Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.4 C
San Carlos de Bolívar

Daiana Beratz: “seguimos en contacto con nuestros alumnos, pero a través de WhatsApp y videos de la Confederación”

- Publicidad -
- Publicidad -

Días pasados, en redes sociales circuló un video creado por la escuela de patín “Sueños sobre Ruedas”, concientizando sobre la importancia de “quedarse en casa” en esta época de cuarentena, como la mejor vacuna contra la pandemia del COVID 19. También a nuestros WhatsApp llegó este video protagonizado por las chicas de la escuela que funciona en el Club El Fortín, y en respuesta a éste consultamos a una de las “profes”, Daiana Beratz, sobre la actualidad de la disciplina, en qué momento las encontró este decreto de aislamiento social obligatorio.

– Junto a Karen (Beratz, su hermana) y Morena Felice, la chica que está ayudándonos, habíamos comenzado los entrenamientos de patín en marzo, junto con el ciclo lectivo, para los grupos de Iniciados, Menor A, Intermedia y Avanzado, es decir el de competencias.

– Este año habían pasado muchas chicas de Intermedia a Avanzado, así que estábamos armando este grupo nuevo, preparando a las chicas para las competencias. Ya habíamos estado viendo algunos elementos y estábamos leyendo el nuevo reglamento porque todos los años cambia la reglamentación de patín artistico…

Cuando empezó el aislamiento, cuando avisaron que ya no se podian dar las clases, seguimos comunicándonos a través de los grupos de WhatsApp. Tenemos dos grupos, uno con las familias de los más chiquitos, es decir los alumnos de Iniciados, Menores e Intermedia, y otro grupo de whatsapp aparte, con las chicas de competición ya que ahí manejamos más que nada información que tiene que ver con los torneos.

Lo que hicimos, con Karen, fue seguir en contacto con todas ellas. A las más chicas les mandamos actividades físicas para hacer en sus casas, juegos, y ellas nos dieron sus respuestas. Hay varias que nos mandan videos en los que están haciendo la actividad física que les proponemos. En los videos que nosotros les enviamos, junto a Karen nosotras hacemos las actividades, los juegos, y les proponemos desafíos para que ellas lleven a cabo y sigan activas.

 

Para el grupo de Avanzados hicimos un video de entrenamiento físico mucho más complejo, ya que ellas están en competencia, y se los mandamos para que puedan hacerlo en sus casas.

Al tiempo del aislamiento, cuando todos nos dimos cuenta que esto iba a tener una duración mucho mayor de lo que habíamos pensado en un principio, la Confederación Argentina de Patín propuso una plataforma que se llama “Yo entreno en casa”. Todos los días, a través de ese canal, mandan distintas clases de actividades. Está en Facebook y en Instagram. De esa manera, ayudan a los patinadores y permiten que los técnicos sigamos capacitándonos.

En esta clase de actividades, que son en vivo y todos los días, hay profesores del Seleccionado Argentino y de la Tecnicatura de Patín de la UFLO. Por ejemplo, está trabajando Walter Iglesias, que es el técnico del Seleccionado; Mari Carmen San Juan, que está en Escuela; Gastón Passini, que se refiere a Coreografías y Transiciones; Pablo Rodríguez, que habla sobre Pareja Mixta; Gaby Montechiari en Ejercicios de Postura y Coordinación… Continuamente van mostrando ejercicios y están dando clases virtuales a todos los que se conecten en vivo. De esa manera, tanto nuestros alumnos como nosotros podemos mirar estas clases virtuales y hacer trabajos.

 

Además, la Federación está continuamente mandando información a los técnicos. Ahora, por ejemplo, nos ha llegado un cuestionario para que nuestros patinadores puedan responder. Por ejemplo, se les consulta cuánto tiempo al día les lleva hacer su tarea a cada uno, para saber si luego les queda tiempo para hacer entrenamiento físico, si hacen preparación fisica en sus casas, qué hacen en el tiempo libre, a qué hora aproximadamente se acuestan… A partir de entonces, con los datos recabados, las autoridades de la Confederación Argentina van a ver de qué manera se los puede ayudar, ya sea con psicólogos deportivos, con los técnicos, y todo eso aportarlo a través de estas clases virtuales.

Obviamente a nosotros, como profesores, esta información también nos sirve de mucho para saber, por ejemplo, cuál es el motivo por el cual un alumno no está haciendo la preparación física que le pedimos… De esta forma estamos manteniéndonos comunicados con ellos.

En el caso de este deporte, proponer un entrenamiento con patines porque obviamente no se puede entrenar en una casa; pero sí se puede practicar la parte coreográfica en zapatillas, los movimientos de brazos, todo lo que tenga que ver con los ejercicios posturales y coordinación…

Estamos manejándonos de esta forma. Les enviamos información a través del whatsapp y hacemos un seguimiento par aver si ellos continúan con los entrenamientos. Es una manera diferente de entrenar, pero gracias a esta iniciativa de la Confederación Argentina, se puede continuar con la formación de los alumnos.

 

Y desde la Asociación del Centro, a la cual estamos federados, también se preocupan y están continuamente en contacto con nosotros para lo que necesitemos. Tienen una psicóloga deportiva que además fue patinadora, que ya ha tenido charlas con los chicos y está a nuestra disposición por si necesitamos que ella hable con alguno de nuestros alumnos, con alguien que no se sienta bien con todo esto que está pasando… Junto con Karen, le comentamos esto a las familias de nuestros alumnos y les remarcamos que esta profesional se encuentra a nuestra disposición.

 

En lo que respecta al calendario de competencias regionales, provinciales, selectivos y nacionales que nos habían dado a principio de año, ya no tiene validez. Tuvieron que suspender todos los torneos y van a tener que reprogramarlos, aunque todavía no se sabe nada con respecto a eso. Así que estamos esperando esa reprogramación, pero desde ya sabemos que será un año diferente, tanto para el patín como para todos los deportes.

Por el momento seguiremos así, siempre en contacto con nuestros alumnos pero a través de los grupos de WhatsApp y por Facebook, siguiendo la página de la Confederación Argentina de Patín que nos manda toda su información.

Esperemos que esto pase pronto. Hicimos ese video con las chicas para concientizar porque consideramos que, como indican las autoridades de salud, lo más importante es mantenernos en aislamiento, todos en casa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img