Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

“Es una carrera muy mental pero también muy física”

Facundo Hernández en el campeonato argentino de orientatlón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dos disciplinas relativamente nuevas para nosotros son la llamada “orientatlón” y “orientabike”, competencias que se hacen a pie o en bicicleta y requieren, para su éxito, de un sentido de la orientación muy particular por parte de quienes la practican.

Los años, la experiencia y el gusto personal han llevado a Facundo Hernández a ser uno de los principales referentes de Bolívar en este tipo de actividades, y el mes pasado lo ratificó tras su participación en el Campeonato de Aventura y Navegación llevado a cabo en las sierras olavarrienses, bajo la organización de XK Race.

Allí, Facundo obtuvo el cuarto puesto de la clasificación general y La Mañana lo consultó sobre esta actuación:

– Esto se hizo a lo largo del fin de semana del 14 y 15 de mayo. Yo corrí el sábado orientabike y el domingo corrí orientatlón con “Ale” (Alejandra Piñuel), mi mujer. Fueron dos carreras distintas, pero se hicieron en forma consecutiva. En orientabike era la primera fecha del Campeonato Argentino quedé cuarto; iba ganando la carrera pero pasé por alto un puesto de control y los demás participantes cumplieron con todos. Y el domingo, en orientatlón, ganamos en la categoría Mixta y terminamos en el 6º puesto de la clasificación general.

De qué se trata

– A la hora de largar, los organizadores de la carrera te dan un mapa topográfico, en el que figuran aproximadamente unos treinta “puntos testigos”. En ese lugar se puede encontrar una estaca, con un número y una cinta, y vos llevás un papel en el que tenés que anotar lo que dice en cada estaca, con una fibra que está allí colgada. De esa forma, al regresar al punto de partida, tenés que presentar ese “pasaporte” y corroboran que vos pasaste por cada uno de esos lugares señalados. Cada punto testigo tiene un puntaje, o sea que no es obligatorio pasar por todos sino que debés tratar de juntar la mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado. Por lo general, las carreras duran cuatro o cinco horas.

La que vamos a correr ahora en Tandil, se largará a las 7 de la mañana y al mediodía tenés que estar en el puesto de llegada, con el mayor puntaje posible. Obviamente, para correr debés conocer un poco de cartografía, porque eso te permitirá tomar la decisión acerca del camino por el cual ir y así sabrás a qué punto te conviene dirigirte, según el terreno. De eso se trata; es una carrera muy entretenida, muy mental pero también muy física porque hay un recorrido, vos te lo hacés… Vas a campo traviesa y eso implica tener que ir por lugares donde no hay senderos ni caminos.

Segunda fecha

La segunda cita del campeonato, como señaló Facundo, será en las sierras de Tandil y está prevista para el domingo 26 de junio. La propuesta es trekking y trail running con orientación, una especialidad que atrapó a Facundo, uno de los pioneros de Bolívar en disputar aquellas competencias “aventura” que se presentaron como alternativas a las carreras de calle tradicionales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img