Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

Comienza hoy el taller de teatro de Valentina Laborde

Destinado a niños de 5 a 12 años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Existen en la ciudad unos siete grupos de teatro, y por fuera de ese cada vez más nutrido esquema juega Valentina Laborde. La actriz y profesora egresada de la Escuela de La Plata en 2019 comenzará hoy a dictar su taller de teatro, Carpe Diem, destinado a niños de entre 5 y 12 años.

Dividirá al alumnado en dos grupos: de 5 a 8 años, con clases lunes y miércoles de 10 a 11 o martes y jueves de 10 a 11, y de 9 a 12 años, que cursarán los jueves y los viernes de 15 a 16 horas. El lugar es Matheu 495, y la cuota es de 2500 pesos. Los interesadxs en sumarse, deben inscribirse a través del 485601, o mediante las redes sociales de Valentina.

Esta propuesta pedagógica se desplegará a lo largo de todo el año, y para finales de noviembre quizá se realice una muestra de lo trabajado en el propio ‘laboratorio’ de calle Matheu o en algún escenario de la ciudad, adelantó la docente, que llevará a cabo aquí su primera experiencia como formadora de niños (mientras estudiaba en La Plata dio prácticas en escuelas).

“La idea es trabajar el yo poético, la creación poética de ese artista o creador innato que todos llevamos dentro. Partiendo de un objeto, una palabra, una película, una emoción o sensación, trabajar esa materia, desglosarla y combinarla con otra palabra o idea, con el aporte de los compañeros, para generar una creación y una puesta en escena”, dijo Laborde. “El planteo es manejarnos con objetos, vestuarios, juegos, consignas abiertas pero que te hagan retrotraer a un momento, invocar la memoria emotiva”, añadió. “Somos emociones y sentimientos, y podemos canalizarlos a través del teatro y mostrarnos como los sujetos que somos, atravesados por experiencias diferentes pero similares”, señaló finalmente la formadora sobre los contenidos de los cursos que entrarán en vigor hoy.

Se trabajará en grupos e individualmente, con teoría y con prácticas. Laborde afirmó que desde fines del año pasado trabaja en el armado de los contenidos del taller, basándose en su experiencia formativa en La Plata pero también en diversos espacios pedagógicos y artísticos en los que ha participado, en Bolívar y en otras ciudades, en particular en un encuentro de teatro que le resultó especialmente provechoso, donde pudo compartir con directores, autores y actores/actrices de pueblos de otras regiones del país.

Empero, todo lo previsto conserva una ‘puerta abierta’ a las inquietudes de los propios participantes, a lo que puedan/deseen proponer.

¿Dónde ha quedado, mientras tanto, la Valentina actriz? Te vimos en unas pocas funciones de El duelo, y no volviste a subir a un escenario.
-Parecieron pocas funciones pero fueron veinticinco. Tuvieron que reemplazarme, a mí no me daban los tiempos /además estudia Psicopedagogía). (El duelo, escrita y dirigida por Lorena Marisol Mega, debutó con protagónicos de Laborde y Nadia Marchione; tras la salida de Valentina, la propia directora se hizo cargo de su papel, hasta hoy).

¿Y tenés ganas de volver a actuar, disfrutaste esas presentaciones?
-Sí, sí. Tengo ganas, siempre hay una chispita que me pide hacer algo en ese sentido. Pero la verdad es que hoy no tendría tiempo, hay una parte de mí que me indica que es mi momento para ir por el lado de la profesora, la formadora. Hoy no podría, me bajé de El Duelo porque no me daban los tiempos, y para estar a medias prefiero no estar.

(Dice que en estos meses vio varias convocatorias a castings para películas que se rodaron o se rodarán acá, pero por lo ya explicado prefirió no participar.)

Como si todo esto fuera poco, Laborde llevará adelante un taller de expresión corporal y de emociones, en la Prepa del Centro Regional Universitario Bolívar, dos horas por semana. El primer encuentro será el lunes 18 del corriente. La participación es libre y gratuita, al igual que en el resto de los talleres disponibles este año en la Prepa.

Chino Castro.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img