Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 06 de mayo de 2024
14.6 C
San Carlos de Bolívar

La diputada nacional Danya Tavela visitó al grupo “Radicales en Movimiento”

Estuco en Bolívar jujnto a César Pacho, Emilia Palomino y Nicolás Morán.

- Publicidad -
- Publicidad -

La diputada nacional de Evolución Radical, Danya Tavela, estuvo en Bolívar el fin de semana realizando distintas actividades. No había podido estar en la presentación formal que hizo César Pacho de Evolución Bolívar meses atrás, debía la visita y cumplió con este día completo en la ciudad, que se dividió en charla con la militancia, una jornada educativa y recorrida por las calles de la ciudad.

Antes de comenzar la jornada, en el Café de la Ciudad, Danya junto a los “Radicales en Movimiento” (César Pacho, Emilia Palomino y Nicolás Morán), hablaron con LA MAÑANA sobre esta visita.

Pacho ofició de presentador: “Radicales en Movimiento es el nuevo espacio que hemos conformado tanto con Nico como con Emilia, estamos trabajando y hoy tenemos en gusto de tener a Danya Tavela aquí, que es amiga; pero a su vez es una persona que trabaja mucho por la educación, esa educación que viene un poco complicada; pero este es el desafío, buscarle la salida”.

Tavela, que ya ha estado varias veces en Bolívar, dijo: “Estoy de recorrida permanente porque hay una necesidad permanente de estar en contacto con la realidad de la provincia de Buenos Aires, con cada una sus ciudades. Tenemos 135 distritos en la provincia más importante del país, que son 135 distritos diferentes; pero además tenemos una provincia muy compleja en término de sus problemas; hay problemas coyunturales, problemas de pobreza, de trabajo, de economía, y por supuesto el mayor problema de todos que es la crisis educativa que atravesamos. Esta es una provincia que eligió cerrar sus escuelas por dos años, donde sus docentes ganan mal, no tienen la formación necesaria para afrontar los desafíos que nos vamos imponiendo como sociedad. Una provincia en la que los jóvenes, niños y niñas no encuentran en las escuelas y en los espacios educativos la contención suficiente para desarrollar su proyecto de vida, y por eso las cosas que terminan pasando”.

La diputada nacional habló de “la necesidad de trabajar en el tema del bulling, cyber bulling, el acoso, como el proyecto que presentó Emilia desde el bloque hace un tiempo. La necesidad de ser protagonistas como sociedad de la conceptualización de distintos temas, de la sensibilización y también de la prevención, porque lamentablemente cuando se hacen las denuncias ya es tarde. Tenemos que apostar a la educación, a generarle a nuestros jóvenes oportunidades educativas, de trabajo, de inserción para que puedan cumplir sus sueños, sus proyectos de vida, como dice Martín Lousteau”.

Tavela se sorprendió de encontrarse en Bolívar “con tantos radicales muy jóvenes, preocupados por el futuro de su ciudad, merece la pena estar acompañándolos y aportar el granito de arena que se pueda”.

Palomino, por su parte, manifestó: “Estamos sumando una nueva actividad, una de las tantas de las que van a venir. Es muy importante el trabajo que Danya viene realizando en educación con todos sus proyectos, y como concejal es muy importante estar interiorizado de los proyectos que pasan a nivel legislativo en otras instancias, que muchas veces podemos traerlos y agiornarlos para responder a alguna necesidad a nivel local”.

Tavela dio el sábado por la tarde en el salón del Radio Club.

Nicolás Morán también dijo lo suyo: “Siempre estamos trabajando a fondo con un grupo de jóvenes muy interesante, agradecidos por la visita de Danya, contentos porque ella además de su rol en el Congreso es una persona que recorre la provincia y para nosotros es nutrirnos de un montón de experiencias y procesos que se van dando en los distintos municipios, con idiosincrasias diversas; pero seguramente podemos traer proyectos, propuestas, ideas para adaptar a Bolívar. Nos motiva ver todo el tiempo a tantos jóvenes involucrados en política, con muchas ganas, mucha capacidad y ganas de transformar la realidad que estamos viviendo”.

Sobre el proceso interno que debe afrontar el radicalismo en poco más de un mes, Nicolás Morán contó: “Desde Radicales en Movimiento, junto a César y a Emilia estamos buscando la unidad permanentemente, estamos en mesas de diálogo para tratar de acercar y llegar a puntos de acuerdo, y lo haremos hasta último momento. Si no se logra veremos las distintas alternativas que hay sobre la mesa para acercarle al afiliado; pero es importante hacerlo con madurez política y estar preparados para el proceso que se viene. Si en 2023 no hay primarias veremos cuáles son las herramientas que se proponen para dirimir estas cuestiones; pero siempre tenemos que estar preparados y pensando en la gente todo el tiempo”.

Palomino añadió que “recién estamos empezando en este proceso donde van apareciendo nuevamente actores que ya participaron en otras oportunidades en política y me parece que está muy bueno; que dentro de la democracia haya actores que quieran involucrarse, que sigan pensando en el hacer por Bolívar hace bien a la participación ciudadana, y le da una opción a la gente de poder elegir cuál es el proyecto político que más atrae, que más gusta, para definir después a la hora de elegir en las urnas”.

Tavela, que recorre la provincia, ve que en todos lados pasa más o menos lo mismo con el internismo del radicalismo y de Juntos: “Esto es una crisis de crecimiento, cuando un frente como Juntos por el Cambio crece, se amplía, genera eso; y esa crisis de crecimiento tiene expresiones en distintos liderazgos. Lo más importante de todo es poder preservar el espacio de unidad, y esa unidad no es una decisión que puedan tomar los dirigentes o los líderes de Juntos por el Cambio, sino es una decisión que toma la sociedad, y que la impone e interpela esos liderazgos para que esa unidad exista”.

Sobre la interna radical que se viene en noviembre, Danya manifestó: “El 14 de octubre cierran las listas, el 13 de noviembre deberían ser las elecciones. Estamos confluyendo en un proceso de unidad a nivel provincial, creemos que el radicalismo de la provincia de Buenos Aires ya se dio un proceso de renovación en algunos lugares. En la conducción provincial dimos una batalla importante, un proceso de renovación, que si bien ganó el oficialismo partidario y perdimos nosotros, sí permitió plantar determinados conceptos como la necesidad de que el radicalismo sea protagonista de la coalición, como la necesidad de poner a la futura gestión en el centro de las preocupaciones, y eso genera algunos niveles de acuerdo importante. Después esto en cada uno de los distritos repercute de manera distinta, porque hay distritos que no se renovaron y que seguramente van a ir a internas; hay distritos donde se han sumado muchísimos jóvenes que tienen ganas de protagonizar los próximos años de la Unión Cívica Radical; hay distritos donde se cruzan situaciones personales y de vínculos extra partidarios que también van a repercutir. Desde nuestro espacio político la lógica ha sido siempre respetar los territorios”.

Pacho cerró diciendo que tras la presentación que se dio con los jóvenes a la mañana, iban a recorrer algunos barrios de la ciudad y visitar alguna industria, para luego centrar todo en lo que fue la charla sobre educación que Tavela dio el sábado por la tarde en el salón del Radio Club para cerrar su visita a Bolívar.

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img