5 de enero de 2026

ESPECTÁCULOS

ESPECTÁCULOS. El Mundo Limón y un desahogo de rock para descorchar alegría

La banda del 'Choki' se presentó en Dublin.

por
Chino Castro

Convocado por Cable a Tierra para cerrar el año, El Mundo Limón dio una paliza rockera el domingo en Dublin, con canciones propias de su líder tocadas con fiereza, gracia y buen gusto.

Para romper el celofán de la noche, el 'Choki' solo, en guitarra y voz, nos hizo ingresar de su mano al concierto con un segmento intimista de dos canciones, como una suerte de Fito de living en penumbras. De pie bajo un gran árbol que da su fresco en la vereda, el músico nacido en Olavarría empezó a ganar su batalla desde el primer round, con mano maestra para extraerle brillo a su viola y esa chispa humorística tan suya, entre ácida y disparatada, que no se apagaría durante toda la noche.

Ya con la banda en escena, tocaron una inspirada en la abuela del 'Choki', la 'Ucha'. La destreza de todos, cada cual en lo suyo pero en función de equipo, condimentada con referencias familiares de un ocurrente Franco Giaquinta que no pararía de delirar en escena con comentarios risueños sobre una variedad de asuntos sin ninguna conexión entre sí, pero hilvanados por su histrionismo.

El siguiente bloque fue con El bebé es una pelota, deforme rock alucinado claramente 'estilo Choki', y la baladita Lucía quiere playita. A esta altura, todos empezaban a lucirse, porque El Mundo Limón es un bandón de eximios instrumentistas que emplean sus dotes sin apabullar, es decir al servicio de la canción. Quique Ferrari en el bajo de seis cuerdas; Juan Simón 'Colo' Maddío en batería; Benjamín Rampoldi en teclados, y nuestro buen Franco Giaquinta en guitarra, voz, bajo y composición. Todos de Olavarría, Azul y aledaños, que vinieron a pasar las Fiestas con su familia y ya que pintaba tocaron acá. Flor de regalo de fin de año nos hicieron, de la mano de la productora Cable a Tierra, de Daniela López, que cerró bien arriba un año bien difícil, lo que augura al menos un futuro en el que seguir intentando, que las cosas siempre pueden salir bien, y justamente intentarlo es lo que hace la diferencia. Como dijimos al comienzo, el recital fue en la vereda de Dublin, con la plaza enfrente con todo ese verde que 'calma la sed', al apagar la ansiedad y el cemento. Un cambio de último momento (originalmente iba a ser adentro) que resultó un acierto, porque en el interior del bar con semejante calor no lo hubiéramos pasado bien.

La fiesta siguió con Vite cómo 'e, un típico tema 'en joda' del 'Choki', esas piezas tributarias del clásico rock argentino de los años ochenta que parecen siempre a punto de estallar... y a veces lo hacen.

Tras Ola dais y Otro flash, uno de los momentos altos de la noche ocurrió con Sin palabras, tema que ameritó un incendiario solo de viola del 'Choki'.

El Mundo Limón apeló a varias composiciones de Giaquinta para el primer proyecto discográfico de la banda, Circo Fantastik Pipol, que comenzó a gestarse antes de la pandemia, se comió el cimbronazo del apagón mundial y finalmente pudo ver la luz meses después. Todo el material que tocaron es original del 'Choki'. El resto del setlist se completó con obras destinadas a la próxima producción en disco de El Mundo Limón. En una sola ocasión el líder se pasó al bajo. Fue para lucirse con la nave de seis cuerdas de Quique Ferrari (o 'Chiche', como le dice él a su profesor) y el 'Colo' Juan Simón Maddío en batería. Tocaron otra del 'Choki', con un solo suyo que nos puso a levitar.

El único tema ajeno que encararon fue nada menos que Fire, de Jimi Hendrix, sin el tecladista en escena, es decir en formato power trío: entre el calor y esta versión, fue un milagro que no se produjera en un incendio en el bar de Eugenio Ricardo Silva que se propagara por la ciudad. "Jimi Hendrix es un invento del peronismo", soltó el 'Choki', bien a lo 'Choki'. Promediando el tema, el solo del guitarrista fue descocante.

Los dos finales, ya con la banda al 'palo' y el público sintiendo la música en el pecho, como debe ser si se trata de rock, El Mundo Limón nos entregó para el recuerdo las últimas dos de un recital que no tuvo bis: Desvelo Stone y El gordo kilómetro.

El sonido estuvo a la altura de lo que sonaba, en manos del eficaz y siempre peinado Sergio Ramírez, incorporado por Cable a Tierra para ese menester.

La productora de López coronó bien un año bravo, y como ya anunció para febrero a Facón, puede mirar con optimismo un 2026 que seguramente también será difícil. Sin embargo, si logramos seguir poniéndole música nada tan malo podrá pasarnos, y quizá sí muchas cosas lindas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Los diputados libertarios repudiaron a Kicillof por rechazar la operación de Trump en Venezuela

En un comunicado advirtieron que la postura del Kicillof es impropia porque la expresó en nombre de "la provincia".

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)