1 de diciembre de 2025
Recordada docente de la Escuela N° 1.
por
Ángel Pesce
Elsa Del Blanco de Álvarez fue una docente muy recordada por muchas generaciones de bolivarenses que acudieron a su formación primaria en la Escuela N° 1 entre las décadas de 1040 y 1960. Además de su labor como enseñante, fue acumulando a lo largo de su recorrido un montón de documentación, incluso fotográfica, que atesoró y enseñó a sus familiares, quienes hoy, luego de que ella ya no esté en este plano, han decidido donarlo a modo de dossier a la Biblioteca Rivadavia para que atesore parte de la historia de la escuela pública más antigua de la ciudad.
En conferencia de prensa, Julio Fal, en representación de la Biblioteca, habló junto al nieto de Elsa Del Blanco, Federico Álvarez Del Blanco, que fue quien trajo el dossier y lo entregó en manos al presidente de la Rivadavia para que esté a disposición de quien quiera revisarlo.
Julio Fal hizo la presentación: "Tenemos la grata visita de Federico Alvarez Del Blanco, que ciudadano español pero hijo de un recordado bolivarense, Roberto Álvarez Del Blanco, que estuvo viviendo muchos años en España y desde hace 15 años está radicado en Estados Unidos, donde vive su hijo".
Hubo que seguir la trama familiar para llegar a la protagonista de esta historia: "Les cuento una pequeña historia -continuó Fal- sobre quién fue la madre de Roberto Álvarez Del Blanco: Elsa Del Blanco de Alvarez, que fue maestra muchísimos años en la Escuela N° 1, y durante muchos años recopiló material fotográfico sobre su estadía en la institución. Federico va a contar un poco más porque su padre ha hecho un trabajo, que es lo que nos viene a donar a la biblioteca, para que quede en nuestro archivo y pueda ser consultado por todos los ex alumnos de la Escuela N° 1".
Federico Alvarez del Blanco, agregó a la historia: "Un placer estar aquí, con mucho cariño desde que era pequeño veníamos a visitar a mis abuelos, a Bolívar, así que tengo grandes recuerdos de la pampa. Efectivamente, mi abuela fue profesora en la Escuela N° 1 desde 1949 hasta 1967, tiempo en el que se le llamó específicamente la época dorada de Escuela N° 1 entre 1960 y 1970".
El nieto de Elsa Del Blanco de Álvarez contó sobre la donación: "Este dossier tiene muchísimas imágenes que mi abuela iba recopilando todos los años, mucho detalle, ha recopilado los nombres y apellidos de todos los alumnos que pasaron por sus aulas, y hay una gran colección de fotografías con muchísimos alumnos, y además un índice al final que puede ayudar a todas las personas, ex alumnos, historiadores que estén interesados, en poder ver las fotografías originales de familiares y amigos en aquella época".
Federico y su familia tomaron esto "como un deber y un privilegio poner estas imágenes a disposición de historiadores, documentalistas y de la Biblioteca Bernardino Rivadavia. El dossier también incluye una historia de la Escuela N° 1, desde sus inicios, una breve descripción de la biografía de mi abuela, la maestra Elsa Eugenia Del Blanco, y una reseña de la época dorada de la escuela. Deseamos que esta donación contribuya a acompañar y a fortalecer la misión de la Biblioteca, que está al servicio cultural de Bolívar".
"Como pequeña tradición -continuó Federico-, mi abuela siempre solía dar los libros con una flor, y es un placer para mí también seguir esta tradición, al pasar esta donación a la Blbioteca Rivadavia".
Fal agradeció: "Va a ser un rico material para nuestro archivo y a partir de la semana próxima (esta) le vamos a dar suficiente difusión y el espacio que se merece para que sea consultado por ex alumnos, por tantas generaciones de alumnos de la Escuela N° 1, y por los actuales también".

(Una de las tantas fotos que la familia de Elsa Del Blanco de Alvarez donó en el dossier a la Biblioteca Rivadavia).
¿Qué significa esto para vos que fuiste alumnos de la Escuela N° 1 en esa época?
- Si bien ella no fue maestra mía, fue una época de oro por las docentes de ese momento: Elsa Del Blanco, las Naranjo como se les decía a las dos o tres hermanas todas docentes; las Tamagno, Irma Andrade de Frechilla, había un nivel de docentes excepcionales, Tessi Rodeiro de Terrile, una camada extraordinaria que creo no se ha vuelto a repetir en su conjunto en la historia de la ciudad. Y había algunos directores que marcaron historia, como Aníbal Michelli, que fue presidente de esta Biblioteca, Justina Alonso de Larrinaga.
Recibimos con enorme satisfacción y con un gran estímulo para nuestro trabajo esta donación que nos han hecho (Fal).
¿Cuánto tiempo tardaron en armar este dossier?
- Por lo menos tres meses, ha sido un proceso muy minucioso, el índice contiene 10 ó 15 páginas, con cada uno de los alumnos y los años en los que estuvieron, para que sea muy fácil identificarlos.
Me queda constancia de la dedicación que tenían los profesores en aquella época, y los valores y la formación que tuvieron, en esa época de la educación dorada en Bolívar (Alvarez del Blanco).
¿La conociste a tu abuela?
- Sí, tanto a mi abuela como a otra profesora, Martina Gómez, que también fue docente en la Escuela N° 1, probablemente tres o cuatro décadas (Álvarez Del Blanco).
- Docente excepcional, de primera grado (Fal).
- Tengo una anécdota con ella, que fue con quien aprendí a leer aquí en Bolívar, curiosamente aprendí con ella y no con mi abuela, hasta yo que venía de lejos tengo un poquito de recuerdo y un toque de aquella época de la educación en esta ciudad (Álvarez Del Blanco).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Ocurrió este viernes por la tarde, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y prolongación de Rebución.