18 de enero de 2026
La bolivarense de 51 años trabaja como observadora meteorológica en uno de los lugares más extremos del planeta. Desde Base Marambio, contó cómo vive su primera campaña antártica, un sueño que persiguió durante años.
por
Facundo Abel
"Era un sueño por cumplir", dice María Victoria Criado desde la Base Marambio, a más de 3.000 kilómetros de su Bolívar natal. Tiene 51 años y se desempeña como observadora meteorológica de superficie y aeronáutica, además de realizar estudios glaciológicos sobre hielos marinos y terrestres.
Su historia comenzó hace poco más de un año, cuando decidió inscribirse para hacer la campaña antártica tras completar un curso del Servicio Meteorológico Nacional. "Para mí era lo máximo, conocer esta parte tan extrema de la República Argentina", recordó. En mayo de 2025 recibió un mail que cambiaría su vida: estaba preseleccionada. Tres meses después, le confirmaron que era apta para la campaña y que su destino sería la Base Marambio. "Mi felicidad era tan grande que no me entraba en mí semejante noticia", contó.
El 15 de noviembre de 2025 llegó finalmente al continente blanco. "Lo que más me impactó fue la nieve: era un gran manto cubriendo toda la superficie. Bajar del avión y ver todo eso fue un estallido en mis retinas, mi cabeza estalló de felicidad", dijo, como si aún no pudiera creerlo.
María Victoria permanecerá un año completo en la base, donde realiza observaciones durante turnos de ocho horas, registrando datos hora tras hora. En su tiempo libre aprovecha la biblioteca, el gimnasio y el pub, y se mantiene conectada con su familia gracias al buen servicio de internet.
"El invierno es el periodo más difícil, cuando hay muy pocas horas de sol: amanece cerca de las 11 y a las 13 ya es de noche", explicó. Aun así, el clima extremo no empaña el entusiasmo de quien vive rodeada de compañeros de distintas provincias. "En el comedor escuchás todos los tonos de voz: el cordobés, el mendocino, el chaqueño, el tucumano... hay representantes de todo el país", describió entre risas.
Hoy, desde ese rincón helado de la Argentina, Criado sigue compartiendo su experiencia a través de fotos y videos en Instagram (@vickycriadobraco), con el deseo de contagiar algo de esa emoción que la acompaña desde el primer día. "Me encantaría que cada bolivarense viva esta experiencia. Es increíble, soñada. Es tan difícil de explicar con palabras lo que es ver y sentir lo extremo", confesó.
Si todo sale según lo previsto, regresará en diciembre de 2026 y pasará unos días en Bolívar antes de volver a su trabajo en la Unidad Meteorológica de Olavarría. Pero algo está claro: ya nada será igual para quien alguna vez soñó con conocer la Antártida... y lo logró.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EL CIERRE ESTUVO A MANOS DE LOS HERRERA
El tradicional festival concluyó en el Anfiteatro Municipal "Felisa Meaca" con un variado despliegue artístico y cultural, la elección de la nueva Fortinera y un cierre a puro baile con Los Herrera.