22 de abril de 2025

AYER EN LA SEDE DEL CONSEJO ESCOLAR

AYER EN LA SEDE DEL CONSEJO ESCOLAR. La comunidad educativa de "La Vizcaína" reclamó por el transporte escolar que complica cumplir con el ciclo lectivo

Se hicieron presentes en la Plaza España ayer por la mañana y convocaron a los medios previo a cruzar a entrevistarse con los consejeros escolares.

Marina Costilla, Laura Porcaro y Elvio Pérez, papás de alumnos que son parte de la comunidad educativa de "La Vizcaína" en sus distintos niveles, acompañados por una buena cantidad de padres y personas de la zona rural aledaña al lugar, se hicieron presentes en la Plaza España ayer por la mañana y convocaron a los medios previo a cruzar a entrevistarse con los consejeros escolares.

El reclamo puntual es por la falta de transporte escolar que ha hecho que en muchos casos haya chicos que debido al mal estado de los caminos, las inundaciones sufridas en el último tiempo y demás no hayan podido comenzar el ciclo lectivo 2025, y temen que en muchos casos haya padres que ya descarten la posibilidad de escolarizarlos este año.

Ante los medios de comunicación Porcaro expuso el problema: "Cuando hablamos de la comunidad de La Vizcaína nos referimos al JIRIMM N° 6, a la Escuela Primaria N° 14 y a la Escuela Secundaria N° 7, que en estos momentos, a 45 días de haber iniciado el ciclo lectivo, los alumnos no tienen transporte y no lo han iniciado".

Son distintas las problemáticas, está el tema de los caminos, la inundación que también nos juega muy en contra y la cuestión de que el transporte escolar no puede hacer el recorrido habitual que tiene pautado, necesitamos que el transporte escolar recoja a los chicos por un camino alternativo para poder llegar a la escuela, esa cuestión parece estar demorada a nivel de las autoridades", aclaró.


¿Está demorado por la elección de un camino alternativo?

- Es la información que tenemos, también venimos a Consejo Escolar a buscar información de primera mano. Esta es una situación bastante recurrente, los años que no logramos tener a los chicos en la escuela venimos a hablar al Consejo Escolar y venimos a buscar soluciones que nos tienen que brindar ellos que son las autoridades (Porcaro).

¿Encuentran las soluciones cada vez que vienen?

- Estuve hablando con ellos el 26 de marzo, tuve una charla muy amena, me dijeron que en unos días me llamaban para darme las novedades que tuvieran. Es 21 de abril (ayer) y no ha pasado nada, creo que el tiempo lo hemos esperado, las clases virtuales están; pero 45 días con clases virtuales no, el alumno necesita el contacto con el docente, y estamos hablando de la única posibilidad de educación que tiene los alumnos en el ámbito rural, y es la oportunidad para las familias que todos sus hijos hagan el paso por las tres instituciones de La Vizcaína. Un empleado rural no puede estar todos los días llevando a un chico a la escuela e ir a buscarlo porque no cumple con su trabajo, o trabaja o traslada a sus hijos. Por eso es tan beneficioso el transporte escolar para la educación obligatoria, cuando hablamos de derecho a la educación, de que las familias se queden en el campo y no sufran desarraigo (Porcaro).

¿Los docentes llegan hasta la escuela?

- Los docentes llegan por ese camino alternativo, hacen un esfuerzo importante (Porcaro).

¿Son unos kilómetros de más?

- Pueden ser algunos kilómetros de más, pasa que el transporte no hace el camino directo a la escuela sino que va por distintas zonas, recorriendo, campo por campo o se pacta con la familia acerca a su hijo a tal lugar y el transporte hace un recorrido bastante extenso hasta que completa la capacidad y llega a la escuela (Porcaro).

- Luego sale y hace otro recorrido más, hace un segundo recorrido (Costilla).


En algún momento el problema fue la falta de oferente para el transporte...

- Por eso está el segundo recorrido, se implementó ante la falta de oferentes, entonces se aprobó que el mismo transporte haga un recorrido, complete la capacidad del transporte, llegue a la escuela, descienda a los alumnos y haga otro recorrido para llevar a la escuela al resto de los chicos. La falta de oferentes también está; pero era una problemática que teníamos años anteriores, y es una problemática que se viene ahora en mayo, porque el contrato que tienen los transportistas vence el 30 de abril, el 1° de mayo nuevo contrato, ahí estamos en otro problema. Hay oferentes a presentarse, los recorridos y demás. Otra cuestión importantísima de resaltar es que las familias nuevas en la zona, cuyos hijos vienen de otras escuelas rurales, no tenían aprobado el transporte el primer día de clase, anotaron a sus chicos, hicieron una delcaración de transporte, completaron la documentación, y hasta que no se hace el nuevo contrato el 1° de mayo esos chicos no pueden subir. Esas reglamentaciones de las autoridades no se condicen con la realidad, no son operativas (Porcaro).

¿Será por una cuestión de seguro?

- Ellos hablan de seguro; pero ante el mal estado de los caminos, ¿no habría que tenerlo previsto por el bien de los alumnos? En algunas oportunidades años atrás se hizo, costó pero se hizo, incluso en algún momento se tuvo que dar clase en otro lugar. Estamos buscando alguna solución alternativa hasta que pase esta situación, no quedarnos de brazos cruzados (Porcaro).

Por lo pronto, ¿los chicos cómo lo van llevando?

- Ellos están recibiendo las actividades por medios de grupos de Whats App, pero los docentes mucho no pueden adelantar, incluso tampoco pueden hacerlo con los poquitos alumnos que van a la escuela, porque la gran mayoría de los alumnos no está yendo, sólo se acercan los chicos que viven cerca, los que tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar, no van (Costilla).

- Van una vez a la semana y después ya no aparecen más, porque no tienen un transporte propio para llevarlos, los llevan el día que pueden, o se juntan dos o tres y van; pero de más de 100 alumnos que tenemos en la comunidad educativa, hay días que van 7, 6, 8 (Porcaro).

- Lo máximo fue 15 (Costilla).

- Lamentablemente hay caminos alternativos y fundamentales, como el de la Escuela N° 33, que no los han arreglado, intentaron hacerlo y sólo pusieron un entubado, tienen que poner una alcantarilla para que se vaya el agua y los chicos de Paula podrían venir. No arreglan nada, eso está pasando, mi hija ahora no va a la escuela porque no tiene transporte, y así como mi hija todos los chicos de primaria de la zona de Paula, una zona muy grande abarca la escuela, y nadie nos da bola, ni una respuesta, y tampoco vemos interés, no les preocupa la ruralidad (Pérez).

¿Van a presentar algún petitorio?

- Hablamos la semana pasada con la secretaria del Consejo Escolar y nos dijo que hoy (ayer) a las 9 nos podía recibir algún consejero o la presidenta del Cuerpo. Hablé por teléfono a Inspección Distrital para ver si podíamos hablar con los inspectores de las áreas y con la inspectora jefe. Tuvimos como respuesta que la inspectora distrital quiere hablar con nosotros pero hoy a las 9 no está en Bolívar, que cuando llegara se iba a comunicar con nosotros para charlar. También necesitamos plantear todas estas inquietudes directamente, cara a cara con las autoridades. Tuvimos algún contacto para tener una entrevista con el intendente municipal, que en otras oportunidades también nos ha escuchado y pudimos expresarnos, eso está en vías de solución, veremos cuándo. Tanto que se lucha por la obligatoriedad escolar, por evitar el desarraigo, por no separar a la familia, eso lleva a todo lo contrario, a que los padres se cansen y no manden más a sus hijos a la escuela (Porcaro).

O lo manda la ciudad...

- Hay que ver que a veces no está esa alternativa, no siempre se lo puede dejar internado en una escuela. El transporte escolar hace 36 años que está en la escuela, surgió con la escuela secundaria. Logramos todo eso con mucho trabajo de hormiga, y ahora se nos cae porque no autorizan desde La Plata un recorrido alternativo. Entiendo que la visión desde La Plata es distinta; pero alguien tiene que mostrarles nuestra realidad, de alguna manera tienen que entender que estamos viviendo una situación muy fea. Un día de clases, a la hora de la escuela, tener al chico en la casa es horrible, cuando sabemos que tiene que estar en la escuela. Entonces, queremos a los chicos en la escuela, estudiando, como corresponde (Porcaro).

Tras la conferencia de prensa el grupo de la comunidad educativa de La Vizcaína (unas 30 personas) se dirigió al Consejo Escolar donde fueron atendidos por los consejeros presentes (la presidenta Rosana Sánchez no se encontraba en la ciudad).

Se desconoce la respuesta que obtuvieron de parte del cuerpo de consejeros; pero seguramente que se harán los esfuerzos necesarios para que esto se solucione y los alumnos de esa comunidad educativa puedan estar escolarizados como corresponde.


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