23 de enero de 2026
Adrián Rivero, encargado de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad, habló con La Mañana.
por
Ángel Pesce
Adrián Rivero está a cargo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Bolívar. Hace unos días dieron a conocer desde su área distintas informaciones referidas a los beneficios por pago en término, por pago anual, además de los descuentos o exenciones a jubilados y discapacitados. En diálogo con LA MAÑANA, Rivero habló de todo lo que tiene que ver con la recaudación de la comuna.
Año nuevo, un año que empieza a ser distinto para el contribuyente, distinto dentro del Concejo Deliberante también, porque ya no se habla de la famosa Fiscal e Impositiva...
- La verdad que estamos contentos. Es el segundo año que presentamos una Ordenanza sin aumento de tasas. En el fin del 2024 tomamos la decisión de armar una Ordenanza diferente, adecuada a la realidad económica. Entendíamos que los tiempos van cambiando y la Municipalidad en ese sentido tenía que estar al lado del contribuyente. Hoy tenemos una Ordenanza mucho más real, que está atada a los índices económicos, hemos tenido meses donde la tasa no ha aumentado o ha aumentado a niveles mínimos. Venimos trabajando muy fuerte en ese sentido con el contribuyente, y el contribuyente lo ve y lo notamos día a día en la atención.
El pago por buen contribuyente tiene descuento, cosa que en algún momento se había quitado...
- Exacto. Nosotros ya por segundo año también venimos trabajando en premiar al buen contribuyente, pero también estamos entendiendo que es importante que acompañemos a aquel contribuyente que quiere hacer el esfuerzo y se quiere poner al día con las tasas. Para nosotros es fundamental que todos los que somos contribuyentes cumplamos un rol fundamental en aportar los recursos que el municipio necesita en el día a día, porque son muchísimos los servicios que se brindan. Estamos trabajando mucho para que la calidad del servicio sea cada vez mayor.
Se están haciendo inversiones en muchas áreas, hoy comprar una maquinaria para un área de servicios o para el Hospital implica un monto enorme. Entonces, entendemos que el aporte de todos los contribuyentes es fundamental y que eso se vea reflejado también, obviamente, en un buen servicio, que es lo que el intendente nos está pidiendo.
La tasa vial, que siempre ha sido controvertida, más en los últimos años, tiene un monto también fijo atado a determinados parámetros que hacen que se regule también de esta forma. ¿Cómo es la cobrabilidad de la misma?
- Estamos construyendo día a día una excelente relación con los contribuyentes. Durante el 2025 he tenido la posibilidad de sentarme con muchos productores de vial, con los cuales hemos llevado un acuerdo, están al día con el pago de la tasa.
Muchos están haciendo hoy el pago anual, están entendiendo también que esto es un trabajo en conjunto, que la Municipalidad tiene que asumir el compromiso como lo está haciendo de brindar el servicio.
Hoy tenemos la posibilidad de brindar estos descuentos que son importantísimos. Un contribuyente que hoy está al día con la tasa de vial, y quiere hacer el pago mensual, tiene un 30 % de descuento sobre el capital, lo cual es un monto importante porque es dinero que vuelva al contribuyente. Y aquellos que están optando por el pago anual, tienen un 40% de descuento sobre el capital, lo cual es un monto importantísimo, sumado a que ya se aseguran que durante el año, si hay alguna modificación en el valor de la tasa, no los afecta.
La Agencia de Recaudación que hoy me toca conducir viene trabajando en el día a día para estar cerca del contribuyente, nos tomamos el trabajo de atenderlo a cada uno, evacuamos las dudas que tienen, se van todos con una respuesta, que es fundamental, se los atiende, se toma el tiempo, se los escucha. Terminamos el año 2025 e hicimos un balance, y mejoramos en el día a día en base a a las inquietudes que el contribuyente nos iba pidiendo, y hoy nos encuentra en un 2026 con muchos proyectos por delante.
Estamos interactuando continuamente con comerciantes, con los productores de vial, con el vecino que paga el ABL, estamos conformes porque vemos que día a día vamos avanzando y sobre todo el contribuyente nos lo va haciendo saber al irse de la Agencia de Recaudación con una solución y agradecido de la respuesta que le dimos.
Seguridad e higiene es otra de las tasas importantes que tiene el municipio...
- Sí, seguridad higiene también. Hoy tenemos un 15 % de descuento para aquellos contribuyentes que están al día con el pago de la tasa de seguridad de higiene, y a la vez tenemos un 15 % de descuento más para aquellos contribuyentes que presenten el informe firmado por un licenciado en seguridad higiene, lo cual estamos hablando ya de un 30% de ahorro, que es un montón.
Durante todo el año 2025 vinimos trabajando en conjunto con muchos comercios, a todos les planteamos la línea de trabajo que es brindarle al cliente que va a su comercio un espacio accesible. Entendemos también desde la gestión que el comercio tiene que brindar un espacio accesible para quienes asisten. En base a eso hemos desarrollado un nuevo programa que lo dejamos plasmado en la Ordenanza del 2025, que es Bolívar ciudad accesible. Aquellos contribuyentes que durante este año y de acá en adelante instalen las rampas para el ingreso de las personas con discapacidad, adapten los baños, van a tener un 5% de descuento adicional. Estamos contentos porque vemos que todo ese esfuerzo que viene haciendo el contribuyente hoy la gestión se lo puede estar devolviendo en estas diferentes herramientas que como está la situación económica en el día a día, entendemos que son importantes porque es dinero que vuelve al comerciante, dinero que vuelve a los contribuyentes.
Hemos trabajado muchísimo durante el 2025 para armar una Ordenanza que hoy sea mucho más transparente y adecuada a la realidad, que el contribuyente puede acceder, puede verla. Ya no se encuentra con sorpresas de un mes al otro con el aumento de tasa, está todo previsto. También desde la Agencia uno de los ítem que planteamos cuando asumí en julio del 2024, era la transparencia hacia el contribuyente, de qué era lo que pagaba, por qué lo pagaba y cómo se calculaba. Entonces, hoy en la página web de la Municipalidad van a ver que está en los valores todos los meses publicados, esa información el contribuyente la tiene al acceso y venimos trabajando mucho en la digitalización, en la modernización, porque entendemos también que los tiempos hoy de cada contribuyente son fundamentales. Todos tenemos 1.000 actividades en el día, la Municipalidad en ese sentido tiene que estar a la altura de las circunstancias.
Hemos incorporado todos los medios de pago. Hasta hace poco venías a la antigua Dirección de Rentas y te encontrabas con un área quizás más distante, que tenías esos mostradores altos, te atendían a distancia, querías pagar la tasa y tenías que venir al mostrador con el efectivo a pagar. Eso se modificó todo, hoy es una Agencia de Recaudación totalmente distinta, mucho más profesional, con una proyección, con una planificación; el vecino se sienta en un escritorio con una persona que lo atiende y está exclusiva para ese contribuyente, se lo escucha, se lo resuelve la inquietud, puede pagar a través de nuestra página web con cualquier billetera, con QR y lo mismo en la caja, puede pagar con cualquier medio de pago digital.
Y hemos incorporado en este último año, a través de los acuerdos que hemos firmado con Redlink y Banelco, que hoy se pueda pagar la tasa en cualquier RIPSA, Rapipago, en cualquier terminal de pago hasta las 8 de la noche. Eso nos dio mayor cobertura, es nuestra función facilitarle al contribuyente el día a día y brindar un servicio acorde a lo que el contribuyente se merece, y creo que vamos por ese buen camino.
En la página del municipio pagas a cualquier hora, como pasa con cualquier otra...
- Exacto. En la página del municipio puedes pagar las 24 horas del día, los 365 días del año. Es muy fácil de entrar y pagar, solamente con el número de padrón y con el número de de patente si tenés un vehículo. Invitamos a la gente a que conozca la página web de la Municipalidad, que pueda hacer los pagos por ahí, que pueda ir viendo su cuenta corriente por esa página. La verdad que nos está trayendo muchos beneficios, queremos que el contribuyente haga uso de todos los descuentos que hoy tenemos.
¿Qué pasa con la tasa que se te vence? ¿La página te aplica el interés?
- Los sistemas que tenemos están vinculados con nuestros sistemas de información, que son los que la provincia nos brinda. A través de ellos entrás y tu cuenta corriente está actualizada. Si en algún momento se te pasó la fecha de vencimiento, entrás y la pagás, no hay ningún problema con eso.
Jubilados y personas con certificado de discapacidad tienen una eximición...
- Exacto. Venimos trabajando muy fuerte en ese sentido. Años anteriores los jubilados y pensionados que querían solicitar la eximición tenían los primeros 15 días del año, lo cual generaba que muchos abuelos se olvidaran o no se enteraran, y después se encontraban con la sorpresa en algún momento que tenían una deuda de tasas. Desde el año pasado tomamos la decisión de modificar ese mecanismo.
Ahora cualquier jubilado y pensionado puede solicitar la eximición de tasas durante todo el año, y en el momento que la solicite es retroactivo a enero de ese año. Entendemos que es el sector económico quizás más castigado, entonces es uno en los que más presentes tenemos que estar acompañándolos.
Estamos trabajando en conjunto con Desarrollo Social, encontramos una excelente predisposición de las chicas para hacer las encuestas y el análisis durante todo el año, recibir a los abuelos, inclusive las chicas se están comunicando con los abuelos que lo habían solicitado el año pasado para que ninguno quede pendiente.
No alcanza con presentar el carnet de Anses o de IPS, ¿no?
- No, hay una documenta que se tiene que presentar. Porque hay un trabajo de responsabilidad que nosotros tenemos que hacer detrás de cada análisis. Se hace una encuesta social, se ven los ingresos que tiene, se corrobora que ese abuelo perciba el haber o la pensión mínima, que tenga una sola propiedad.
Somos responsables con eso, entendemos que el beneficio corresponde que lo demos, pero corresponde que la persona que cumpla las condiciones, porque sería muy injusto si no con aquel que quizás no está muy diferente su situación económica, pero hace el esfuerzo para pagarlo.
Y en este mismo camino estamos trabajando con aquellas personas que tengan certificado de discapacidad y sean propietarios de un vehículo que esté a nombre de ese contribuyente, pueden solicitar la eximición de tasas por patente, lo cual también es un beneficio importante que lo vemos que año a año va creciendo.
¿Falta mucho en terminar de modernizar el área?
- No, hemos avanzado muchísimo. Hoy es un área ordenada, los chicos todos los días saben lo que tienen que hacer, contamos con un equipo de trabajo excelente, me encontré con un grupo que mostró una predisposición enseguida al cambio, porque entendieron que también era fundamental que ellos pudieran trabajar cómodos.
Hoy ya no es necesario que los contribuyentes vuelvan a traer todos los años la misma documentación, hoy un certificado de discapacidad está venciendo en el 2035, y a ese contribuyente todos los años se le pedía el mismo certificado, la misma fotocopia de documento; si no hay alguna documentación que cambie, nosotros ya la digitalizamos, la tenemos en el sistema, entonces la persona lo único que hace es venir a solicitar la eximición. Necesitamos que venga porque tenemos que comprobar que el titular que la estaba solicitando sea el mismo que el año anterior, que no haya cambiado el vehículo.
Todos los días hacemos un trabajo enorme para brindarle al contribuyente muchos más beneficios, mejores herramientas, y la verdad que lo vemos porque en el trato diario el contribuyente se va contento, se va agradecido con la forma en que se lo atendió. Hemos bajado enormemente nivel de reclamos, hoy al ser todo mucho más transparente, el contribuyente sabe que viene y se encuentra con un área que lo recibe, le resuelve el problema, y se pone a disposición, eso ha generado que el vínculo sea todos los días un poco mejor.
La caja es difícil de erradicar, por lo menos por unos años, hay gente que tiene esa necesidad de salir a hacer un mandado y venir a pagar la tasa en persona...
- Nosotros entendemos que como va hoy el avance tecnológico, en un tiempo lo digital va a ser lo que predomine y lo que es papel, hasta por una cuestión de responsabilidad ambiental, de costos, va a ir desapareciendo. Entendemos que tenemos que ir por ese proceso, lo estamos haciendo, pero somos muy respetuosos también de aquellas personas que todavía no están preparadas. Apuntamos a que en el 2027 gran parte del pago de las tasas sea a través de los medios digitales. Hoy monitoreamos cada 3 meses cómo va el avance del medio de pago digital, tenemos que convivir con ese doble sistema porque es necesario, pero ya el hecho de que la gente pueda pagar con cualquier billetera durante todo el día hace que vea ese beneficio. Y obviamente que en algún momento va a llegar en la decisión de si seguimos emitiendo, o no, por una cuestión de responsabilidad, hoy la tecnología y el mundo va por ese lado y hay cosas que no las podés frenar.
¿Qué balance sacás del año y medio que llevás a cargo?
- Muy bueno. Arrancamos casi desde cero y hoy, después de un año y medio, tenemos procesos consolidados, un equipo de trabajo que se ha formado un montón. Para nosotros es importante la calidad de atención, el orden, la digitalización, la resolución rápida, evitamos la burocracia, los tiempos perdidos; en ese sentido somos muy profesionales.
Me formo continuamente en eso, entiendo que la inteligencia artificial es algo que se está viendo, entonces yo personalmente me estoy formando en algunas herramientas, y estamos en estos días trabajando con alguna gente que se dedica a crear sistemas, y vamos en ese camino. Hoy tenemos ya todos los objetivos que queremos cumplir durante el 2026.
¿La recaudación del año pasado fue la que tenían prevista?
- Mirá, la recaudación del año pasado, la verdad que nos dejó muy conformes. Estamos en un contexto de reacomodamiento de la economía, donde muchos de estos beneficios surgen también porque entendemos que cada peso vale para el contribuyente, entonces es importante que, si puede hacer el esfuerzo y estar al día, acceda a un beneficio y que ese beneficio vuelva al contribuyente.
Todo ese tipo de medidas nos hizo cerrar un 2025 muy bueno, donde tuvimos la respuesta de la gente, la recaudación en muchas tasas ha ido mejorando, hemos logrado compromisos con el contribuyente que quizás no podía pagar la deuda completa y ponerse al día, pero se acercó, se le generó un convenio de pago, está pagando.
¿Está esa posibilidad? porque siempre estaba esa discusión de que tiene que pasar por el Concejo Deliberante no hay moratoria, no hay flexibilización para los pagos...
- Todas esas herramientas nosotros las dejamos establecidas en la Ordenanza, que fue todo ese trabajo. Tuvimos 3 meses de trabajo intenso todos los días estudiándola, modificándola, armando borradores, mejorando muchas cuestiones. Y hoy tenemos una ordenanza que es modelo en muchos municipios porque durante el 2025 nos pasó que nos llamaban municipios de alrededor para ver cómo lo habíamos generado, cuáles habían sido los puntos en los que habíamos estado trabajando.
Todas las herramientas que nosotros necesitamos para trabajar las tenemos plasmadas, entonces hoy un contribuyente tiene una deuda de tasas, se puede acercar, lo invito a que se acerque a la Agencia de Recaudación, lo vamos a atender de la mejor forma, y a la vez va a tener la posibilidad de cancelar la deuda que tenga con un plan de pago de hasta 12 cuotas. Hoy tenemos una tasa que es real, que es la tasa que fija el Banco Provincia, por suerte las tasas vienen siendo coherentes, entonces no tienen movimiento casi de un mes al otro.
Y todo eso se logró también porque tuvimos también el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, que entendió que era la forma de trabajo, en ese sentido Javier (Erreca) es muy profesional también, y tenemos la decisión del intendente, que es quien día a día nos pregunta cómo fueron atendidos los contribuyentes, si se les dio respuesta. Estamos contentos porque vamos avanzando muchísimo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLÍTICA
El espacio político abrió casas de atención en ambas localidades, con presencia periódica de concejales y actividades orientadas al contacto directo con los vecinos.