2 de julio de 2025
Los controles de pesos y dimensiones de camiones son herramientas fundamentales para preservar el estado de las rutas, garantizar la seguridad vial y evitar accidentes.
Por eso desde la
Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del
Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se realizaron durante este
primer semestre del año más de 5 mil controles en camiones que circularon
por 18 Rutas Provinciales, en 14 partidos de la provincia de Buenos
Aires
Estos operativos de
control de cargas se efectuaron sobre las Rutas Provinciales Nº 2, 6, 10, 11,
13, 20, 29, 36, 40, 41, 50, 51, 59, 67, 74, 76, 88, 215; abarcando las
localidades de La Plata, Ensenada, Punta Indio, Verónica, San Vicente, San
Miguel del Monte, Gral. Belgrano, Gral. Las Heras, Campana, Gral. Alvear,
Saladillo, Mar del Plata, Ayacucho y Puan.
Se trata de controles que tienen como objetivo preservar el estado de la red vial, su infraestructura y mantenimiento, ya que permite detectar y prevenir el exceso de peso de vehículos de gran porte que causan daños significativos en el pavimento, puentes y otras estructuras viales, además de aumentar el riesgo de accidentes.
Protección de la
infraestructura vial:
El exceso de peso en los
vehículos, especialmente en camiones, acelera el deterioro del pavimento,
generando grietas, deformaciones, demandando costosas reparaciones y
repavimentaciones.
Seguridad vial:
Los vehículos con
sobrepeso tienen menor capacidad de frenado y maniobrabilidad, lo que
incrementa el riesgo de accidentes, especialmente en situaciones de emergencia
o condiciones climáticas adversas.
Preservación de la
inversión pública:
Al evitar el deterioro
prematuro de las carreteras, los controles de peso ayudan a proteger la
inversión pública realizada en infraestructura vial, evitando gastos
innecesarios en reparaciones.
Mejora de la
eficiencia del transporte:
Al tener rutas en mejores
condiciones, se facilita el flujo del transporte mejorando la
circulación.
La Provincia de Buenos
Aires viene intensificando estos controles por lo que lanzó, hace unos
meses atrás, el Sistema Integrado de Control de Cargas, que contempla el uso de
balanzas dinámicas para tener un mejor seguimiento de toda la logística, el
flujo y las prioridades de inversión en las rutas.
Esto implica que, hasta
2027 y por etapas, más de 20 corredores provinciales contarán con 40 nuevos
sitios con balanzas dinámicas para el control de pesos y cargas.
En lo que queda del año
se contempla la instalación de 14 de esas balanzas y otras 20 en los próximos
dos años. Actualmente, hay tres en funcionamiento y otras tres que están en
proceso de rehabilitación.
La priorización en la
ubicación de las balanzas de control, que alcanzarán a más de 20 rutas
provinciales, responde a criterios productivos regionales, a oportunidades
logísticas a potenciar según la planificación estratégica territorial y a
cuestiones administrativas, como los contratos ya existentes para la
instalación de estos dispositivos.
Dado el abandono de las
obras públicas por parte del gobierno nacional y de la total falta de
reparaciones en las rutas nacionales, el gobierno de la Provincia de Buenos
considera fundamental contar con este tipo de herramientas de control para
evitar el mayor deterioro posible y garantizar una mayor seguridad
vial.
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