- Publicidad -

“Somos un grupo de jóvenes que nos gusta hacer política para solucionar problemas”

- Publicidad -

Manuel Mapis es el candidato a presidente de la Juventud Radical por la Lista N° 123, la que lleva como candidata a presidenta del comité a Guadalupe González. Pero la elección de Juventud es aparte, con otro padrón de afiliados, con otra lógica. En el comité de la UCR, Mapis habló con LA MAÑANA sobre este intento por mantener la presidencia, la que ostenta desde que renunció Carolina Panyagua.

Esta elección no te toma por sorpresa, vos ya hace algunos meses que sos el presidente de la JR…

– Es así, actualmente soy presidente de Juventud por la renuncia de la anterior presidenta y el siguiente en la nómina era yo. Me tocó estar cinco o seis meses de presidente, es diferente quedar de presidente de esa manera, por una elección es lo más democrático que hay.

¿Cómo te has sentido en este tiempo?

 – Muy cómodo, vengo de dos años de mucha militancia y muy activo en el comité. En esta últimas semanas de campaña mucho más activo y visitan más afiliados, haciendo énfasis en los jóvenes; pero tranquilo y con muchas ganas de llevar esto.

Para ustedes como grupo que venga a visitarlos el presidente de la Juventud Radical de la Provincia es un respaldo…

– Es un respaldo. Con Manuel Cisneros no había tenido la oportunidad de charlar cara a cara porque no habíamos coincidido; pero es importante que venga, intercambiar opiniones, también saber cómo están las juventudes de otras ciudades y de toda la provincia; intercambiar ideas, proyectos, saber qué planes tienen para la juventud. El va a renovar por lista de unidad en provincia y siempre está muy activo, algunos integrantes de la JR de Bolívar han participado de los cursos de formación política que se han organizado desde la Juventud de Provincia.

¿No hace falta tener un lugar más acorde a la juventud en estos tiempos dentro del comité?

– Es evaluable, nosotros tenemos la sala de juventud pero es muy chiquita, si hacemos una reunión grande no entramos todos. Y el tema está dividido, hay jóvenes que vienen de familia radical, que les gusta la parte histórica y venir acá, pero después hay otra parte de jóvenes, que son los que no se acercan a la política porque la ven manchada, dicen que son todos iguales o corruptos, que también es nuestra tarea como jóvenes militantes mostrarles que no somos todos iguales, que empiecen a ver la política como una herramienta para cambiar las cosas que no nos gustan y no como algo malo.

Hay jóvenes a los que quizás atraigamos más juntándonos en un bar a tomar algo o vamos una tarde al parque, los vamos a sumar más, porque ha pasado; pero tampoco se puede perder la mística del comité.

¿Qué te dice la gente cuando los visitás?

– La recepción de la gente es buena, le gusta ver caras nuevas en el radicalismo; nosotros tenemos muchos jóvenes, algunos que entran en la juventud radical específicamente y otros que pasan los 31 años pero están militando. A los afiliados les gusta que nos acerquemos con un diario, y ven que los jóvenes queremos tener protagonismo y que nos incluyan, porque mechados con los más experimentados hacemos un capital intelectual que nutre bastante al partido.

Se te ve mucho acá adentro, sos un presidente de juventud muy presente…

– Hace dos años me invitó un amigo a participar, le dije que si me metía iba a estar activo. Me gustó mucho el grupo, me representa muchísimo por sus ideales y proyectos, me siento muy identificado y también formo parte del grupo de Juan Carlos (Morán).

Y los mayores les han dado participación…

– Es así, cuando asumió la comisión de Juventud el año pasado, el delegado a la comisión de mayores no estaba yendo, y varios de nosotros lo entendimos como uno de los lugares más importantes porque es un lugar en el que nos pueden escuchar los mayores de todas las líneas. Me eligieron democráticamente a mí y estuve estos dos años participando de la Comisión Directiva de mayores, creo que no falté a ninguna reunión.

¿Cómo fue el armado de la lista?

– Fue hablado entre la mayoría de los integrantes del grupo, elegimos a Rocío como vicepresidenta porque es una chica que se sumó hace poco pero lo hizo muy activamente y forma parte de los equipos de trabajo de Juan Carlos. El Cholo (Giovanni) Stagnoli que está estudiando y milita activamente allá y cuando puede se viene y se mete en el comité a ayudar. De ahí para abajo tratamos de incluir a jóvenes de diversas profesiones y edades. También está el hijo de Guadalupe González que se sumó muy bien a trabajar con nosotros.

¿Qué mensaje le das a los jóvenes afiliados para que el domingo voten por tu continuidad al frente de la JR?

– Pedimos que nos acompañen con el voto, somos un grupo de jóvenes que nos gusta hacer política para solucionar problemas; estamos buscando todo el tiempo sumar nueva gente, queremos que se acerquen al comité, las puertas siempre van a estar abiertas y la opinión de los jóvenes nos importa porque de ahí sale la resolución de los problemas.

Angel Pesce

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -