28 de julio de 2025
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bolívar, Marcos Beorlegui, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Franco Canepare, se refirieron a la nueva Ordenanza.
por
Ángel Pesce
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bolívar, Marcos Beorlegui, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Franco Canepare, se refirieron a la nueva Ordenanza que modifica la circulación en calle Mitre, entre el 700 y el 800, y que se hará efectiva durante los fines de semana y los feriados.
Dijo Beorlegui: "Hemos tomado la decisión desde el Ejecutivo, en conjunto con el Concejo Deliberante, la peatonalización de la calle Mitre, en este tramo que va desde la General Paz hasta la Lavalle. Tenemos la idea de que la ciudad la hacen quiénes la usan, y este sector desde que se construyó el Skate Park es un lugar donde los fines de semanas la familia y sobre todo los niños, lo utilizan de una manera total, en una franja horaria que es la que hemos decidido personalizarla, que es desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche".
El secretario de Gobierno municipal agregó que "entendemos que esto no va a complejizar el tránsito y que de alguna manera y este sector tendrá el uso que hoy se le está dando con la seguridad que van a tener los chicos de poder jugar y estar en un espacio totalmente seguro, que si la pelota se les va a la calle saben que no va a pasar ningún vehículo, para que la familia tenga la tranquilidad de poder disfrutar los fines de semana y los feriados durante esa franja horaria".
Beorlegui añadió que "es una medida que queremos comunicarla para que la gente sepa por qué va a estar esta tranquera los fines de semanas en esa franja horaria. Este es un proyecto que lo venimos trabajando y lo hablamos con los vecinos, sobre todo con los comerciantes, que tampoco son muchos en la zona, estuvieron todos de acuerdo porque ven la dinámica del funcionamiento del lugar, y ven que a algún niño se le puede capar la pelota, salir corriendo y pasa un auto".
Marcos destacó "la labor del Concejo y de su presidente, que cuando mandamos la Ordenanza automáticamente la aprobaron porque entendieron que esto era un beneficio para la comunidad, ganar un espacio nuevo".
Canepare por su parte agregó que "esta fue una iniciativa que tuvo el Departamento Ejecutivo, que previamente la trabajó con los vecinos de la cuadra y comerciantes para que no hubiese ninguna afectación. Tiene que ver con el ordenamiento del espacio público, es un lugar que se utiliza muchísimo, todos lo vemos los fines de semana y los concejales comprendieron eso también, de que hay muchos niños y los padres que vienen con ellos a acompañarlos, tanto al skate park como el uso de las mesas para tomar mate y comparten. Por ahí era inseguro, el tránsito de vehículos con la presencia de niños que se pueden cruzar la calle, todo el Cuerpo entendió esto y que era una medida más que útil, por eso lo tratamos sobre tablas en la última sesión y quedó aprobado por unanimidad, como hace unos meses atrás hicimos algo similar, a través también de una propuesta del Ejecutivo, con el uso del interior del parque, donde también en determinados horarios de la semana se limita el tránsito de vehículos para que las personas que van a hacer deporte, van a caminar, a correr, puedan hacerlo con mayor seguridad y evitar cualquier tipo de accidente".
¿Está pensado desde el Concejo abordar temas como las calles Balcarce y De Lucía, que en teoría tienen una dirección, pero que después cuando uno sale de la planta urbana se transforman en mano y contramano?
- Sí, lo tenemos en agenda, lo venimos charlando con los concejales, hay distintos puntos de la ciudad que por el crecimiento que ha tenido la misma, sobre todo en el caso de la calle Balcarce, con la cantidad de barrios que se han ido construyendo, lógicamente cambió la dinámica del tránsito que tenía el ingreso a ese sector de la ciudad, al que tiene hoy. Eso requiere repensar, ante las limitaciones que tienen el acceso al lugar, de qué manera buscamos una solución, pero que al mismo tiempo sea consensuada con los vecinos, no ir a imponer una resolución de cómo debería ser la circulación, sino trabajarla en conjunto con los vecinos (Canepare).
- Yo circulo mucho por esas dos calles, particularmente vivo en cercanías de la De Lucía y veo que se ha se ha acrecentado la cuestión comercial, hay un corralón, hay una canha de fútbol, si bien ambos comercios tienen sus estacionamientos para no complejizar el tránsito, muchas veces el usuario eh evita ingresar por una cuestión de comodidad. Estamos evaluando distintas alternativas, entre ellas alguna posibilidad de achicar la veredas y hacer una bici senda para que se pueda circular sin ningún tipo de problemática, porque muchas veces por el estacionamiento en ese lugar, queda un espacio muy acotado. Son obras que hay que planificarlas, hay que tener el presupuesto para poder hacerlas porque hoy todo es muy costoso, pero estamos trabajando en esa línea (Beorlegui).
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