Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

“Estamos trabajando para consolidar lo que está bien y para mejorar lo que no funciona de la manera que deseamos”

Marcos Beorlegui, secretario de Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

El nuevo secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bolívar, Marcos Beorlegui, habló largo y tendido con LA MAÑANA sobre este nuevo rol que ocupa dentro del Departamento Ejecutivo que comanda Marcos Pisano.

Exconcejal, ex titular de la UDAI local de Anses, el abogado tiene hoy un rol fundamental dentro del esquema de gobierno.

Dos meses de un nuevo cargo, ¿Cómo ves el municipio desde adentro?
– Es otro municipio si lo comparamos con el que dejé cuando me fui para ser concejal, hay un antes y un después de la pandemia, ha habido muchos cambios. Me toca estar ahora en un rol distinto al que estaba, antes fui secretario de Legal y Técnica, abarcando una parte importante y transversal del municipio; pero hoy el rol es un poco diferente.

Hoy quedaron sólo cuatro secretarías: Salud, Desarrollo a la Comunidad y Hacienda, más Gobierno, con quienes articulamos permanentemente el trabajo, y nos hemos distribuido de alguna forma el resto de las actividades que desarrollaban las otras secretarías: Producción, Servicios, Legal y Técnica, etc. Eso a cargo sobre la secretaría de Gobierno que antes no tenía. Es un abanico de tareas y actividades que están muy bien llevadas adelante por sus directores pero que implica un análisis de un montón de cosas a las que uno a veces no está tan habituado, estudio y me apoyo mucho en el conocimiento y la experiencia de aquellas personas que están en el área.

Con estos dos meses que llevo en el cargo estoy contento, hemos podido lograr una serie de cambios en las funciones, creo que para bien; pero queda mucho por delante para trabajar. Entre los cuatro secretarios que somos estamos trabajando de manera muy mancomunada, de a poco estamos formando un equipo de trabajo para consolidarlo para que aquello que no funciona de la mejor manera empiece a funcionar como uno entiende que debería, y lo funciona bien, profundizarlo para mejorar.

“TENEMOS QUE MEJORAR LOS SERVICIOS. DESDE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS A LOS CAMINOS RURALES Y LA SALUD”

Es un cargo que en el Ejecutivo de Bucca y Pisano ha tenido sus vaivenes, parece una picadora de carne, estuvieron Franco Canepare, Ezequiel Casartelli, Soraya Eberhard y Fernanda Colombo…
– Puede ser, no sé si es una picadora de carne, en lo que a mí respecta, todo lo que emprendo lo hago con mucha responsabilidad, asumiendo el cargo, el rol, en mi profesión particular me manejo de la misma manera. La idea es cumplir con el mandato que el intendente nos ha dado, de lograr que todo lo que esté funcionando de manera incorrecta, mejorarlo y articular con todas las áreas para que el funcionamiento del municipio sea acorde a los estándares que el intendente requiere porque nosotros brindamos un servicio para la gente, trabajamos para ellos, nuestro principal empleador es el ciudadano que paga las tasas.

Tenemos que mejorar los servicios para el ciudadano, desde la recolección de residuos, el arreglo de los caminos rurales, mejorar la salud pública, en pos de eso trabajamos y nos levantamos todos los días para cumplir nuestra actividad de manera responsable y honesta.

¿Había más aspirante para la Secretaría de Salud? ¿Tuviste que ver en la designación de Cecilia Luna?
– No, entramos en funciones de manera conjunta. En lo que he trabajado en este tiempo con ella, me ha demostrado mucho conocimiento y capacidad de gestión, le auguro un muy buen desempeño en su secretaría.

¿En el Hospital sigue la misma directora?
– Sí, Marcela Laborde. Hay que mejorar, hay que estar encima, el Hospital es el único efector que tiene nuestra ciudad y tiene que estar en óptimas condiciones. Lógicamente que siempre hay cuestiones de insumos, salariales, estuvimos reunidos con CICOP hace poco tiempo y llegando a un acuerdo, y en estos días nos volveremos a reunir, al igual que con el Sindicato Municipal.

Las cuestiones que tienen que ver con salud siempre son difíciles de tratar porque tienen que ver con la vida de las personas, la integridad física y demás. Tenemos un hospital que es modelo, médicos y profesionales de excelencia, como en toda actividad hay cosas positivas y negativas, por eso tenemos que profundizar lo bueno y mejorar lo malo.

En los últimos días nombraron a una persona en Ambiente…
– Sí, Aldana Tello, que asumió la Dirección. Es una licenciada formada en la temática, hace unos 15 días que está en funciones y está comenzando a caminar con el acompañamiento de Diego Junco que me está dando una mano en la coordinación de la Secretaría de Gobierno.

Toti Bazán prácticamente a cargo de todo lo que tiene que ver con seguridad y demás…
– Con Roque se unificaron la Dirección de Defensa Civil y la Dirección de Protección Ciudadana, es otra área que depende de Gobierno.

Se viene una etapa refundacional, volver a pedir el casco a los motociclistas, etc.
– Lo que nosotros queremos con los controles no es recaudar dinero, apuntamos a cuidar la seguridad de las mismas personas que van a bordo de una moto o de un vehículo. Es cierto que en el último tiempo hubo un incremento de siniestros viales y tenemos que estar para mitigar esta cuestión. El parque automotor de Bolívar creció mucho en los últimos años y también creció mucho el parque de motos.

El control del uso del casco tiene que ver con la prevención absoluta en que ante un eventual accidente el principal escudo es el cuerpo de la persona, y la cabeza es la que primero golpea por una cuestión estadística. Llevar el casco o no, en muchos casos significa vivir o no vivir, independientemente del costo que luego tengamos que insumir en el Hospital ante un accidente.

Tenemos que corregir mucho en el tema motocicletas, hay muchas motos que no están aptas para circular, esto está claro y la vista de todos. Motos que no tienen caños de escape reglamentarios, chapa patente, luces, y esas motos también tienen que ser retenidas porque no son vehículos aptos para circular, que no son seguros ni para la persona que va arriba de ellas, con el agravante de que encima tienen esos cortes que le llaman, que son molestos para las personas, animales, niños, en eso sí somos bastante tajantes, esos vehículos deben ser secuestrados.

Son cosas que tenemos que corregir, y en ese sentido el director de Protección Ciudadana está trabajando con los distintos operativos que va llevando adelante, en conjunto y colaboración con la policía local.

¿Colabora la Policía?
– Sí, sí, está colaborando, en este último tiempo hemos logrado que esa relación se aceite cada vez más. Está la decisión política del intendente de corregir eso.

“EN ABRIL YA TIENEN QUE ESTAR FUNCIONANDO EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO”

¿Vuelve el estacionamiento medido?
– Es una decisión política que vuelve, y va a volver en el corto plazo, en abril ya tiene que estar en funcionamiento. Estamos definiendo algunas cuestiones de software, que va a ser propio, con personal propio. Tenemos algunos planteos de gente de la Cámara Comercial con la que ya nos reunimos. En su momento cuando se puso el estacionamiento medido la primer vez hubo cierta resistencia, hoy no, la gente creo que lo busca. Y más allá del cobro o no cobro, lo que buscar es el ordenamiento del tránsito.

Aquella persona que trabaja en el centro lo ideal es que venga caminando o en bicicleta, para evitar que el centro quede colapsado de automóviles y quienes vienen a hacer un trámite no pueden estacionar cerca. El objetivo es ordenar el tránsito.

Hablaste de la red vial, fuiste uno de los que en su momento más se peleó con los PAU cuando eras concejal…
– Yo no me peleo con nadie, por ahí tenemos puntos de vista totalmente encontrados en un montón de aspectos. En algún caso puntual, algún productor no se ha dirigido de manera muy respetuosa en alguna reunión hacia mi persona o hacia algún compañero y eso es intolerable, y a veces ni siquiera son de Bolívar las personas que hablan de manera irrespetuosa.

Tengo excelente relación con la gente de la Sociedad Rural, con José Gabriel (Erreca) hemos compartido espacio en el Concejo Deliberante siempre en el marco del respeto y del diálogo más allá de tener diferencias, y en la profesión, que de alguna forma nos relaciona, nunca hemos tenido problemas.

El diálogo siempre está, ningún funcionario del municipio entiende que no tiene que dialogar con el sector, por el contrario, tenemos en claro que somos un prestador de servicio y que tenemos que prestarlo de manera eficiente con los recursos con que contamos y con los valores que hoy tenemos.

Lo del 500% de aumento es pura y exclusiva responsabilidad de los concejales de la oposición, de los representantes del sector, porque no es así. Son cuestiones a desentrañar. Tenemos que mejorar la prestación del servicio y estamos trabajando para mejorar, tal vez a la excelente que exigen es muy difícil de llegar, ojalá pudiéramos tener los caminos entoscados, pero sería un servicio que valdría mucho más de lo que vale.

El gobierno nacional hoy por hoy está desfinanciando a los municipios. La Municipalidad de Bolívar utilizaba muy bien el Fondo Educativo, sosteniendo las tres casas del estudiante que tenemos en La Plata, donde viven 40 chicos por casa; también en el CRUB para sostener las carreras que se cursan en la ciudad; también se sostienen los jardines maternales y se aplica también al sostenimiento de toda la infraestructura de las escuelas. Ese recurso no lo vamos a tener.

Vino Katopodis, ¿pudieron hablar de las obras inconclusas que tiene Provincia en la ciudad?
– Estuvimos charlando sobre varios puntos, es una situación compleja porque muchos de esos fondos son derivados de la Nación a la Provincia, hay varios que se están renegociando para ver cómo podemos llevarlos adelante. El nuevo edificio del Instituto N° 27 es con fondos nacionales, tenemos certificados para presentar y en Nación no hay firma, lo cual habla de la no eficiencia del gobierno nacional.

Nos reunimos con la gente de la Laguna San Luis para ver la continuidad de esa obra tan discutida, tan esperada por los bolivarenses, está en un 70% de avance y es una picardía no poder concluirla. Katopodis se comprometió a trabajar para poder terminarla.

El resto de las obras de la Provincia están en análisis de reestructuración de precios por la devaluación que puso en riesgo la continuidad de todas las obras porque los valores de los contratistas se fueron por las nubes y algunas litaciones son cerradas, otras son abiertas. No hay un horizonte claro y el gobierno nacional no colabora dando perspectivas claras para que podamos tener cierta previsibilidad y así poder tomar determinadas decisiones que no generen una complicación hacia el futuro.

¿Extrañás el Concejo Deliberante?
– He pasado por distintas etapas en el Concejo Deliberante. Mi primera etapa fue muy linda, muy buena, con muy buena relación con los concejales de la oposición, recuerdo las discusiones que manteníamos con Gustavo García, con Susana Patti, los propios concejales nuestros como José Bucca y Oscar Ibáñez, los concejales actuales como Mónica Ochoa y Laura Rodríguez, tengo excelente relación con todos.

Ha sido muy enriquecedor mi paso por el Concejo Deliberante, me sirvió mucho ser presidente de bloque, me enseñó mucho de la política y otras cuestiones. Luego me tocó ser un concejal más y estar bajo la órbita de Laura en su presidencia.

Lamentablemente con el correr de los años, la irrupción de un sector de la política de Juntos por el Cambio en la ciudad hizo que se fuera profundizando la grieta y a mí se me fuera haciendo cada vez más difícil tener un diálogo sincero con ese sector, y eso me ha ido alejando del diálogo, de la charla, que lo tengo que recuperar, porque es mi rol.

De un tiempo a esta parte el Concejo parece una “guerra” de ver cómo estamos discutiendo, buscando las cosas que se hacen mal, muy mal, y ha sido muy difícil llegar a acuerdos porque hay un no de por sí, que hasta parece irracional.

Hoy la función ejecutiva me agarra parado desde otro lugar, con mucha más experiencia, con menos miedos; pero también sabiendo que tengo que actuar con mucha responsabilidad porque si nosotros hacemos bien las cosas vamos a dejar una huella en la ciudad porque estamos de paso, y la idea de nuestro paso por acá es que sirva para algún tipo de mejora para el vecino y que algún día se acuerden de nosotros por algún logro de la gestión.

Se te vio muy activo durante el Me Encanta Bolívar…
– Al igual que todo el Departamento Ejecutivo, todos tratamos de colaborar y destaco el trabajo que se hizo una vez finalizada la fiesta, que se limpió y ordenó todo casi en tiempo récord para que la ciudad el lunes luciera como siempre.     

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img