16 de abril de 2025
por
Ángel Pesce
Están los amantes de la vuelta al perro, ahora ampliada al interior del parque "Las Acollarradas", que gustan de recalentar sus vehículos en la tradicional procesión de cada fin de semana, cada feriado o cuando cuadre.
Pero hay otros que prefieren utilizar las vías de escape más rápidas, menos transitadas y que comunican a la ciudad de una manera ágil y segura.
Una de estas arterias que suelen ser de utilidad, al menos para quienes la transitan y saben de su existencia, su nombre y su conectividad, es la Av. La Rioja.
Por estos días está muy de moda su prima hermana, la Av. Cacique Pincén, que es su continuación del otro lado de la Av. Calfucurá y que llegó al Concejo Deliberante en la pasada sesión con pedido de lomos de burro por parte del concejal Pablo Fabris, de Juntos UCR-CC.
La Rioja, a diferencia de su parienta que llega hasta las vías del ferrocarril Roca, no tiene ninguna cuadra pavimentada, no tiene mejorado, ni cordón cuneta ni rambla central, lo que se dice, una discriminada dentro de esa familia de avenidas que se erigen del otro lado de la ruta 226.
Por si llegamos hasta acá y todavía hay alguno que no se dio cuenta de qué avenida estamos hablando, hacemos referencia a la que nace en la llamada Quinta de Alonso, sobre el margen derecho de la Calfucurá yendo para el cementerio.
Nadie reclamó lomos de burro para la La Rioja porque ya los tiene, dos en las primeras dos cuadras, que no son gran cosa, de tierra y algo abandonados y poco señalizados; pero moderan la velocidad del que los conoce cuando transita por el lugar.
Si bien en cercanías del Club Santa Ana suele tener residuos de más como si fuera el camino a un basurero, es una vía de escape interesante para quien necesita unir la planta urbana con el otro lado de la ciudad por Juan Manuel de Rosas, atravesando la ruta 226.
Otro de los inconvenientes se genera en esa arteria es después de cada lluvia, con grandes huellones o pozos que hacen difícil el tránsito en determinados tramos, sobre todo porque la La Rioja es utilizada por varios camiones que entran y salen de una planta de silos cercana.
Con una "peinadita" de alguna Champions cada tanto se soluciona el problema, pero como está a tras mano y medio escondida, estos problemas se ven poco.
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