22 de agosto de 2025
Grupos de teatro y bibliotecas rechazaron el decreto presidencial 345/25.
por
Chino Castro
Grupos de teatro y bibliotecas populares se nuclearon anteanoche en La Cultural para alzar su voz de rechazo contra el decreto 345/25 del gobierno nacional que ataca frontalmente a los hacedores culturales del país al quitarles financiamiento económico del Estado nacional a organismos que los nuclean, avasallando así derechos conquistados por el sector y que se sostuvieron durante años.
Lo hicieron como saben, es decir artísticamente: ante una interesante concurrencia, que debió haber sido bastante mayor dada la relevancia del reclamo y la transversalidad del asunto, por ser la cultura un conducto que nos atraviesa como pueblo argentino a todos y todas, hubo música y poesía, mucho de lo cual surgió espontáneamente, in situ, ya que la movida se resolvió con urgencia apenas pocas horas antes de su realización. (El encuentro tampoco concitó un gran despliegue periodístico, no es que hubo una efervescencia de micrófonos y cámaras alrededor, hay que decirlo.)
Fueron de la partida, entre otres, el 'Negro' Luis Paz, que cantó a Sui Generis y a Nito Mestre con Diego Peris acompañándolo en guitarra; el propio Diego en viola y voz; Agustín Rusillo en guitarra y voz junto a Damián Bríguez en percusión, que nos trajeron a Nino Bravo, y José María Alabart y Ana Laura Maringer, que recitaron ella un poema de Rosario Castellanos, y él a León Felipe y Julio Cortázar.
"No es un simple ajuste, quieren borrar la historia, la identidad y la diversidad"
"El decreto no es un simple ajuste administrativo, sino un intento de borrar la historia, la identidad y la diversidad que nos sostiene como pueblo. Se pretende desmantelar organismos fundamentales, como el Instituto Nacional del Teatro y la CONABIP, que han garantizado durante décadas la presencia del arte y de la lectura en cada rincón del país. No se trata sólo de números en un presupuesto, sino de bibliotecas populares que son espacios de encuentro, de formación, de comunidad; se trata de teatristas que con mucho esfuerzo han construido una escena federal, diversa y profundamente democrática", había expresado en la apertura del encuentro la presidenta de La Cultural, Anneris Escalada Aranas, en un texto que sintetiza el espíritu y los fundamentos de la movida.
"Si este decreto avanzara perderíamos autonomía, se concentrarían decisiones en un solo lugar, se apagarían voces que durante años enriquecieron la vida cultural de nuestras provincias y barrios. Significaría cerrar puertas a futuro y negar a nuevas generaciones el derecho a soñar y expresarse libremente", avanzó la actriz y formadora. El rechazo del decreto en cuestión -enfatizó más tarde- es "en defensa de la memoria, de las instituciones que nos han hecho crecer, y de la posibilidad de que nuestros hijos y nuestros nietos sigan accediendo a la cultura como un derecho y no como un privilegio. Defender la cultura es defender la democracia, y hoy, con este rechazo, reafirmamos que no vamos a permitir que nos arrebaten lo que tanto costó construir entre todas y todos, por eso pedimos a nuestra senadoras y senadores que nos acompañen en esta lucha, que voten con compromiso, con sensibilidad y con la convicción de que sin cultura no hay país posible", completó Escalada Aranas su vibrante intervención de apertura de la juntada.
Estuvieron presentes las concejalas Daniela Roldán y Mónica Ochoa, del bloque del oficialismo, que impulsó en el Deliberante un proyecto de rechazo al decreto 425, y María Emilia Palomino, de Juntos, bancada que apoyó esa iniciativa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.