23 de octubre de 2025
Será este viernes 24 de octubre, y las entradas anticipadas ya están a la venta.
Vuelve el teatro a Casa Negra, la casona de arte sita en calle Las Heras 250. Será este viernes 24 de octubre a las 21 hs., y en la ocasión, se presentará la obra "Potestad", escrita en 1985 por Eduardo Pavlovsky.
Oscar Pérez, de la vecina ciudad de Pehuajó es quien protagonizará esta puesta en escena, y estará acompañado por la actriz bolivarense Carla Gentile.
Las entradas anticipadas ya están a la venta; tienen un valor de $8.000 y se pueden comprar por transferencia al alias errepe.teatro . En puerta costarán $10.000.
Para conocer detalles de esta presentación, LA MAÑANA dialogó con Oscar Pérez, quien gentilmente brindó información respecto de qué trata la obra, y de su llegada a Bolívar.
Al comenzar el diálogo con este medio, y para poner en contexto la obra, Oscar Pérez dijo: "Se acabó la época de los matones a sueldo, de los grandes psicópatas de la tortura. Llegó la época de los ideólogos, de los filósofos de la libertad. El represor se nos aparece cada vez más sofisticado, más científico, más ambiguo, más difícil de caracterizar que antes, que otras veces. Puede estar al lado nuestro, usar el mismo lenguaje, tener las mismas costumbres, se nos puede meter en nuestras vidas y cercarnos como el quiera. Nuestro país ha sufrido durante la dictadura, una de las patologías más graves y difíciles de diagnosticar. Un grupo de hombres y mujeres se dedicó a raptar niños ajenos, como producto del botín de guerra. Una nueva secta de hombres normales se dedicaba a raptar a los hijos de los militantes caídos durante la represión, asesinando a los padres y cambiándoles la identidad original por otra. No solo asesinaban o eran cómplices directos del asesinato, sino que además justificaban los raptos con una nueva ética; eran los nuevos papás buenos, los salvadores de niños del infierno rojo".
Con esa introducción, clara y contundente, Oscar explicó a LA MAÑANA, que la obra "Potestad" surgió como necesidad de hablar de ese fenómeno, de este nuevo tipo de monstruosidad que nació con la dictadura.
Acerca de la decisión de presentar esta obra, refirió: "La puesta en escena que hacemos el 24 de octubre en Casa Negra es una puesta que surgió de un encuentro entre compañeros teatrales de Pehuajó, que dimos forma en ese tiempo, en 2010, a la Cooperativa de Trabajo Cultural. En ese año estrenamos esta pieza, cuya puesta en escena está armada en colaboración con Víctor Delgado, Norma Pallero, Sandra Pernía y Silvana Bergues".
Al hacer ese recordatorio, Oscar explicó que se presentará con esta obra, que en la parte técnica contará con el acompañamiento de su hermano Héctor Ricardo Pérez, y en la parte actoral, contará con la participación de la actriz bolivarense Carla Gentile.
Al finalizar el contacto con este medio, Oscar se refirió a lo que representa en la actualidad poner en escena esta obra, y allí dijo: "En lo personal, este texto de Pavlovsky, más allá de disfrutarlo actoralmente porque es un personaje que me permite despliegue sen distintos estadios, aparecen tantas cosas en escena que es maravilloso el texto. Pero más allá de esto, me da la posibilidad de ejercer una especie de militancia en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Y en tiempos tan difíciles como el que estamos atravesando en nuestro país, no podemos quedarnos callados, y esta es mi manera de manifestar mi bronca y mi descontento con lo que está pasando. No me gustaría, y no quiero que el día de mañana alguien pueda decirme, ¿y vos qué hiciste cuando estaban entregando y vendiendo el país? Bueno, esta es mi forma de lucha, de poder expresar mi descontento y la bronca con la que me siento en este momento".
Será una noche especial en Casa Negra, por todo lo mencionado por Oscar, y porque siempre es un buen momento para, como mencionó el actor, militar por la memoria, la verdad y la justicia, en tiempos donde es urgente e importante seguir difundiendo estos mensajes.
Y el arte, como espacio para la militancia, se vuelve indispensable. Porque sí, el arte está al servicio de quienes tienen cosas para decir, y será este viernes Oscar quien alce su voz a través de esta obra tan significativa, y ahí estará Casa Negra, abrazando y cobijando este encuentro, tan necesario por estos días.
En la casona de arte, como siempre, habrá delicias saladas y dulces para acompañar el plan. Por dudas, consultas o reservas, se pueden comunicar con Casa Negra a través de su Instagram.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Ocurrió este viernes por la tarde, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y prolongación de Rebución.