6 de enero de 2026

BARISTA

BARISTA. La blendeneta incorpora sabores con un nuevo maridaje entre café, rock y cereales

Anoche, bandas locales más una degustación de barritas y de café en Güemes y San Martín.

por
Chino Castro

La blendeneta, el puesto de café al paso de Tommy Serra amplió anoche su paleta de sabores al convocar a un rico maridaje entre rock, cereales y café, a través de un par de recitales, la degustación de barritas y las variantes a base de café que prepara el bartender, que en este verano bolivarense incluye opciones frías y calientes.

La juntada en la esquina de Güemes y San Martín se dio por idea del propio Serra, que ha visto este tipo de experiencias en otros lugares y le pareció oportuno replicarlo acá. Si se quiere, fue también una suerte de regalo de Reyes, sólo que para grandes y chicos y no sólo para los 'locos bajitos' que esperan con ansias cada 6 de enero.

Desde el atardecer, se presentaron el cantante y guitarrista Sergio Gobi acompañado en percusión por Franco Exertier, dos de los tres músicos que conforman Gobitroika, ya que el bajista, Diego Abel Peris, no pudo estar por su compromiso previo de tocar en el parque 'Las Acollaradas'.

También desplegaron su arte la guitarrista y cantante Milena Plácido y el violinista Renzo Martínez, dúo que cada verano trajina la vereda del Banco Nación para amenizar con música, sensibilidad y buen gusto la rutina de los vecinos y vecinas que allí realizan trámites.

Por su parte, Alanís Tellechea realizó una degustación de barritas de cereal artesanales de diferentes sabores, productos que forman parte de su emprendimiento comercial titulado Changes. Es bolivarense, prepara lo suyo hace un año y medio. Serra le provee los insumos para sus elaboraciones.

En la ocasión, presentó tres de sus variedades, que son manzana y canela, manzana y chocolate y café y arándanos. Además, el propio Tommy llevó a cabo una degustación de cafés fríos y calientes.

La entrada fue libre y gratuita, el clima acompañó y todas/os contentos y, en muchos casos, con la satisfacción de haber probado una infusión diferente, que va de suyo que repetirán.

"Un maridaje entre rock y café, hermosa experiencia"

"Lo hacemos para impulsar a la comunidad de Bolívar y ofrecer una perspectiva diferente de esto que hacemos, que finalmente es arte: elaborar barritas de cereal, cafés y por supuesto la música. La idea es maridar todo esto, que resulta habitual en otras ciudades, pero acá no tanto. Un maridaje entre rock y café, hermosa experiencia", resumió Serra en charla previa con este diario.

De paso te pregunto cómo viene el verano para la blendeneta.

- Bien, muy bien. De hecho creo que estamos teniendo el mismo movimiento que en invierno, y entiendo que en parte es porque trasladamos toda la carta de cafés calientes a fríos, y hay muchos que eligen esa opción.

Además, incorporamos una nueva bebida, el coffeetonic, que lleva café macerado durante dieciocho horas y una base de agua tónica, lo que da por resultado una preparación muy refrescante.

Serra está de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 en la mencionada esquina céntrica, y en ocasiones se suma su pareja, Camila Francisco, con sus variedades de té.

"Lo bueno se saborea; hay que darle tiempo, paciencia y constancia"

¿La gente prueba nuevas variedades, o no se aparta de lo clásico?

- Creo que -redondeando- el veinte por ciento de la gente a la que yo le propongo probar una bebida nueva, se anima. De momento son muy pocos. Yo sí lo que hago todo el tiempo son degustaciones, invitar a la gente a que consuma café, ya sea filtrado, a baja temperatura, a temperatura media, y así va abriéndose a nuevos sabores.

Pero tenés que insistir.

- Sí, creo que pasa un poco por ahí. Uno como profesional en la materia también tiene que saber compartir y brindar esas experiencias que en lo particular en algún momento le fueron satisfactorias.

Y saber motivar, saber transmitir entusiasmo e interés por preparaciones nuevas, alternativas a lo clásico, es también trabajo del vendedor.

- Sí, claro. Incluso hasta poner el acento en la manera de consumir. Hay gente a la que le invitan un expreso y dice que no, que es muy fuerte, muy intenso, y eso sucede de ese modo por la manera en que lo prueba. Es ideal probar la bebida al menos dos veces para tomar su sabor real, y a su vez rebajarla un poco con la saliva de la boca. Así se reduce mucho la intensidad y se puede apreciar el sabor del buen café.

Un buen café se saborea, no se apura de un trago. Lo mismo que cierta música, o ciertas comidas, o hasta ciertas películas.

- Lo bueno se saborea; hay que darle un tiempo, destinarle paciencia para disfrutarlo a fondo. Y constancia para aprender. El paladar se educa, y se practica todos los días.

Acá en la blendeneta uno de nuestros principios es que haya una buena experiencia para la gente, ya sea desde lo que ven cuando realizamos la preparación, a la sensación cuando toman la bebida, es decir que lo que nos interesa es que alcancen una experiencia cien por ciento plena.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SPEEDWAY

SPEEDWAY

Bahía reprogramó y se correrá en Carlos Casares

Agustín Kreder fue operado en La Plata tras el accidente y las fracturas sufridas el sábado pasado en Bolívar.

SPEEDWAY

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)