14 de agosto de 2024
Cesar Diez, martillero de Ferias del Centro.
por
Ángel Pesce
César Diez, titular de la firma consignataria Ferias del Centro, se refirió al remate de haciendas que el pasado viernes dieron las cabañas "El Rincón", de Rubén Biscardi, y "Güe Glen Sur", de Raúl Zanguitu, en el predio ferial de la Sociedad Rural en el que tuvo a su cargo el martillo y las ventas.
Tras la exitosa subasta, con muy buenos valores, Diez declaró: "Si bien llevo casi 43 años manejando los remates, lo del viernes fue como el primer día, por el compromiso, la responsabilidad que uno tiene de llevar a cabo el resultado de cabañas que trabajan un año, después de muchos, para exponer sus haciendas y ese día conseguir el resultado, ahí no hay alargue ni penales".
César contó que ante remates de esa envergadura siente "el respaldo de dos cabañas que vienen trabajando desde hace muchísimos años con un desarrollo muy similar, durante el remate les dije a Rubén Biscardi y a Raúl Zanguitu, que son los titulares de las dos cabañas, que se queden tranquilos porque ellos son parte de la raíz de la planta porque hoy ya sus brotes (hijos) están a cargo del negocio y lo hacen de una manera muy eficiente. Son cosas que fortifican a quienes hicieron el esfuerzo inicial para que todo tenga continuidad".
El titular de Ferias del Centro contó que "vinieron muchos cabañeros de afuera especialmente para este remate por los animales de la raza Polled Hereford que vende Rubén Biscardi, que es de los pocos cabañeros que los cría en la zona, un buen porcentaje de los toros de 'El Rincón' se fueron para las provincias de San Luis y Mendoza, productores que nos vienen acompañando hace muchos años, y son gente que les gusta venir y ver los animales, porque en este caso nosotros no hicimos streaming".
Yendo al remate del viernes exclusivamente, Diez dijo que "la primera satisfacción para uno es la convocatoria, la cantidad de gente, estaban las tribunas completas, gente de muchísimos años en nuestros remates sigue viniendo, eso habla a las claras del resultado de la producción de los cabañeros, ese fue el primer paso para pensar que podía ser un buen remate. Siempre estamos preocupados y ocupados por el resultado de las ventas, pero el Polled Hereford era nuestro riesgo mayor; pero empezaron a venderse y salieron muy bien, con un promedio superior a los 2.600.000, y se vendieron todos".
Y después continuó relatando cómo fue el desarrollo de los animales raza Aberdeen Angus: "Comenzamos con los toros de pedigree de Raúl Zanguitu, que se vendieron muy bien, con un promedio de alrededor de 7 millones de pesos, y seguimos con los puros controlados, los toros negros de 'El Rincón' y se dio una dinámica muy buena, un trámite muy ágil, muchas manos levantadas, y sabemos que quedaron potenciales compradores sin llevarse animales".
Diez destacó además que "los vientres también se vendieron muy bien, hubo menos que otros años, salieron muy ágiles, la verdad que fue un remate muy lindo, inclusive algunos periodistas que habían venido de otros lugares nos decían que venían recorriendo varios lugares y vieron un remate muy firme, en parte fue en premio a los cabañeros, que presentaron una hacienda excepcional".
El martillero también se refirió al próximo remate especial que tendrá la firma antes de fin de mes: "El jueves 22 tenemos la subasta de Los Pamperos, saldrán a venta 72 toros entre pedigree y puros controlados, Angus negros y colorados, y también 150 vientres. Los animales estarán en Bolívar el miércoles, el día anterior al remate. Comenzaremos como siempre entre las 13.30 y las 14 horas, después del almuerzo, con plazos de 30,60 y 90 días de todas las tarjetas rurales, el flete gratis hasta 300 kilómetros para quien compre 5 ó más toros".
César cerró diciendo que "Los Pamperos es una cabaña conocida de la zona, Pampuro tiene gente que él mismo compromete y que lo acompaña mucho en los remates".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Los hechos ocurrieron en 2019 y 2020 y detectados por una psicopedagoga del Hospital Capredoni.