Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar celebró el 142° aniversario de su fundación

- Publicidad -
- Publicidad -

Con un acto realizado en el monolito que recuerda a la caravana fundadora, las autoridades municipales, educativas, policiales y la comunidad en general, celebraron ayer el 142 aniversario de la fundación de San Carlos de Bolívar.

El acto consistió en la colocación de una ofrenda floral, a cargo del intendente Marcos Pisano y del presidente del Concejo Deliberante, Luis María Mariano; en una invocación religiosa, por parte del sacerdote Mauricio Scoltore y las palabras alusivas, que en este caso estuvieron a cargo de la docente de Historia, Noelia Grande.

Scoltore eligió recordar fundamentalmente a “los pueblos originarios que habitaron” esta zona y “a quienes soñaron con un lugar que fue creciendo a lo largo de los años”. En ese sentido, agradeció a quienes hicieron posible este Bolívar de hoy. “Celebramos el presente, mirando el futuro, con el deseo de comprometernos con el cuidado de los más vulnerables de nuestra comunidad”, señaló el sacerdote entre otros conceptos.

 

Para que sea nuestro lugar en el mundo

La profesora de Historia Noelia  Grande por su parte, narró el contexto del nacimiento de la ciudad, en el marco del avance sobre las tierras de los pueblos originarios y del modelo de país agroexportador.

“El 30 de enero de 1878 partió desde 25 de Mayo la caravana fundadora, junto al agrimensor Rafael Hernández, que tuvo a su cargo el trazado de la ciudad. Y fue el 2 de marzo cuando se determinó cuál sería el punto exacto en el que se emplazaría San Carlos”.

“A 142 años, es menester recordar con respeto y honor el accionar de aquellos hombres y mujeres que fueron partícipes de la historia de nuestra comunidad”, señaló la docente.

“Conocer nuestra historia nos hace ciudadanos libres, en la elección de aquellos valores que queremos transmitir, valorizar a nuestros antepasados, visibilizando sus luchas, aciertos y desaciertos, como seres humanos que fueron, nos impulsa a trazar nuevos horizontes con una mirada colectiva, empática, solidaria e igualitaria como sociedad. En ocho años estaremos festejando nuestros 150 años como comunidad, los invito a pensarnos: nadie quiere lo que no conoce, nadie puede conocer lo que no quiere. Nuestra identidad como bolivarenses es algo que siempre debemos conocer y valorar, pero también, transmitir a nuestros jóvenes para que esta ciudad que tanto amamos sea también para ellos, su lugar en el mundo”, finalizó Grande.

                                    D.R

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img