Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 26 de mayo de 2024
9 C
San Carlos de Bolívar

“Siempre he querido ser candidata a intendente”

Concejal Emilia Palomino, bloque Juntos UCR-CC.

- Publicidad -
- Publicidad -

Emilia Palomino es hoy una de las voces cantantes que tiene la Unión Cívica Radical dentro del bloque de concejales Juntos UCR-CC. Ha levantado el perfil ya en este año no electoral, y seguramente aspira a en 2025 ir por la reelección y por su tercer mandato en el deliberativo, adonde arribó por primera vez en 2013 de la mano de José Gabriel Erreca.

Pero las aspiraciones de Palomino no terminan sólo en su potencial candidatura concejal para reelegir la banca en 2025, ya piensa en el 2027 y en una potencial candidatura de intendente, para la cual se siente preparada y para la que estuvo en carrera el año pasado; aunque la experiencia de Radicales en Movimiento no salió bien y fue la única de los tres contendientes que se bajó de la pelea.

Vamos al grano, ¿querés ser candidata a intendente?

– Sí, siempre he querido serlo, ¿por qué no una mujer candidata a intendente para Bolívar? Creo que las mujeres tenemos muchas condiciones, soy alguien que me he venido preparando durante muchísimo tiempo, que he estado al lado de gente que sabe mucho, que ha estado en gestiones, que ha pasado por la Municipalidad. He estado al frente de situaciones problemáticas durante los años que estuve en Desarrollo Social, tratando de buscar la mejor solución y las mejores alternativas con muy pocos recursos, porque a veces es fácil gestionar cuando los recursos llueven del Estado Provincial y Nacional; pero a mí me tocó estar en Desarrollo Social y la Municipalidad se gestionaba con fondos genuinos, del dinero de las tasas que pagaba la gente, y que no recibíamos los fondos que recibieron después las gestiones de Pisano y Bucca. Y no es que no gestionábamos, porque se hacían los proyectos, viajábamos a presentarlos, para conseguir los fondos.

Vayamos al tema Los Zorzales y la inundación de la Balcarce y la Jorge Newbery, cuando pasó la vez anterior se hizo una sesión especial y se hizo un aprovechamiento político del tema, esta vez no fue nadie a ver a Ana Ojuez de Cepeda…

– En la primera sesión de este año planteé la situación de la calle Urquiza, entre Rivadavia y Zapiola, que está destruida, ese tramo en particular los vecinos lo padecen bastante. Lo de la calle Balcarce es una promesa incumplida por parte de la gestión de Pisano, ya se había aprobado todo en el Concejo Deliberante, tenía que haber una alternativa de solución, no se iba a expropiar porque no se podía hacer; pero sí había otras opciones. Tenemos un equipo de asesores en el que hay ingenieros y arquitectos, cuando vimos la situación del problema nos hablaban de la alternativa de profundizar la caída y que esa agua pudiera salir hacia la 25 de Mayo, no era algo que no se podía hacer, no es una obra millonaria; pero nos encontramos con una Municipalidad que no tiene maquinarias, que más de una vez ha tenido que tercerizar las obras porque el Corralón Municipal está devastado. El tema es la promesa a los vecinos, generaron esa sesión en el Concejo Deliberante, generaron expectativa, esperanza, y la situación sigue igual. Y yo la padezco también, porque vivo a cuatro cuadras. El kirchnerismo siempre ha manejado todo con el impacto electoral, y eso lo ha llevado a tomar decisiones totalmente irresponsables porque se han construido casas que no tienen la calidad de construcción que tienen que tener, las cargas están mal hechas, se llueven. Ando mucho por los barrios en general, es mi ámbito, nunca hago algo en pos de, cuando veo una necesidad no me fijo en la cuestión del voto, es una persona con una necesidad, punto. Veo a la política como una herramienta de transformación y me sumo a proyectos que quiero que lleguen. El año pasado fui precandidata y luego decidí bajarme porque vi la situación.

¿Ese no es un mal precedente de cara al 2027? Que digan “Emilia después se termina bajando…”

– Yo senté un precedente, pero no está sentado en una cuestión de cobardía, no es porque no me animé, es porque había una palabra que cumplir y yo soy de cumplirlas. Habíamos creado Radicales en Movimiento, al nombre se lo puse yo y todos estuvieron de acuerdo. De los tres precandidatos iba a quedar uno solo, cuando vi que frente a las diferentes reuniones no iba a suceder que quedara un solo candidato, decidí cumplir con la palabra y di un paso al costado con la esperanza de que se pudieran poner de acuerdo entre Nicolás y César y que de ellos dos quedara uno, y eso no sucedió, y lo respeto, porque todos tienen derecho a competir.

¿Vas a ir por la reelección el año que viene?

– No lo sé, espero poder serlo, las aspiraciones están.

Anduviste recorriendo el Hospital…

– Sí, es el único efector de salud, con prácticamente cero recurso, están muy complicados, no anda el tomógrafo, ahora nos enteramos que no funciona el resonador, tenían dos aparatos rotos en el laboratorio, no hay muchos medicamentos. Es lamentablemente porque hay un recurso humano súper valioso en la mayoría de los servicios, con profesionales comprometidos, enfermeras comprometidas.

¿Sentís que sos la Mirta Linares del nuevo radicalismo?

– A Mirta la respeto un montón, no quiero hacer una comparación con ella, respeto mucho su militancia, es una mujer que dentro del peronismo ha hecho mucho y muchas mujeres dentro del peronismo deberían aprender de ella. Cuando estábamos en Desarrollo Social Mirta estaba trabajando en Provincia, y cuando venía teníamos el mejor diálogo, se la dejaba entrar, no es lo que nos pasa ahora que nos cierran la puerta en la cara a los concejales.

¿Cómo es la comunión en ese bloque que tiene “un paisano de cada pueblo”?

– Estamos trabajando re bien en equipo, más allá de que Marichu (Goyechea) y Porris que son Coalición Cívica; pero no hay una diferencia, eso no genera diferencias a la hora del trabajo. Tenemos un objetivo común que es buscarle soluciones a la problemática de los vecinos de Bolívar y nos ponemos al frente. Ahora estamos haciendo todo un recorrido de instituciones, de lugares, estamos tratando de responder todas las demandas de la gente, siempre explicando el rol del concejal, que es el de control.

Croce no quiere seguir como presidente del comité…

– Sergio ha hecho un trabajo muy bueno, no quiere seguir y lo lamento en el alma porque es una persona que lleva al radicalismo bien adentro. Hay toda una movida dentro del comité y un acercamiento de grupos muy grande, creo que lo que tenemos que lograr es no tener internas.

Es muy difícil…

– Es difícil pero no hay que dejar de intentarlo.

Vos lo viviste en carne propia con Radicales en Movimiento, no se pudieron poner de acuerdo y eran tres…

– Sí, es difícil cuando no se tiene la visión de proyecto político, cuando me pongo a mirar el ombligo, ahí se complica. Uno tiene que entender que más allá de quién sea el candidato, detrás de ese candidato hay equipos formados, ideas, gente que viene trabajando hace un montón de tiempo con muchas intenciones de modificar la realidad de Bolívar llegando a la Municipalidad. Y también hay que respetar las reglas del juego, si yo me someto a una PASO y pierdo, tengo que acompañar.

¿Pacho?

– No voy a dar nombres, lo digo porque siempre respeté las reglas del juego.

Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img