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sábado, 27 de abril de 2024
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La ministra de Educación calificó a la escuela como lugar seguro frente al COVID 19

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“El reinicio de las clases está asegurado para el 1 de marzo, con el cumplimiento estricto de todos los protocolos, extremando todas las medidas de seguridad y muy particularmente en lo que se refiere a estas escuelas de Educación Especial, en las que todo es un poco más complejo”, aseguró la ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila, en el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló durante el acto pre inaugural del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 2 de Bolívar.

“Agradezco que hayan compartido conmigo esta incipiente inauguración”, dijo la ministra dejando implícita la felicitación por la finalización de las obras, que permitirá su inmediata apertura de puertas una vez que se dote a la instalación del mobiliario, quizás lo único que falta para que ello sea posible. “El edificio viejo de la Escuela 502 es un ejemplo de lo que no debe ser”, dijo Vila al tiempo que reconoció el trabajo de los municipios y de los consejos escolares como actores principales de este tipo de renovaciones edilicias y de conservación de esos espacios.

 

ESCUELAS CON PROBLEMAS

Consultada respecto a deficiencias estructurales de algunas escuelas de Bolívar que impedirían el retorno seguro a clases, la ministra dijo que “el retorno seguro a clases no es un slogan, sino una pauta que no puede cumplirse aún en lugares donde la obra está en ejecución o no ha comenzado. En una reunión de trabajo que mantuvimos en horas de la mañana me han manifestado dificultades con algunas licitaciones, especialmente por falta de proveedores de bienes y servicios. Es un  problema que afecta a varios distritos, no sólo a Bolívar. Cuando se pone en marcha un programa de refacción y mantenimiento de escuelas tan ambicioso como el que estamos haciendo, se requiere la capacidad del Estado para tramitar ágilmente las contrataciones, más allá del esfuerzo económico. Nos encontramos hoy con que tenemos los recursos, los procedimientos están en curso, pero estamos teniendo dificultades para las adjudicaciones. Por lo cual, en los lugares donde las condiciones de refacción no estén concluidas y eso afecte el  normal desenvolvimiento de la escuela, habrá que reprogramar los protocolos, que son muy claros acerca de cuándo se puede y cuándo no”.

 

COVID 19: LA ESCUELA ES UN LUGAR SEGURO

“No hay ninguna persona del sistema educativo que ponga en tela de juicio que la presencialidad es indispensable y esencial. En  2020 eso fue imposible en un contexto inédito; pero marzo del 2021 no se parece en nada al marzo de hace una año atrás. Allí desconocíamos cómo operaba el virus, no contábamos con protocolos, la comunidad en general no estaba al tanto de los cuidados necesarios frente al coronavirus, detalles como la distancia, la ventilación, la higiene frecuente. Tampoco teníamos en el horizonte la producción de la vacuna, su distribución y mucho menos fortalecido el sistema sanitario provincial. Todo lo que se hizo durante el 2020 nos pone hoy en otra posición”, se explayó Vila descartando que la presencialidad sea simplemente una “batalla discursiva”.

En línea con ello, la ministra dijo también que “la práctica de cuidados debe suceder en la escuela y fuera de ella. La escuela es un lugar seguro; pero si luego, fuera de ella, no se cumplen protocolos de cuidados estaremos atentando no sólo contra la escuela sino contra toda la comunidad. Nosotros tenemos que llevarle tranquilidad a las familias y las familias deben acompañarnos”.

 

NI PRECARIEDAD NI PUESTOS VACANTES

En el tramo más ríspido de la rueda de prensa, y ante la pregunta de un colega, la ministra descartó que exista “precariedad laboral” en el sector docente y, al mismo tiempo enfatizó que “no hay cargos no cubiertos”, explicando cómo es el sistema vigente para los nombramientos y las consecuencias que acarreó la pandemia. Por ello, dijo, “se configuró un nuevo sistema que es el acto público digital, que supuso una tarea y un aprendizaje enormes,  incluyendo el diseño del desarrollo informático para incluir a los 330.000 trabajadores de la educación”.

“El FORTE (Programa de Fortalecimiento Educativo lanzado por la provincia) no viene a precarizar a nadie. Al contrario, viene a fortalecer las capacidades que el plantel docente tiene para fortalecer sus haberes, evita la sobre carga laboral, es retributivo y da todas las garantías de transparencia”.

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