Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 20 de mayo de 2024
9 C
San Carlos de Bolívar

Se realizará esta tarde una charla sobre bulling

Será en la sede de la entidad, sita en Mitre 724.

- Publicidad -
- Publicidad -

La propuesta es de carácter libre y gratuito. Esta tarde, a partir de las 19 horas, tendrá lugar en la sede del Círculo Médico local, una charla sobre bulling. Esta charla abierta a la comunidad denominada ‘Por una adolescencia sin bulling’, estará a cargo de la doctora Carolina Calderón y será de carácter libre y gratuito. La convocatoria es en Mitre 724.

“En la charla hablaremos sobre bulling y sobre acoso escolar. He ido a todos los colegios, hablé con todos los directivos de secundaria para invitarlos porque hacia ese grupo etáreo se enfoca pero están invitados de todos los niveles”, sostuvo la doctora Calderón en contacto con los medios de comunicación. Consultada sobre los motivos que llevaron a proponer esta charla, la pediatra sostuvo que fue fundamental la numerosa cantidad de casos que atiende.

“En las consultas, tanto en el Hospital como en mi ámbito privado, es llamativo la cantidad de casos que se presentan. En el Hospital por el tema del seguro escolar, porque cuando hay un tema físico van para que hagamos un examen de cómo terminaron los involucrados, y es un tema recurrente; también es recurrente la consulta por nenes que no quieren ir a la escuela porque les duele la panza, todos los días, a las 12 por ejemplo; o casos de nenes que se quieren cambiar de escuela. Por eso pensamos en armar algo para que dé a poco podamos poner fin a esta violencia que se está viendo cada vez más”, sostuvo.

“Al diagnóstico de bulling se llega por descarte. Al chico de le hace el examen físico como a cualquier paciente, pero en el relato de la madre o del mismo chico está claro cuál es el motivo de lo que le pasa. Por eso en la charla también voy a dar herramientas para ampliar el diálogo con los chicos; a veces, como papás, estamos apurados, los retiramos de la escuela, los llevamos a otra actividad y no llegamos a tener ese vínculo que el nene necesita, ese espacio tranquilo, seguro, para poder contarnos lo que está pasando en la escuela”, expresó.

Citó un caso de una nena de otra localidad que atendieron en el Hospital por acoso escolar, en el cual la misma niña manifestó quién era el agresor: “le dijimos ‘si tuvieras una varita mágica a quien de tu escuela harías desaparecer’, y nos respondió concretamente con un nombre, ‘porque nos pelea a todos y ya tres de mis amigas se fueron, y quedé sola’.

Son relatos simples, que nos niños hacen con toda su honestidad y su inocencia, que no podemos dejar pasar”, abundó la profesional. Respecto a cómo manejarnos con los niños en estos casos, la doctora sostuvo que “lo más importante es contenerlos y creerles siempre, creer su relato. Los adultos solemos desestimar el relato, decimos ‘en mi escuela también pasaba’, ‘a mi hacían lo mismo’, ‘capaz que el año que viene no te toca ese compañerito’, y eso no está bien. Los niños deben sentirse siempre escuchados y contenidos, en cualquier ámbito, en su casa, en la escuela, cuando hace deporte”.

“No debemos esperar a que el agresor se cambie de escuela, o cambiar al niño agredido. El conflicto me lo llevo, está en la mente donde se vaya y si el bulling es psicológico, esas manchitas que quedan en una edad tan productiva como es la primera infancia o la adolescencia, cuando la personalidad se está formando, es muy complejo. Lo importante es formar niños sanos, para que no lleguen a ser adultos rotos como vemos en muchos casos”, destacó y reconoció la gran respuesta que recibió de los establecimientos educativos que visitó, incluso la invitaron a que concrete talleres en las escuelas mismas.

Respecto a las edades en las que se evidencian más casos de acoso escolar, la doctora contó: “se ve mucho en el primer año de la escuela primaria, cuando hacen el paso de jardín a escuela, cuando se pierden el vínculo y la seguridad que generaba el nivel Inicial; y en la escuela secundaria, se da mucho entre segundo y cuarto año, donde más conflictos se ven en los grupos”.

“Es importante que los chicos tengan reglas claras, que sepan a quien dirigirse, cómo actuar. Pasó, por ejemplo, que una víctima se manifestó y el preceptor le dijo ‘el quilombo que armaste por denunciar’. Por eso es importante la escucha atenta y la palabra asertiva, que ellos tengan un espacio para poder expresar. Tener herramientas y que cada cual se haga responsable de lo que dice. Lo importante es el mensaje; qué me está diciendo esa persona y qué hago con eso. De ahí va a salir fortalecido”, remarcó Calderón.

“El bulling es un tipo de violencia y la violencia es un acto aprendido, entonces lo podemos desaprender. Entonces si ponemos el foco en eso, en la convivencia, en el manejo de emociones. Pudiendo gestionar las emociones se puede reaccionar de manera diferente ante un conflicto, o va a tener más herramientas para colaborar como testigo. Porque hay mucho testigo que no se involucra para no caer después en agresiones y ser víctimas, porque es más fácil el ‘no me meto’. La idea es que es algo que nos pertenece a todos”, concluyó.

La charla será de carácter participativo, habrá posibilidad de preguntar, se hará una encuesta y se proyectará un video. No requiere inscripción previa.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img