Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
15.7 C
San Carlos de Bolívar

Juan Pablo Dotti: “vamos viendo qué pasa en el día a día, pero estimo que en noviembre tendremos temporada”

- Publicidad -
- Publicidad -

En la capital del ciclismo argentino, San Juan, lo que reina hoy entorno a su deporte emblemático, tal como en infinidad de actividades, es la incertidumbre. No se sabe qué camino se seguirá, ni siquiera, la semana próxima. Difícil situación para quienes deben diagramar un plan de entrenamiento, que equivale a decir un plan de trabajo en el caso de los ciclistas profesionales. Juan Pablo Dotti, referente del equipo del Sindicato de Empleados Públicos sanjuanino, está inmerso en la situación que atraviesa la provincia en este momento de cuarentena debido a la pandemia. Hace unos meses parecía que allí la situación era más llevadera que en la provincia de Buenos Aires y si bien lo es, tampoco es tal como para que las autoridades sanitarias habiliten todas las disciplinas. De hecho, hubo un retroceso y el ciclismo, como otros deportes, tuvieron que dar marcha atrás. Hoy, ya en el tramo final del año, no hay calendario, pero el “Negro” es optimista y considera que San Juan tendrá su temporada a partir de noviembre. Esto habló con La Mañana:

– Acá la situación es bastante controlable; hay casos, pero teniendo en cuenta las dimensiones de la provincia, no son tantos… Ahora ya perdí la cuenta porque te marean un poco y algunos números te mienten, como en todos lados, pero la situación acá no es, por ejemplo, como la de Mendoza, donde hay muchos más casos de contagios.

 

Nosotros estuvimos prácticamente un mes encerrados, sin poder salir a entrenar; recién se abrió esta semana y se permitió la vuelta a los entrenamientos. Para los demás deportes, recién este sábado se otorgó el permiso… Así  que es de imaginarse cómo estamos: bastante complicados.

A pesar de todo hemos tratado de seguir entrenando, ya sea en el gimnasio o en casa, como se ha podido, porque incluso los gimnasios también estuvieron cerrados y abrieron recién hace unos días. Tuvimos que hacer rodillo, subirnos a la bicicleta fija en casa, y ahora aprovecharemos el buen clima que viene para intentar recuperar un poco del tiempo perdido. Recién ahora estamos viendo si el panorama competitivo se aclara un poco y la actividad se reanuda y empieza a ser como todos los años, ya que habitualmente comienza en noviembre… Ya veremos qué sucede, porque en esto hay que ir analizando el día a día.

Podría decirse que acá estamos más o menos igual que en Bolívar, hay algunos casos pero hasta el momento no ha colapsado el sistema de salud. Ya ha pasado mucho tiempo y hay que saber convivir con esta situación, cuidarse y pensar que esa es la única forma, no queda otro remedio y esto va para largo…

 

Hay que intentar a salir a despejar la mente; para eso sirve de mucho la actividad deportiva. Mientras reanudamos los entrenamientos, estamos en la dulce espera sobre lo que va suceder…

 

La vuelta a las competencias

Consultado sobre la posible fecha de regreso de las pruebas, Juan Pablo explicó que “en ese aspecto también la situación es bastante rara y hay cosas que te sorprenden. Cuando crees que está todo perfecto para arrancar, te cierran las actividades, y cuando suponés que ya está todo perdido, te habilitan… Se han hecho protocolos, pero es todo muy improvisado.

Personalmente, creo que en noviembre va a arrancar la temporada, es sólo mi opinión. Hay algunos rumores de que en la última semana de octubre se hará una carrera en el autódromo y en noviembre comenzaría la temporada, pero “lo tiran” así y no sabés si es oficial o no… En algún momento tendrá que reanudarse todo y volver de alguna manera a la normalidad, a no ser que colapse el sistema de salud; pero si ya no colpasó, creería que no sucederá. Sin embargo, esto va siendo día a día y no te podés guiarte de nada: estábamos por empezar las competencias y las clases, y de la noche a la mañana nos desayunamos con que cerraban todas las actividades”.

 

¿Qué pierde un ciclista en tanto tiempo de cuarentena?

– Muchas cosas; perdimos gran parte de la pretemporada que hacemos todos los años. Si bien la hemos hecho en nuestras casas y con algunos elementos, no hemos podido desarrollarla al 100% como uno quiere. Lo bueno es que estamos todos los ciclistas en las mismas condiciones, no hay diferencias entre uno y otro; pero en estos casos, lo psicológico juega un papel importante. Aquel que salga más fortalecido de esta situación y con el ánimo bien arriba para comenzar a prepararse, le hará una diferencia al resto.

 

Seguramente será una temporada mucho más corta, incluso no sé si se habilitarán todos los lugares donde normalmente vamos a competir; pero estimo que habrá una temporada. Esperaremos las nuevas reglas, que saldrían en octubre; se hablará respecto de los viajes, del turismo, porque todo está entrelazado. Viendo si se producen reaperturas en esas actividades, vamos a tener un panorama más claro. Por ahora, estamos expectantes. Hemos planificado un trabajo pensando en que regresaremos a la actividad antes de fin de año, pero sabemos que la situación puede cambiar de un día para el otro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img