Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
13.3 C
San Carlos de Bolívar

“Bolívar ha colapsado totalmente, en lo suburbano”

Entrevista con el concejal opositor Luciano Carballo Laveglia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo afirma el concejal de Juntos, Luciano Carballo Laveglia, en alusión a una batería de temas referidos al mantenimiento de la ciudad, que su bloque llevará al Concejo. A su juicio la crisis es tal, que ya no cabe solicitar pedidos de informe puntuales, sino “generales”.

El ex secretario de Obras Públicas de Simón intendente aseveró que “nunca” vio semejante colapso en la ciudad, que hay “cero mantenimiento”, que la gestión adolece de “falta de coordinación entre áreas” y quizá ineficiencia en la asignación de recursos humanos, y que no descartan judicializar esos reclamos.

El bloque que integrás presentará un proyecto referido a varios tópicos relativos al mantenimiento de la ciudad, como recolección de residuos, limpieza de calles y plazas, y otros.

-Ahora presentamos uno sobre la iluminación de las plazas.

¿Qué observan?

-La plaza de la Escuela Nº 6, por ejemplo, tiene sólo tres focos. Tres. Es una boca de lobo. La avenida San Martín tiene doce farolas quemadas, las cuatro del mástil central están quemadas. Da mucha tristeza pasar por ahí. El Paseo del ferrocarril ha de tener veinticuatro quemadas. Pero lo que más nos preocupan son las plazas, porque la gente las usa mucho para caminar y recrearse, va mucho a la tardecita. Plazas Italia, España, etc.

Ahora sumarán un proyecto que incluirá otros temas, parientes de la iluminación en plazas y espacios públicos.

 -Los pedidos, nos pasaba cuando éramos oficialismo, sobre todo con Oscar Ibáñez, en general son puntuales: una boca de tormenta acá, un desagüe acá. Pero ahora no podés hacer un pedido así, porque se ha generalizado.

El otro día rebalsaron las cloacas de Los Tilos, Los Troncos, y del otro lado de parte de Provincia, Colombo y Villa Diamante. Cuatro días aguas servidas en Colombo, que han prometido pavimento allí, y cinco detrás del barrio Banco Provincia.

En otros sitios de la ciudad, más céntricos, sin que llueva demasiado el agua suele ingresar a domicilios.

-Sí. Por eso el pedido ahora no es puntual sino generalizado. Es un planteo de algún programa de limpieza de bocas de tormenta, de desagües, de canales urbanos. El otro día empezaron pero hicieron sólo Zorzales, que yo sepa no han hecho más nada. Y de cloacas. Yo creo que Bolívar, este último tiempo, en lo suburbano ha colapsado totalmente.

¿Incluirán en estas iniciativas algo relativo a la recolección de residuos?

-Mirá, lo vamos a dividir. Lo de cloacas, bocas de tormenta, canales suburbanos, no será un pedido de informe sino que solicitaremos directamente que el Ejecutivo presente una explicación sobre cómo resolverá estos temas, cómo se conducirá sistemáticamente desde ahora. En cuanto a la recolección de residuos, queremos saber qué cronograma tiene planteada la Dirección del área.

Ahí sí es un pedido de informe, para saber cómo tienen planificada la recolección, por qué aparentemente anda un solo camión, porque yo vi levantar la basura con camiones comunes. Entonces queremos saber también cómo está el parque automotor en lo referente a la recolección.

¿Qué expectativas tienen de recibir respuestas?

-Pocas, para qué te voy a mentir. Le pedimos una reunión al intendente por el tema de la tasa vial, cuando volvió de sus vacaciones, y ni nos contestó. Hay pedidos de informes del año pasado, referidos a protección ciudadana, un tema que nos interesa mucho…

¿Y no fueron respondidos?

-No, nunca. No funciona entre el cuarenta y el sesenta por ciento de las cámaras de seguridad, no andan los lectores de patentes de los accesos a la ciudad hace ocho meses, y no hubo respuesta. No nos responden, y por más que tuviéramos mayoría en el Concejo, si bajás un proyecto y no te quieren responder, no te responden. Más allá de eso, seguimos escuchando a la gente, y vamos a continuar insistiendo y elaborando pedidos de informes. Hasta que, no sé, en algún momento tengamos que judicializar estos pedidos.

¿Has visto una situación así en Bolívar?

-No.

¿Es inédito?

-Yo no lo vi nunca. Hace un par de años, tras los primeros cuatro de ‘Bali’, la ciudad se había puesto bastante desprolija, pero lo solucionaron.

¿Advertís ahora una degradación mayor?

-Sí. Esto es tremendo, tremendo. Lo vemos. Y además la gente llega todos los días con inquietudes: las ramas, las ramblas, el pasto, las bicisendas. Hay cero mantenimiento. Vos recorrés las bicisendas y están llenas de yuyos, vas a los lugares donde debe haber iluminación pública y la mitad de las luces están quemadas. Se inauguran cosas y así como caen, quedan.

Vos hoy estás en el Deliberativo y la oposición, pero fuiste funcionario mucho tiempo, estuviste del otro lado del mostrador. ¿A qué atribuís, para ponerlo en tus palabras, este colapso del Bolívar subterráneo, que aflora y hace crisis sobre la superficie?

-No me gusta adjetivar funcionarios, ni específicamente adjetivar sus tareas. Pero creo que falta una coordinación de las áreas. No hay secretario de Obras Públicas. El secretario está por encima de todas las áreas, y por lo general coordina. Por ejemplo cuando tenías un fin de semana que llovía y dos camiones que no iban a trabajar a vial, los aprovechabas para limpiar la ciudad. Coordinación.

No hay director de Obras Sanitarias. Falta coordinación y también personal en áreas específicas. Hay treinta y una personas en Vial, veintinueve en recolección de residuos, para todo Bolívar, y cien en Seguridad y Protección Ciudadana. Eso es una política de gobierno, dónde destino los fondos y los recursos.

La comuna tiene hoy unos mil seiscientos empleados, ¿creés que habría que reasignar recursos, dotar de más personal a las áreas que mencionás?

 -Sí, claro que lo pueden hacer, totalmente. El empleado municipal, una vez que está en planta permanente, lo único que tiene asegurado es la planta permanente. Pero no el cargo. Vos podés estar hoy sacando fotos y pasado mañana atendiendo un mostrador en Rentas. A la disponibilidad de trabajo la pueden definir tranquilamente el intendente y los directores.

Es una cuestión de maximización de recursos, de eficiencia, de dónde elegís que vayan los recursos. No hay que sobrecargar áreas cuando por ahí no vale la pena, en detrimento de otras en las que se requiere personal.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img