Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

La Unión de Autoconvocados Viales se reunió en Bolívar

Ocurrió días atrás en la parrilla “La Cabaña”.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Unión de Autoconvocados Viales se reunió días atrás en Bolívar, en la parrilla “La Cabaña”, con el fin de reactivar los reclamos por el estado de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el centro de la provincia de Buenos Aires. Hasta Bolívar se llegaron Teresa Acedo de Carlos Casares, Oscar Durante de Bragado, Guillermo Andrich de Azul, Francisco Falabella de Chillar e Ignacio Zavaleta, de Guaminí, entre otros.

A nivel local la convocatoria la hizo Cristian Sosa, hombre del MID local. De los visitantes, el más conocido es Zavaleta, a quien se lo escuchó años atrás reclamar por el estado de la ruta 65. Cristian Sosa, como anfitrión, dijo: “Vamos a hacer un reclamo por todas las rutas en general, consideramos que el reclamo no tiene que partir por las rutas que transitamos normalmente, cuando tenemos la posibilidad de transitar otras también vemos el estado en el que se encuentran, por lo tanto es un riesgo para toda la comunidad”.

Zavaleta, por su parte, contó: “Nosotros hace aproximadamente 12 años veíamos que en distintas regiones se reclamaba por las rutas, nos dimos cuenta que estábamos tirando de una frazada corta, estábamos compitiendo por un recurso escaso, cada uno por su lado, y en 2012, junto con los amigos de la Ruta 5, de la Ruta 3 y todos los que estábamos en el reclamo, creamos este grupo para tirar para el mismo lado con muchísimas acciones.

Después por distintas circunstancias se fue cayendo, hasta que Cristian me llamó en febrero, sin conocernos, para ver si podíamos hacer algo, y empezamos a comunicarnos otra vez. Y después de 10 años estamos mucho peor porque no se hizo nada. Nuestro reclamo es hacia el Estado, no hacia un gobierno en particular”. El hombre de Guaminí fue lapidario: “Las rutas son una cita con la muerte en vez de ser una vía de comunicación.

Después está el transporte de la producción, el comercio y demás, creemos que este tiene que ser paso inicial para un proceso que llegue a todas las instancias institucionales, las cámaras de senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires, de la Nación, a los ministerios, al gobernador, y lo vamos a seguir haciendo”.

 La gente de Azul que reclama por la ruta 3, la ruta 226 y la provincial 51, dijo lo suyo: “Cuestionamos el estado de las rutas, la falta de mantenimiento, el ancho de la calzada. En la ruta 3 últimamente se han producido varios accidentes sin víctimas fatales pero en zona de rectas, lo que habla del mal estado de la calzada”.

La ruta 5 tiene problemas parecidos a los de la ruta 3 según los vecinos que están en la protesta: “Estamos en las mismas condiciones, es una ruta fina de la década de 1960, hoy los camiones tienen un ancho que no es para esa ruta, tenemos siniestros viales todos los días. Esperamos que de esta reunión lleguemos a la conclusión de qué hacer tanto con las rutas provinciales como con las nacionales porque las rutas argentinas no dan más”.

La gente de Carlos Casares agregó que “nuestro grupo ´Ruta 5 Autovía ya´ tiene 11 años, las acciones que hemos llevado a cabo han sido muchas, incluso una peregrinación a Luján, rodeamos la Basílica, porque nuestro reclamo va desde Luján hasta Santa Rosa (La Pampa). Tenemos más de 60 mil firmas de usuarios viales que transitan la ruta 5, la producción que pasa por esa ruta es increíble; pero no se le da la importancia o no se le presta atención, y tampoco sabemos quién toma las estadísticas de los siniestros que hay. Estamos reclamando por la vida nuestra, sea alguien que maneja un camión o lo que sea. Porque en las estadísticas están los muertos; pero nadie habla de los lesionados, de las discapacidades que quedan, eso no está en ningún lado”.

La gente de Bragado añadió que “venimos luchando por la continuación de la autovía que está varada en Mercedes hace más de 15 año, siempre promesas y promesas, queremos que cumplan. Tenemos muchas localidades a lo largo de la traza de la ruta 5 y eso nos ha dado un poco más de impulso en el reclamo; pero estamos en Argentina, indepedientemente del partido político que gobierne”.

La movida estuvo acompañada por los concejales locales Luciano Carballo Laveglia, María Emilia Natiello (Juntos UCR-CC) y Ariel Alomar (Juntos Pro). Estuvieron también Daniel Salazar, presidente del comité de la Unión Cívica Radical y Jorge Garayalde (referente del Pro). Desde Azul vino acompañando el reclamo la senadora provincial Lorena Mandagarán junto al ex intendente azuleño, Omar Duclós.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img