Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

“Con habernos presentado y armado un grupo, ya ganamos”

Diego Freyre, del Randazzismo, dice que abrirán la casa peronista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Aunque todo indicaba que con aproximadamente quinientos votos el randazzismo alcanzaría sin dificultad el piso requerido por estas primarias para continuar en competencia hacia el 14 de noviembre, no era precisamente la euforia la que reinaba anoche a las diez de la noche en Sarmiento y Arenales, sede histórica del Partido Justicialista. Muy poca gente, caras más apagadas que sonrientes, lejos de jornadas de efervescencia eleccionaria. En ese marco, quien encabezó la nómina de precandidatos a concejales por Vamos con Vos, Diego Eugenio Freyre, dijo a este diario que con sólo presentarse a comicios ya habían ganado, dado que apuntan a 2023, que son el peronismo tradicional y vienen a abrir el Partido que el buquismo cerró, y que el electorado bolivarense envió un claro mensaje a un gobierno local que se ha cerrado sobre sí mismo.

La elección de Vamos con Vos no fue buena. El sector peleó cuerpo a cuerpo, y terminó perdiendo, con la izquierda mikista, con la franja vecinalista que encabezó la enfermera Unsaín como pre aspirante a primer concejal e incluso con la sorprendente Verónica Ruiz, cabeza del armado del ultraderechista José Luis Espert en Bolívar. Con la nueva izquierda, encabezada por AntonellaAlesandrelli, podría decirse que obtuvo un empate técnico. Así, quedó lejos de los ganadores del comicio en Bolívar, en una elección que se polarizó.

Van a alcanzar el piso de votos para seguir. ¿Es lo que esperabas, o esperabas más?

– Como dije en todos lados: el resultado era una circunstancia. Armamos un grupo que recién se está conformando, porque nuestro proyecto es 2023. Presentamos la lista y a los dos días caí con covid y neumonía bilateral, pasaron veinte días en los que no pude hacer nada.

El objetivo es 2023, pero antes está el 14 de noviembre de 2021. ¿Qué van a hacer?

– Trabajar para sumar gente, para sumar votos.

En Bolívar, las dos listas de Juntos, sumadas, derrotarán al oficialismo. ¿Qué lectura tienen al respecto?

– Se polarizó la elección, más del ochenta por ciento de los sufragios han ido a las dos fuerzas mayoritarias, y el restante porcentaje se ha divido entre las siete listas restantes. De cara a lo que viene, hay que empezar a construir desde cero, porque la sede del Partido Justicialista hace ocho años que se cerró. Nosotros venimos justamente a reflotar la casa peronista, donde todos los peronistas podamos tener un lugar de discusión y debate. Como te digo, empezaremos a construir desde cero. Ya ganamos con haber presentado la lista y armado un grupo. Sean seiscientos o quinientos votos, o si hubiésemos obtenido dos mil, iba a ser lo mismo. Apuntamos a 2023, esto no va a terminar el 14 de noviembre. En función de eso trabajaremos.

“Son una unión vecinal”

Cuando decís que cerraron el PJ, apuntás al buquismo. ‘Bali’ Bucca fue presidente del Partido, y hoy lo es Pisano.

– Ellos tienen otra metodología de trabajo, y nosotros venimos con el justicialismo tradicional: presencia en los barrios, estar con la gente, acompañar al más necesitado. Ellos lo ven de otra manera, y hay que aceptarlo. Nosotros somos un espacio nuevo, que venimos, la mayoría, del peronismo tradicional.

¿Qué mensaje creés que ha emitido hoy el electorado hacia Belgrano 11?

– Les está diciendo que son un grupo cerrado, que no han abierto el juego. Hay gente a la que no han dado respuestas, y hoy se ve reflejado en las urnas. También convengamos que venimos de una pandemia, y eso los puede haber perjudicado. Nosotros desde nuestro espacio decimos que no hay discusión política. Hoy el kirchnerismo es una línea que no tiene una casa donde discutir política, y entre compañeros hablamos de por qué en la casa peronista no van a poder estar los kirchneristas, los randazzistas, el movimiento Evita y todas las facciones del peronismo, por qué no va a ser posible compartir entre nosotros, como la hace la UCR.

Quizá sería lo lógico, ya que el kirchnerismo es, aunque se trate de la mayoritaria, una vertiente más del justicialismo.

– Vos fíjate que en las publicidades que han salido del oficialismo, a Tolosa Paz no la mencionan, sólo a ‘Bali’. Nosotros apoyamos a ‘Chiche’ Duhalde en el peor momento, cuando Cristina arrasaba, en 2005. Por más que perdiéramos, salíamos a militar igual para el compañero. Ellos no, ellos van a ganador. Para mí, son una unión vecinal. Si está bien Vidal van con Vidal, si está bien Cristina van ahí, si lo está Randazzo, juegan con él. Nosotros creemos que eso no debería ser así, y queremos tener el debate, para que todas las corrientes se sientan representadas. Para eso vamos a trabajar, para que esta vuelva a ser la casa peronista.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img