Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 16 de mayo de 2024
9.4 C
San Carlos de Bolívar

Damián Szifrón: Relatos Salvajes (2014)

Cine, por Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

A casi 10 años de estreno de “Relatos Salvajes”, les voy a contar algunas curiosidades de su rodaje.

La película está basada en una serie de relatos cortos escritos por el director Damián Szifron, quien no pensaba que podrían saltar a la pantalla en algún momento. A medida que comenzaba a acumular nuevos relatos, Szifron se dio cuenta de que todos sus cuentos tenían que ver con personajes que perdían el control y que se entregaban a su costado más primitivo. El cineasta decidió entonces agruparlos frente a esta temática, a la manera de libros que había leído en su juventud editados por el círculo de lectores que reunían obras maestras de crimen, misterio y terror. También se sintió influenciado por otros filmes integrados por pequeñas historias, como “Cuentos asombrosos”, producidos por Steven Spielberg; o las “Historias de Nueva York”, de Woody Allen, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

Un guión de largometraje promedio tiene entre 100 y 120 páginas, a razón de un minuto por página. Relatos Salvajes se mandó a filmar partiendo de un guion que tenía apenas 84 paginas. La imaginación de Damián Szifron y la ejecución de la película terminaron llevándola a su duración definitiva de 122 minutos.

En el episodio Hasta que la Muerte nos Separe, en la escena donde la novia interpretada por Erica Rivas confronta a su marido infiel en la terraza del hotel, el dialogo fue íntegramente doblado dado que la exposición al frio en un piso tan alto dejó a la actriz prácticamente afónica.

Al final del episodio Las Ratas, la cocinera que encarna Rita Cortese es arrestada por matar al usurero y llevada en una patrulla. En el guión de la película, el final saltaba 15 años en el futuro con la cocinera en la cárcel jugando a las cartas con una compañera. La celadora las llama para comer, y a través de una ventana enrejada se ve un anuncio de campaña donde el hijo del usurero se postula para Gobernador, justo como la cocinera había predicho.

Como si filmar en un avión no trajera suficientes problemas, el equipo de producción tuvo que sortear el rodaje con la complicación de tener una prueba de motores de un avión mucho mas grande que estaba prácticamente al lado de ellos, lo que le dio más de un dolor de cabeza al equipo de Sonido.

El episodio El Más Fuerte probó ser también el más difícil de filmar porque al mismo tiempo que el equipo de producción estaba rodando, tenían al lado un puente en construcción. Como era una obra pública no se la podía detener, así que se llego a un arreglo en donde mientras los obreros descansaban el equipo filmaba, y viceversa.

El final de dicho episodio inicialmente era uno muy distinto del que vimos en la película. El cierre original tenía a la novia tratando de invitar a bailar al cocinero con el que tuvo relaciones, mientras el novio se tiraba por una ventana solo para rebotar contra el vidrio de la misma y caer al suelo.

Relatos Salvajes fue la película del cine nacional en 2014 y se convirtió oficialmente en la más vista de la historia de nuestro cine, aparte de ser la séptima película argentina en conseguir la nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img