Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 30 de abril de 2024
15.4 C
San Carlos de Bolívar

Apagar la luz para encender los sentidos

Se viene El Apagón, una experiencia a oscuras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Emilia Garrote, Jazmín Woycik, Franco Exertier y Gabriel Silva, que es actor y humorista y músicxs sus cumpas, han fundado la compañía El Apagón, que se propone desarrollar experiencias artísticas en sitios en completa oscuridad, y cuyo debut será el viernes 14 de octubre, en el auditorio de la biblioteca Rivadavia.

El primer espectáculo se titula como la compañía, El Apagón, e  incluirá música, humor, teatro y alguna sorpresa, aunque no un monólogo de stand-up, no un minirecital y tampoco una función teatral breve, aclaró en declaraciones telefónicas a este diario Emilia Garrote, conocida en redes como Emilia Meme, la vocera del novel cuarteto ante los medios periodísticos convencionales.

Emi no anticipó demasiado, pero sí que además se estimularán el gusto y también el olfato del público -cualquiera a partir de los 13 años-, para una experiencia completa de unos treinta y cinco minutos de duración, que parte de una premisa: cuando se cancela, o apaga, la visión, se despierta y despliega el resto de los sentidos, algo a lo que no estamos habituados y menos en la era, o la tiranía, de la imagen, cuando el reinado del ‘homo videns’ luce muy lejos de apaciguar su estridente influjo.

En grupos de diez personas, el público ingresará con los ojos tapados a la sala, que ya estará completamente a oscuras. Una vez en su butaca podrá quitarse la venda. Recién con toda la gente acomodada comenzará la función -una experiencia, como prefieren definir sus hacedores, que marida disciplinas-, a las 21 del viernes 14 de octubre en Las Heras 80. No se permitirá el ingreso tarde, ya que los propios artistas y su gente oficiarán de acomodadores, pero fundamentalmente para que no haya filtraciones de luz que arruinarían el espectáculo, razón por la que sellarán la puerta.

Por la logística y el espacio que algo como lo que propone El Apagón requiere, el tope de asistentes que han establecido los protagonistas es de treinta y dos personas. (De hecho, estos días se llevó a cabo una suerte de prueba piloto o ensayo con público, también para analizar y definir estos aspectos.)

Las restantes funciones serán, en el mismo lugar y a la misma hora, con entradas a mil pesos ya disponibles mediante el teléfono 610915 y por el Instagram @elapagon.compañia, el sábado 15 y domingo 16. Luego, Garrote-Silva-Exertier-Woycik planean salir a girar, y, a la par, seguir explorando y explotando el diseño en lo local, con contenido diverso y acaso en nuevos espacios (algunas ideas ya hay, adelantó Garrote). Entre esos proyectos se inscribe adaptar El Apagón a formato infantil, y acaso ofrecer funciones en escuelas.   

No se viene el estallido, se viene el apagón, porque cuando se apaga la luz, se encienden los sentidos y se abre la imaginación. Será una experiencia a oscuras y también una cita a ciegas: la primera función, una suerte de prueba piloto de una propuesta que aspira a crecer y desarrollarse, a oscurecer para ir aclarando.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img