15 de diciembre de 2025

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA LA JUSTICIA DE PAZ

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA LA JUSTICIA DE PAZ. La Dra. Marisa Herrera cerró con brillo las jornadas en Bolívar

Dueña de una dialéctica propia de su actuación como docente universitaria y de una sencillez que invita al diálogo abierto, la también investigadora del CONICET y posible integrante de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires contestó nuestras preguntas.

por
Víctor Agustín Cabreros

El viernes que pasó finalizó en Bolívar el Curso de Actualización para la Justicia de Paz, que tuvo sede en esta ciudad durante todo el 2025. Las jornadas fueron organizadas por el Foro para la Justicia de Paz que preside el Dr. Javier Heredia, titular del Juzgado de Paz Letrado de Daireaux, y que convocó a abogados, especialistas y funcionarios judiciales de diferentes departamentos judiciales a lo largo de ocho intensos encuentros mensuales.

Marcando el cierre de estos importantes congresos disertó la Dra. Marisa Herrera, destacada especialista en materia de derecho de familia, quien fue partícipe de la reforma del Código Civil de la República Argentina en lo atinente a esta rama del derecho. Precisamente su participación en esa ardua tarea generó, entre otras modificaciones sustanciales, todo lo relativo al instituto del matrimonio igualitario.

Acompañados ambos por el Dr. Javier Rodríguez, auxiliar letrado del Juzgado de Paz Letrado de Bolívar e incansable colaborador en la organización de estos cursos de actualización, nos visitaron en nuestra Redacción aceptando el diálogo periodístico.

Fue el Dr. Heredia quien recordó su paso por este mismo medio en el mes de febrero cuando conversamos acerca de la por entonces inminente puesta en marcha de estos cursos que, en rigor, se iniciaron en el mes de abril. "Tuvimos una gran receptividad institucional en Bolívar para poder llevarlos a cabo, nos pusieron a disposición todos los medios para hacerlo", dijo Heredia visiblemente agradecido por ello. "De modo que asumimos el desafío y transcurrimos ocho encuentros muy productivos, muy concurridos, en las instalaciones del CRUB. Fue muy gratificante. Los expositores fueron todos de gran nivel y hoy nos dimos el gusto de volver a tener entre nosotros a Marisa Herrera, con quien hicimos el cierre. Uno siempre deja lo mejor para el cierre".

Es muy importante el grado de participación, porque finalmente eso es lo que más interesa: que haya receptores de todo lo que se transmite...

Heredia: "Hoy lo marcábamos a ese tema. Siempre hay una necesidad de la Justicia de Paz en esto de recibir capacitaciones y hoy es un gran desafío los encuentros presenciales, porque nos acostumbramos tanto a la virtualidad por la pandemia que sin dudas cuesta movilizar a la gente, a los profesionales, para capacitarse. Pero no ha sido éste el caso, porque han venido de todas partes de la provincia y eso genera mucho intercambio de experiencias e ideas. La presencialidad, además, conlleva otras cosas. Como el café y el diálogo posterior, la cena, la foto, la camaradería y las relaciones personales que, obviamente, no pueden ser reemplazadas por la virtualidad".

Agregó Javier Rodríguez la satisfacción generalizada de la organización por la participación de profesionales de todas las edades, que se sostuvo a lo largo de los 8 encuentros realizados. "La gente joven se interesa mucho, pregunta, participa" y eso replica en un mejor servicio profesional hacia la comunidad. "Y no es fácil encontrar en comunidades como la nuestra este tipo de capacitaciones en las que confluyen profesionales del derecho, magistrados, funcionarios judiciales. Eso es muy enriquecedor".

Heredia resaltó también la calidad de los disertantes que participaron del desarrollo del curso. "Nos pasa hoy, por ejemplo, con Marisa. Porque uno puede leer los libros de Marisa; pero hoy la tenemos aquí presente hablándonos en primera persona y esto es algo que generalmente siempre estuvo reservado a las grandes urbes o núcleos de concentración de la información y del saber. Tenerla hoy aquí o haber tenido a otros grandes disertantes en Bolívar es muy valioso".

UNA ABOGADA PARA NADA COMÚN

La Dra. Herrera es una abogada muy particular. De fuertes convicciones políticas, que no oculta por cierto, además de tener en su currículum títulos doctorales, de ser docente universitaria en la UBA, entre otras casas de altos estudios, y de que su nombre suene fuertemente como para ocupar una de las vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, es investigadora del CONICET.

"Ese fue un logro de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Además de haber creado un Ministerio de Ciencia, ellos se dieron cuenta de que el CONICET no es nada más que para las ciencias duras. De hecho, pude hacer el Código Civil y Comercial porque soy investigadora del CONICET, porque había que estudiar mucho derecho comparado, el tema de la reproducción humana asistida por ejemplo no estaba siquiera regulado y uno siempre se hace preguntas sobre cómo regular. No es tan sencillo, sobre todo en temas tan dinámicos. Allí regulamos la filiación, el tema del vínculo filial y quizás dentro de 15 años ya exista un útero artificial y ya no haya madre cierta. Por eso los temas bioéticos es bueno que estén por fuera de los Códigos, porque es lo que permite renovarse y reformularse en forma mucho más fácil y más rápida que un Código".

Por eso usted, según sabemos, establece que un donante de esperma no se transforma por ello en padre sino que simplemente asume su condición de donante y si ese hijo que nace lo es de un matrimonio entre dos mujeres, ambas son madres...

"Exactamente. Ese es un tema que lo trajo la ley de Matrimonio Igualitario. Fue muy importante el reconocimiento de familias en plural y visibilizó la cantidad de chicos que nacían en el marco de una unión de dos mujeres. Pero todo eso fue un camino, que se fue ampliando y generó también nuevos conflictos: cómo inscribo a los chicos, qué pasa con los Registros Civiles, cómo funcionan las coberturas médicas, por ejemplo".

Se me ocurre preguntar también qué sucede en el caso de una necesidad de una práctica de salud en la que es preciso conocer cuestiones genéticas del antecesor. Si el donante de esperma no es el padre del niño, ¿cómo se preserva esa información a esos fines?

"Ese dato debe quedar en algún lugar, resguardado. Es muy complejo, porque todavía no tenemos un banco estatal que recepte toda la información sobre los donantes. Por ello hoy estamos sujetos a los centros médicos y eso es muy riesgoso, porque es información que puede perderse muy fácilmente. Son todos temas muy importantes que hemos querido visibilizar para seguir avanzando en las leyes".

¿Y cómo haríamos para tener ese tipo de banco de datos en esta actualidad que vivimos, cuando el rol de Estado va desapareciendo de la vida de los ciudadanos y tendiendo a una gran desregulación?

"Hoy lo hablaba durante el curso. Hay muchos temas que uno puede pensar para reformular o reactualizar. Pero viendo la conformación actual de Congreso, la verdad es que prefiero no esforzarme. Porque hay que saber, hay que tener un mínimo de cultura para poder hacer buenas leyes y a mí me dan cierto escozor algunos legisladores".

Marisa Herrera, lo dijimos antes, no oculta su visión de la política, diametralmente opuesta a los postulados y valores esgrimidos por el Gobierno Nacional actual. Y nuestra pregunta le disparó reflexiones contundentes. Entre otras, enfatizó que hay una especie de doble moral en el terreno de la Justicia y el derecho por cuya causa, "a nosotros nos tratan de militantes, mientras el resto son juristas", despreciando antecedentes tales como tener un currículum de 450 páginas o 43 libros escritos, tal su caso. "También hay un desprecio por lo popular", sentenció, "cuando lo popular no es otra cosa que llegar a la mayor cantidad de personas. Las leyes, finalmente, tienen que estar para proteger a los más débiles porque el fuerte, por serlo, ya tiene sus ventajas".

La visión y los conocimientos de la Dra. Herrera fueron centrales en los Cursos desarrollados, toda vez que la Justicia de Paz atiende, en un altísimo porcentaje, cuestiones vinculadas al derecho de familia y dejó sus reflexiones en esta última jornada en el marco del décimo aniversario de la reforma del Código Civil.

¿PROXIMA JUEZA DE LA SUPREMA CORTE?

Muchas noticias y trascendidos periodísticos dan cuenta de que podría ser el suyo uno de los nombres para ocupar una de las vacantes existentes en la Suprema Corte. ¿Es cierto eso? ¿Le gustaría ocupar tan alto sitial en la Justicia?

"A quienes somos abogadas con pasión por transformar, ese es un desafío muy fuerte. Yo creo que la Justicia tiene una cuenta pendiente muy grande con la sociedad, ya que es el poder menos democrático de los tres, porque es cuasi vitalicio. Su propia dinámica hace que no rinda cuentas. El Ejecutivo cada 4 años está sometido a elecciones, lo mismo el Legislativo; pero el Judicial no pasa por esa situación; de modo que hay una cuenta pendiente en lo que se refiere a la rendición de cuentas personal. Hay un tema también de integración, porque la Corte se integra con jueces de Casación Penal y hay temas que no son penales. O sea que hay sentencias emitidas por gente que no es especialista. La calidad del servicio de Justicia es deficitaria".

¿Qué es lo que estaría faltando para que efectivamente llegue usted a la Corte?

"Esto depende, en principio, de una propuesta Poder Ejecutivo provincial".

Entiendo que entonces, dada su pertenencia política, la postulación estaría garantizada...

"Posiblemente así sea".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

GESTIÓN BUCCA

GESTIÓN BUCCA

Informaciones y especulaciones respecto a cambios en el organigrama municipal

La definición del pleno del gabinete de funcionarios está en exclusivas manos del intendente.

GESTIÓN BUCCA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)