Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 18 de mayo de 2022
3.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Continúa abierta la inscripción para los cursos de autoconocimiento

Dictados por instructores de la Asociación Gnóstica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Dictados por instructores que responden a la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencia de América Confederada (AGEACAC), continúan en la ciudad los cursos de autoconocimiento, para los que permanece abierta la inscripción.

El curso es el mismo, consta de veintitrés clases, y se ofrecen tres posibilidades de días y horarios: lunes y viernes, de 18 a 19 y de 20 a 21, y martes y jueves, de 9 a 10 horas. Se desarrollan en Arenales 128, sede de Gnosis Bolívar, y son de carácter libre y gratuito. La actividad comenzó hace una semana, y los interesados tienen tiempo de sumarse hasta el cuarto encuentro, por eso la inscripción seguirá abierta unos días más en la mencionada dirección y mediante el 571901 (llamado o mensaje). Los instructores en esta ocasión son Marianela Fuentes, de Bolívar; Daniel Navoni, de Carmen de Patagones, y Germán Cáceres, de CABA, que está residiendo en Bolívar.

Autoconocimiento es una palabra muy amplia. ¿Qué enseña este curso?

– Es un concepto muy amplio e inagotable. Básicamente, te provee de herramientas prácticas, sencillas, accesibles a cualquier persona que tenga interés en autoconocerse, no importa su nivel de instrucción ni social, ni su cultura. Con esos instrumentos podremos desarrollar facultades que tenemos internamente, y que están latentes, adormecidas pero que se pueden trabajar. Por ejemplo con vocalización de mantras, meditación, con la retrospección, con prácticas de alertas, percepciones para conectar con el aquí y el ahora a fin de despertar conciencia. Son prácticas que todo el mundo puede poner en funcionamiento en el día a día, en su vida cotidiana, no tiene que retirarse ni viajar a ninguna parte, lo puede aplicar en la cocina de su casa, en el momento y el lugar en el que esté.

El miedo, ese poderoso fantasma Cualquiera puede autoconocerse, pero hay gente que no quiere, que le provoca miedo y entonces prefiere huir de la posibilidad de verse frente a un espejo que no es de cristal ni vidrio, sino intangible, el espejo de su alma.

– Tal cual, tal cual. La base fundamental del autoconocimiento es la voluntad y la disciplina. Tener voluntad e imponerse una disciplina para sí, no para el otro. Porque todas las prácticas son efectivas siempre y cuando se las aplique en forma constante. No es lo mismo realizar una hoy y otra recién a los tres días, que trabajarlo a diario. Sólo así se verán los resultados.

Y quien tiene voluntad tendrá disciplina, van de la mano.

– Claro. Pero como decías, el miedo es un obstáculo importantísimo. Cuando la persona empieza a recorrer este camino, comienza a ver, a experimentar o a comprobar cosas sobre sí misma que no creía tener, entonces se asusta. Ingresa el miedo y si esa persona no puede superarlo, no puede trascender ese momento, abandona.

Fuerzas externas y lo que llevamos dentro; descubrir la causa o repetir Seguramente autoconocerse ayuda a decidir mejor, a desechar lo que no necesitamos, a acallar las pantallas que nos rodean cubriéndonos de ruidos que nos aturden y sacan de eje…

– Tal cual. Ayuda a hacerse dueño de la propia vida, del destino propio. A veces no nos damos cuenta pero estamos como una marioneta, oscilando, tironeados por fuerzas que desconocemos, pero que residen dentro nuestro. Muchas veces, circunstancias externas vienen a poner en evidencia eso que tenemos adentro. Por eso vemos a un culpable, a un responsable de nuestros errores o circunstancias adversas, buscamos afuera, en la persona que vino y me dijo, en el lugar donde estoy.

Hay gente que se va a vivir a otro lado, pero en realidad todo eso está en nosotros, en nuestro interior. Y hasta que no descubramos la causa que nos lleva a experimentar esa circunstancia de vida que no queremos, nos seguirá pasando lo mismo. El autoconocimiento ayuda a que la persona comience a decidir con conciencia, porque el propósito fundamental de esto es despertar conciencia.

A salvo de esa ansiedad tan típica de este tiempo, que nos invade prácticamente a todxs y muchas veces nos paraliza o nos lleva a actuar apresuradamente y mal, o a la insatisfacción…

– Exacto. Y siempre el espejo más contundente es el otro que está frente a mí, es decir la relación con el otro, la vida diaria. Muchas personas creen que para trazar un camino espiritual hay que aislarse, o llevar una vida monacal, y es justamente lo contrario. Hay que equilibrar, ni todo para afuera ni todo para adentro, pero en la vida diaria, en la interacción que tenemos con la otra persona, es donde podemos descubrir cosas nuestras que ese otro me va a reflejar. Si no tengo ese tipo de relación me las perderé, aflorarán otras cosas pero no quizás las que están muy adentro nuestro, muy escondidas en el inconsciente, y que sin la ayuda del otro no podemos ver.

Por supuesto que nadie solucionará ni conseguirá nada en veintitrés encuentros.

– Es así. Aquí se brindarán herramientas para seguir utilizando en la vida diaria y desarrollando un camino. Hay prácticas para las que uno debe darse un momentito, y otras que pueden desarrollase en el instante en el que uno está, en el trabajo, en su hogar, con amigos o en la calle. Esos lugares justamente son ideales para poner en práctica cosas específicas para autoconocerse.

La AGEACAC tiene representación en casi todo el mundo en lo relativo a talleres presenciales, y en todo el Globo cuando se trata de actividades que pueden desarrollarse a través de los medios digitales en auge desde que la pandemia de covid impuso restricciones al contacto social. Es una organización sin fines de lucro, razón por la cual sus cursos son gratuitos, y se financia mediante el aporte de sus miembros.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img