicio de ese cargo.

“Tengo a mi cargo una región muy extensa –aseguró el jefe policial- integrada por ciudades que, cada una de ellas, tienen sus problemáticas particulares”, refirió, al tiempo que elogió el estilo de vida de las ciudades del interior bonaerenses “que debemos defender” y donde aún se vive con márgenes de seguridad mejores que en las grandes urbes. Precisamente Giménez transitó casi toda su carrera policial en el Conurbano, desde  aquel primer destino en Castelar Sur. “Podríamos decir que la problemática entre el Conurbano y el interior es diferente pero especialmente lo es por la cantidad de eventos que puedan registrarse, lo que tiene directa relación con la cantidad de gente que allí vive”, explicó.

“En estas comunidades como Bolívar el efectivo policial debe tener bien claro cuál es su objetivo. Aquellos que son oriundos de esta ciudad, cuando están en su casa disfrutan de la convivencia con sus vecinos; pero cuando están en servicio deben estar alertas, activos. Cuando está recorriendo debe estar muy alerta y si algo le llama la atención por algo, no debe conformarse con los datos que le surgen de la relación de vecindad, debe actuar profesionalmente y de acuerdo a las pautas de trabajo que tiene. Eso se llama prevención activa, que es lo que yo exijo. No se trata de recorrer por recorrer, porque eso se traduce simplemente en consumo de combustible y nada más. Eso no le sirve al efectivo policial y mucho menos a la ciudadanía. Los efectivos policiales debemos tener la capacidad de detectar un componente delictivo en un vehículo o en una persona y proceder. Nada más y nada menos que eso”.

Hoy ha venido a Bolívar a encabeza el cambio de mandos tanto en la jefatura Distrital como en la Comisaría. ¿A qué se deben esos cambios?
– Son cambios que están dentro de lo pautado. Yo me hice cargo de la Superintendencia en el mes de septiembre del año pasado y, como decía, es una región muy amplia con cinco Departamentales y el resto comunales. Desde que asumí dije que todos los jefes están a prueba y acá (en Bolívar) yo había detectado que se necesitaba un cambio. Más que nada por temas de gestión. Porque todas las gestiones comienzan de una forma y se van desgastando. Así lo consideré, mantuve entrevistas con el secretario de Seguridad y con el intendente municipal, con quienes coincidimos en esa necesidad de cambio. Traté de ubicar una persona para la Departamental que está a la altura de las circunstancias, de lo que requiere la ciudadanía en punto a la seguridad y creo que lo he logrado con la designación de Marcos Navarro, un hombre que ha estado en CPR y en varias dependencias de seguridad. Ha tenido una trayectoria de trabajo que siempre fue en crecimiento. El comisario Navarro reúne esa características y por eso fue convocado y puesto en funciones.

En lo que se refiere a la funcionaria que se hace cargo hoy de la Comisaría de Bolívar, ha venido haciéndolo como segunda jefa así que conoce al personal, las características e idiosincrasia de Bolívar y estoy seguro de que va a andar bien. Hay un grupo de trabajo que se va a ir consolidando en el tiempo pero estará a la altura de las circunstancias.

¿Cuáles son los delitos sobre los que va a poner el foco principal de las acciones en Bolívar?
– Lo estoy haciendo en toda la región desde que asumí y son los delitos prevenibles. Nosotros somos seguridad, o sea que hacemos prevención. Luego está la Superintendencia de Investigaciones y como específico la Superintendencia de Tráfico de Drogas. Los prevenibles son los robos y los hurtos y dentro de ellos la modalidad de “escruche”, que lastiman tanto a la ciudadanía. Porque no hay peor cosa que encontrarse descubrir que alguien entró a la casa de uno para llevarse objetos que costó mucho esfuerzo conseguir. Así que pondremos el foco muy activamente en eso: en prevenir este tipo de delitos”.

¿Es prevenible el delito vinculado al tráfico de drogas, que es una problemática muy seria en Bolívar?
– Si lo es. En ese campo las tareas investigativas hay que hacerlas en forma muy prolija y minuciosa para poder obtener órdenes de allanamiento y un buen resultado en el procedimiento para de ese modo detener a la persona que vende. Es muy importante que todo esté debidamente documentado para que no se caiga la investigación dando lugar al comentario popular que dice que el delincuente entra por una puerta y sale por la otra. Allí hay tareas investigativas que complementan a las tareas prevencionales y que también forman parte de nuestro trabajo a través de los gabinetes técnico-operativos, que son los antiguos servicios de calle”.

Giménez asegura que tiene muy buena relación de trabajo con los secretarios de seguridad de los municipios a los que atiende. “Es fundamental para nosotros el trabajo de los centros de monitoreo”, subraya.

El jefe policial estuvo a cargo de la DDI Azul hace unos años y de allí conoce con puntillosidad las cuestiones de seguridad que afectan a nuestra zona. De allí también conoce el accionar de la UFI 15 de esta ciudad, para la cual tuvo palabras de elogio que extendió a la propia fiscal Julia María Sebastián.

“Me gusta estar en todos lados” dijo Giménez quien denota pasión por lo que hace. En línea con eso, afirmó que visitará Bolívar todas las veces que pueda y especialmente cuando cuestiones de servicio así lo requieran.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img