15 de octubre de 2026

POLÍTICA

POLÍTICA. Varios colectivos convocan a la marcha de esta tarde

Desde el Centro Cívico al CRUB. Se suman a la convocatoria anunciada también por el Municipio local.

Luis Rodríguez, de UDOCBA, Antonella Alesandrelli, del PST, y Juan Urrutia, de Tierra Viva, convocaron ayer a una conferencia de prensa en la vereda del Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB) para hablar sobre la manifestación que se realizará esta tarde, con partida en el Centro Cívico y arribo a esa casa de altos estudios en protesta a cuestiones que tienen que ver con leyes que promueve el gobierno nacional de Javier Milei. La salida será a las 17 horas desde el Centro Cívico, 17.30 en la obra del Instituto 27 y a las 18 está previsto finalizar en el edificio universitario de la Av. Coliqueo.

Urrutia contó que "vamos a hacer marcha y un acto para que se dé de baja el DNU 7023. Hay convocada una sesión en la Cámara de Diputados de la Nación y hace falta que se reúnan 129 diputados para dar el quórum y poder derogarlo, ya que tiene media sanción de Senadores". Juan explicó que "fue un decreto de necesidad y urgencia que envió Milei cuando asumió y que deroga un montón de leyes y es el responsable de la mayoría de los aumentos que hemos sufrido en este tiempo, porque derogó la Ley de Alquileres, los cuales aumentaron el doble que la inflación durante el gobierno de Milei. También derogó la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, regula los intereses de las tarjetas de crédito. Además de la Ley de Tierras, la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate".

Luis Rodríguez acotó que "además de la marcha contra el famoso DNU, desde el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (FUDB) convocamos a una medida de paro adhiriendo al paro nacional y a la marcha federal, por lo que está previsto concentrarse en Av. Centenario y Luis Mallol, en la obra del Instituto 27 que está en curso y uno de los reclamos desde el distrito es que se finalice esa obra. Además reclamamos que no se ponga en funcionamiento la Ley de Libertad Educativa, que sería un atropello a todas las normativas de educación que existen actualmente, porque se dejaría sin efecto la educación obligatoria como la conocemos hoy en los niveles inicial, primario y secundario".

El sindicalista de UDOCBA agregó que "reclamamos que se reabra la paritaria nacional, que si bien no fija un salario, sí fija un piso, y eso conlleva a que funcionen las paritarias en la provincia de Buenos Aires que también están estancadas, y la transferencia de los fondos educativos para comedores, para infraestructura, como así también los fondos del IOMA, todo eso le adeuda el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires, y sobre todo reclamamos el cumplimiento del presupuesto universitario y la Ley de Discapacidad, son todos temas de los que la comunidad tiene conocimiento pleno, por lo que pedimos que nos acompañen en la concentración para luego marchar hasta el CRUB, donde habrá distintos oradores de las organizaciones presentes, y a las 18 estaremos cerrando el acto".

El urdampilletense dijo también que "además de los docentes, invitamos a los alumnos, el jueves hay paro, no hay clases, todos tenemos hijos, nietos, sobrinos, vecinos o hemos tenido título universitario, esta es una lucha de toda la población y tenemos que defender más que nunca que se cumpla el presupuesto universitario para que siga teniendo el éxito que ha logrado la educación pública a lo largo de la historia en el país, en 2025 se cumplieron 75 años de la Ley Universitaria gratuita y la tenemos que seguir defendiendo".

Para finalizar, Antonella Alesandrelli dijo: "Estamos convocando desde el PTS porque es algo que nos afecta a todos en la vida cotidiana, el DNU 7023 que hace tres años sacó Milei cuando asumió, es un paquete de reformas a las leyes económicas que venían regulando la vida cotidiana de todas las personas, la Ley de Alquileres que es en perjuicio de los que alquilamos, leyes que desregulan el consumo, cosas que nos afectan en el bolsillo todos los días a las personas comunes, a las que tenemos que ir a trabajar".

La dirigente de la Izquierda local dijo también que "estamos luchando por las condiciones de nuestros pibes, para que todos los que terminan el secundario puedan tener carreras de calidad, para que puedan superarse. Es fundamental que podamos salir a la calle, que rompamos esta cosa de pasividad, está bueno empezar a acercarnos, a vernos quiénes somos los que estamos apretados por estas cosas y empezar a tejer vías de organización para todo lo que vaya pasando. Es fundamental recuperar la calle".

Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

JUDICIALES

JUDICIALES. Formalizaron la detención del joven que se atrincheró armado

La medida fue dispuesta por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría. El hombre había permanecido más de tres horas en la casa de su expareja con un revólver calibre 22. Está imputado por violación de domicilio, coacción agravada y portación ilegal de arma de guerra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)