Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

“Amanece”, con un poema de Duilio Lanzoni

- Publicidad -
- Publicidad -

A través del canal de YouTube de Registros de Cultura se puede escuchar desde ayer, Amanece, lo nuevo de Adrián Goizueta y El Experimental, que incluye un poema de Duilio Lanzoni sobre Malvinas.

El flamante disco del artista radicado en Costa Rica contiene diez temas (en rigor son nueve y uno, Angel cannabis, en dos versiones diferentes). Fue grabado entre septiembre de 2018 y agosto de 2019, los instrumentos y coros en Costa Rica y las voces en Estudios Registros de Cultura de la ciudad de La Plata. Allí es donde también grabó su recitado Duilio Lanzoni (foto).

Algunas de las canciones que integran “Amanece” fueron especialmente compuestas para este álbum y también hay temas que cuentan con varios años desde su creación, como Stefani, el clásico de Alfredo Zitarrosa, realizado ahora con nuevos ímpetus por el artista “argentico”.

De la factura artística del flamante trabajo de Goizueta, Duilio Lanzoni asegura que se trata de “un disco más profundo y conceptual que los anteriores”, en el que “alterna temas clásicos con inéditos y tiene una musicalidad muy definida y muchas capas de sentido en la amalgama”.

La canción “Donde están las Malvinas” es el corte 7 del disco, con letra del bolivarense y música de Goizueta. El recitado es del autor del poema, quien acerca de la experiencia de grabar para un álbum de estas características admitió que le resulta “raro”, sobre todo escucharse. “Más cuando en esos días de grabación mis pulmones me complicaban bastante. Más que mi voz me llama la atención mis letras, que son vivencias en este caso, en un disco que sale acá y en Costa Rica, o viceversa. Además, el de las grabaciones no ha sido ni es, y no será, mi mundo. Por eso la extrañeza”.

El próximo sábado “Amanece” se presenta en vivo por streaming desde un teatro en Costa Rica, con el inusual contexto que proponen los tiempos pandémicos. Más adelante, cuando la Covid de paso a los disfrutes postergados, “y la vacuna lo avale”, se realizará la gira.

En tal ocasión, cuando esa gira apee en Bolívar, estará Lanzoni en el escenario para hacer su parte. Claramente en el streaming desde este sábado no será de la partida, por tanto Goizueta tendrá a su cargo el recitado de esos versos que Duilio escribió a sus 18, con la experiencia Malvinas en su morral y con la mirada en el umbral del absurdo.

Esa letra que el músico argentino costarricense eligió porque le ayuda con la memoria; él cursaba su exilio caribeño a causa de la Dictadura (1976-1983) cuando hicieron que suceda la guerra y por eso esa parte de la historia es algo que “lo sensibiliza profundamente”, según contó Lanzoni en una nota con La Mañana.

Adrián Goizueta y El Experimental está integrado por  Marianela Cordero, Violoncello; Esteban Rojas, Clarinete y Clarón; Orlando “Pepino” Ramírez, Batería; Eduardo Montero, Piano; Luis Fernando Viquez, Bajo; Marvin Rodríguez, Percusión; Adrián Goizueta, Guitarra, Voz, Dirección.

El Grupo Experimental se formó hace más de 25 años en Costa Rica; se trata de un grupo de cámara con formato variado, “integrado por los mejores músicos del país y probablemente de toda la región”, según el portal Registros de Cultura. Con ellos Goizueta ha realizado una intensa actividad a nivel nacional e internacional. En Costa Rica han tocado en todos los escenarios posibles, han hecho especiales para radio, y televisión, documentales cinematográficos y videos-musicales”.

 

Las canciones de Amanece son: Amar a vivir; Eugenia; Ángel cannabis; Eclipse; Stefanie; Quincordio; Dónde están las Malvinas (con Duilio Lanzoni); Gracias; Amanece – con Rafa Chinchilla; Ángel cannabis – Versión Sinfónica con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Paraíso, dirigida por Berny Siles

D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img