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lunes, 13 de mayo de 2024
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Lenguaje y pensamiento: explicaciones al respecto

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Primera explicación

El lenguaje forma el pensamiento. El lenguaje de una cultura determina la manera en que los miembros de dicha cultura interpretan la información sobre el mundo, y que las diferencias culturales generan discrepancias en el modo en que sus miembros ven el mundo (SAPIR, 2004).

Segunda explicación

El pensamiento forma el lenguaje. PIAGET (1926) que la capacidad para representar objetos y eventos al principio de etapa preoperacional hace posible el desarrollo del lenguaje. Él creía que el desarrollo del lenguaje requiere un desarrollo cognitivo suficiente, y no que el desarrollo cognitivo requiere un desarrollo suficiente del lenguaje.

Tercera explicación

El lenguaje y el pensamiento son afectados entre sí. Según VIGOTSKY (1962) al principio, el lenguaje y el pensamiento se desarrollan de manera independiente, pero después comienzan a influir uno al otro. Los pensamientos de los niños se expresan en el lenguaje; y éste empieza a influir en los pensamientos y las acciones, hasta que el pensamiento se convierte en lenguaje internalizado.

 

¿El lenguaje es especial?

CHOMSKY (1972) lingüista destacado, responde a esta pregunta diciendo que tenemos un órgano del lenguaje que facilita su adquisición. Si no existiera ese órgano del lenguaje, los niños no podrían aprender el lenguaje sólo a partir de escucharlos de otros. El órgano del lenguaje permite a los niños reconocer el tipo de gramática, es decir, las reglas para formar oraciones, de su idioma natal y, a pesar de su complejidad, aprenderla con facilidad.

SINGLER y ALIBABI (2005) afirman que primero la adquisición del lenguaje es universal; ocurre en una variedad de ambientes, a un ritmo rápido y en diversas culturas que van desde aquellas que se anima a los niños a conversar con los adultos, hasta otras en las que no se acostumbra tal conversación e incluso es inaceptable.

Segundo. El aprendizaje del lenguaje es motivador en sí mismo, es decir, casi todos los niños se interesan en el lenguaje para dominarlo, con el fin de comunicarse: el deseo de aprender a hablar parece inherente en las personas.

Tercero. Comparando los niños que padecen síndrome de Down y síndrome de Williams, trastornos que afectan el pensamiento en general, demuestra que las habilidades del lenguaje de los niños con síndrome de Williams tienden a ser mucho mayores que los de quienes padecen síndrome de Down. Esto sugiere que el desarrollo del lenguaje es independiente de otros aspectos del desarrollo cognitivo.

 

Facilitación del desarrollo del lenguaje en el aula

Técnicas: para mejorar las habilidades del lenguaje de los niños.

Modelamiento: repetir el comentario de un niño, añadiendo palabras para hacer dicho comentario más correcto desde el punto de vista gramatical. Ejemplo: si un niño dice: “Él hablando”, modelar diciendo: “Sí, él está hablando”.

Expansión: añadir información al comentario de un niño y mostrarle cómo usar vocabulario y estructuras del lenguaje más avanzados. Ejemplo: si un niño dice: “La pelota rueda”, añadirle “Sí, la pelota negra de cuero rueda muy rápido”.

Discurso personal: usted puede hablar sobre lo que está haciendo al mismo tiempo que lo hace. Ejemplo: arma un rompecabezas y dice: “Primero, tomo un pieza del rompecabezas y después intento colocarlo junto a las que ya he armado. Si no coincide, lo intentaré con otra pieza. Ahora vemos si puedo colocar en el rompecabezas esta pieza que tengo en la mano”.

Discurso paralelo: usted habla sobre lo que hace el niño mientras participa en una actividad. Ejemplo: al tiempo que el niño coloca la siguiente pieza en el rompecabezas, usted podría decir: ¡Acabás de poner la pieza grande y azul con una parte del sol, e intentás ver si coincide con la otra parte, que ya está en el rompecabezas! ¡Sí, coincide! ¡Muy bien!

Otras formas de promover el lenguaje de los alumnos es:

1) Animarlos para que describan de manera verbal lo que están aprendiendo, en particular en matemática, ciencias, tecnología y robótica.

2) Crear un clima de apoyo para ayudarlos a articular lo que están aprendiendo.

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