Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 14 de mayo de 2024
11.8 C
San Carlos de Bolívar

Continúa abierta la expo Instantáneas por la Justicia y la Memoria

En el marco de los 40 años de la recuperación democrática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Continuará en exhibición hasta el 6 de diciembre en el museo la muestra fotográfica Instantáneas por la Justicia y la Memoria, que forma parte de las exposiciones itinerantes que ofrece el Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial de la Memoria, y se encuadra en el ciclo 40 años de Democracia, pergeñado localmente.

Esta colección de imágenes fue solicitada desde el museo municipal a mediados de año, en un contexto político diferente al que se avizora en el país tras el triunfo electoral de La Libertad Avanza, y contiene una ‘bajada’ local. Será la última expo del año propuesta por el museo, que tenía especial interés en coronar el 2023 con alguna alternativa referida a las cuatro décadas de la recuperación de nuestra democracia.

“Venimos haciendo exposiciones temporarias sobre diversos temas, y nos pareció importante no dejar pasar algo que nos atraviesa en el presente. Los museos no son burbujas aisladas de lo que les pasa a las ciudades, la naciones y las provincias”, enfatizó la encargada del Florentino Ameghino, Aldana Lora, entrevistada por este diario.

Qué contar, y luego con qué

Además, por remoto que sea el pasado siempre incide en el presente.

– Siempre. Aparte en todas las expos tratamos de hacer esa conexión. Cuesta todavía, porque el museo está anclado en una visión tradicional, entonces el público que viene se queda con ganas de ver muchos objetos juntos. Muchas veces nos preguntan dónde están los objetos, pero nosotros proponemos algo diferente, que no significa que lo otro esté mal. Nosotros elegimos ir por una museografía o una museología en la que primero decidimos qué queremos contar -y si lo podemos hacer con otras instituciones mejor-, y luego elegimos los objetos, en base a eso.

“No es necesario llenar la sala de objetos”

No es ‘vemos qué tenemos y a partir de ahí contamos’, sino al revés.

– Y no es necesario tener la sala llena de objetos. De hecho, esta (la muestra en vigencia) tiene muy pocos objetos, y la idea es ir hacia lo simbólico, la representación de la imagen. La expo se llama Instantáneas, o sea que lo que queremos representar es la fuerza de la imagen en relación a nuestra propia historia. A esta muestra la trabajamos con la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos municipal, y le agregamos una veta local: hay un sector que hace referencia a la prohibición de libros y la quema de ejemplares, y dispusimos una vitrina con eso; lo mismo con la experiencia del rechazo al 2×1, que agregamos lo local, con las palabras de Ravassi como principal orador aquella vez. Y la idea es abrirnos a otras instituciones, que no decidamos nosotros solos qué contar, sino abrir el juego, ver qué les interesa, qué querrían contar instituciones, escuelas, etcétera. Ahora trabajar con Derechos Humanos fue muy lindo, y también trabajar con SUTEBA, que trajo su propia experiencia con respecto a Memoria, Verdad y Justicia; la Escuela de Educación Artística, que hizo una instalación; la 502, con el libro que confeccionó con el recorrido por las Baldosas por la Memoria, y la gente de la compañía teatral La Barraca, que emitió la semana pasada su radioteatro El perfume de la tempestad. Está bueno trabajar con otros espacios, ya que abrir el juego es nuestra idea.

“Verlas todas juntas tiene mucha potencia”

Instantáneas por la Justicia y la Memoria estará abierta al público hasta el 6 de diciembre de lunes a viernes de 10 a 15 y sábados y domingos de 16 a 19 horas, en San Martín 1065. Las fotos que la componen son en muchos casos icónicas, “que seguramente hemos visto en documentales, libros, diarios y la tv, pero tiene mucha potencia verlas todas juntas, en un recorrido que abarca hasta 2022”, consideró Lora. Entre varias más, hay imágenes de Galtieri en Plaza de Mayo anunciando la toma de Malvinas; de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en movilizaciones y diversas acciones públicas; de la entrega de Sabato a Alfonsín del informe Nunca Más, que sustentó el juicio a las Juntas; del primer levantamiento carapintada, y, más acá en el tiempo, de la movida nacional contra el 2×1 en época de Macri presidente. A eso se le incorpora lo local, con fotos de los desaparecidos bolivarenses y del correlato vernáculo de diversas movilizaciones nacionales relativas a los derechos humanos y la defensa de la democracia.

“Ampliar la comunicación con la comunidad”, un proyecto que “ojalá no se corte”

Esta expo itinerante recorre el país, y justo está en Bolívar, cuando se erige en gobierno nacional una fuerza política que ningunea o relativiza el accionar terrorista de la última dictadura, no lo reconoce como lo que fue.

-Pedimos esta muestra pensando puntualmente en los cuarenta años de la recuperación democrática, sin saber que íbamos a llegar a inaugurar a días de un ballotage. Y la verdad que fue muy fuerte como equipo de trabajo abrir esta expo en este contexto. Como te decía, los museos no son burbujas, y posicionarnos nos parece importante. No sólo como espacio que trabaja con patrimonio, con la identidad de una ciudad, gestionando objetos que hacen a su historia, sino en términos de la continuidad de una apertura distinta del museo hacia la comunidad.

Por otro lado, también nos parece importante posicionarnos como trabajadoras/es del museo. Ahí nos encontramos en un escenario complicado. Digo a nivel nacional, provincial. Son espacios que indudablemente van a sufrir discontinuidades. Veníamos haciendo un montón de capacitaciones de provincia, e incluso de nación, para trabajadores de museos, en diversas áreas: fotografía, conservación, trabajo con objetos, inventario, cuestiones legales. Capacitaciones gratuitas, virtuales, muy importantes.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img