Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 17 de julio de 2021
10.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Reclaman ahora en la vereda del municipio contra el posible cierre de geriátricos

- Publicidad -
- Publicidad -

Unos cien familiares de abuelos y propietarios están concentrados desde las 10 de la mañana frente a la municipalidad, para reclamar por el posible cierre de geriátricos que se analizaría a partir de los contagios de coronavirus que estallaron estos días en hogares para ancianos de la CABA. Los manifestantes firmaron un petitorio que quieren entregar en mano al intendente.

- Publicidad -

Ampliaremos. Abajo, el texto con el reclamo.

 

Sr. Intendente

Nos dirigimos por el presente, a fin de plantear nuestra disconformidad sobre las medidas adoptadas respecto de los GERIATRICOS DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BOLIVAR y principalmente, la forma de dar a conocer las mismas.

Todos estamos de acuerdo que, debemos afrontar una situación difícil y tenemos la obligación social de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance.

Como sujetos responsables de los GERIATRICOS DE LA CIUDAD, tomamos todos los recaudos para evitar un posible contagio; en ese sentido, hemos concurrido a las distintas charlas brindadas por el Municipio, adoptando medidas extremas de higiene, ingreso de personal, visitas y demás puntos que hacen a un buen cuidado del espacio de trabajo y vivienda de los adultos mayores.

Además, se le permitió al municipio, instalar cámaras de seguridad en cada uno de los geriátricos, bajo fundamento de velar por el cumplimiento de dichos cuidados.

Todas las órdenes fueron tomadas con respeto y bajo ninguna protesta; incluso, la de permanecer 14 días en cuarentena dentro del geriátrico, donde el personal no podía regresar a su domicilio, debiendo persistir de manera obligada en su lugar de trabajo, las 24 horas del día, durante 14 días.

Es dable advertir y poner en conocimiento al resto de la sociedad, que dicha medida no fue consensuada, sino, impuesta por parte del municipio, bajo apercibimiento de clausura y cierre total del establecimiento; LA BASE DE SU OBLIGATORIEDAD SE ORIGINA EN UNA ORDENANZA MUNICIPAL, LA CUAL, NUNCA FUE DISCUTIDA NI PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL COMO LEGALMENTE CORRESPONDE; generando, la inexistencia de dicha ordenanza; amén de ello y nuevamente, bajo ninguna protesta, cada uno de nosotros adoptamos la disposición como obligatoria, encontrándose nuestro personal hasta el día de la fecha, en sus puestos de trabajo y en cuarentena.

No queremos dejar de lado y principalmente, hacer público nuestro agradecimiento, a cada una de las personas que permaneció y aún lo sigue haciendo, estos 14 días en su lugar de trabajo, estando lejos de sus familias, de sus hijos y de su hogar, para el cuidado de nuestros adultos mayores.

Pero nuestra disconformidad llega hoy, cuando  luego de UN LLAMADO TELEFONICO  y nuevamente, SIN NINGUNA ORDENANZA QUE LO DETERMINE,  se nos informó que los geriátricos deberán permanecer cerrados por al menos 2 meses; generando ello, el retorno de los adultos mayores a sus respectivas casas, bajo cuidado de sus familiares o personas cercanas. ¿Qué provoca esta medida? Que el adulto mayor sea trasladado a un domicilio que no cuenta con los instrumentos, personal ni disposiciones físicas para el cuidado que requiere un anciano. Y aquí, hablamos de un cuidado absoluto de 24 horas, de camas ortopédicas, de sillas de ruedas, bastones, baños acondicionados con agarraderas, pisos no resbaladizos, cambio de pañales, aseos, levantarlos de las camas, y muchas actividades más, que el personal de los geriátricos realiza a diario.

Si sus familiares tomaron la dura decisión de llevarlos a un geriátrico, es porque comprendieron que nadie los va a atender tan bien como allí; y no se trata de que no quieran cuidarlos, sino del hecho que no cuentan con las condiciones para hacerlo en sus domicilios; PORQUE UNA CASA, NO ES UN GERIÁTRICO.

Estamos de acuerdo y entendemos que se busquen tomar medidas en pos del cuidado de la sociedad, pero creemos, que cerrar los geriátricos, es una orden extrema y no adecuada; más aún, cuando son los adultos mayores a los que debemos cuidar con mayor énfasis; y siendo que el 22/04/2020 nos encontramos con 0 casos positivos y una flexibilización permitida por el Presidente de la Argentina; por ello, solicitamos a las autoridades y principalmente al intendente de la ciudad de San Carlos de Bolívar, MARCOS PISANO, rever la situación y llegar a un real consenso.

ATENTAMENTE

RESPONSABLES DE LOS GERIATRICOS Y FAMILIARES DE LOS ADULTOS MAYORES.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img