17 de noviembre de 2025
Paola Siervo graba un disco con canciones de Charly.
por
Chino Castro
Para "celebrar y expandir el impacto de uno de los artistas más importantes e influyentes" de la historia, Paola Siervo graba un EP con perlas de Charly García. También para decirle "gracias, desde el fondo del alma, por tanta belleza y tanta compañía". Y aunque siempre tuvo 'en la yema de los dedos' hacer un disco así, que sea ahora representa "un acto de rebelión", evaluó la pianista.
¿Por qué grabar un disco sólo con obras de Charly?
- Por qué no hacerlo me resulta un poco más fácil de responder brevemente... Charly García es una figura central y legendaria de la música del mundo. Es un faro musical que ilumina y que titila en la oscuridad creativa. Sus composiciones transformaron la música argentina y forman parte del patrimonio cultural de la región, combinando elementos del rock, el pop, la música clásica y el folclore, lo que ofrece un material rico y desafiante para cualquier músico. Me siento como lxs niñxs cuando tratan de jugar con la obra de un artista plástico. Si bien jamás tendrá la genialidad de la obra en sí, me invita a disfrutar de los colores, de las ideas, de la música, desde un pincel personal, desde el amor a su genialidad.
"Hacerlo ahora es un acto de rebelión. Es buscar luz cuando la tierra cruje. Son tiempos intensos, que requieren tomar el escudo del arte y atravesarlos con el corazón abierto. Es literalmente tomar su frase 'no te olvides de mí porque sé que te puedo estimular' y vivirla...".
Grabar un disco de Charly García es un acto que celebra y expande el impacto de uno de los artistas más importantes e influyentes de la música. Es un humilde modo de decirle GRACIAS por tanta belleza, por tanta compañía. Siervo habla de colores, de un "pincel personal", alude a "niños jugando" con arte plástico. Una certera alegoría, si tomamos en cuenta que el propio Charly, a partir de su disco La hija de la lágrima y especialmente desde Say No More (1996), su álbum siguiente, trabajó casi como un pintor, armando collages sonoros, superponiendo capas, sobregrabando cosas, incluso ensuciando el sonido en algunos segmentos, quebrando melodías, quitando o agregando brillo. La propia artista comparte esa idea de ver a Charly "como un pintor, armando collages sonoros"...
¿Por qué hacerlo ahora?
- Hacerlo ahora es un acto de rebelión. Es buscar luz cuando la tierra cruje. Son tiempos intensos, que requieren tomar el escudo del arte y atravesarlos con el corazón abierto. Es literalmente tomar su frase 'no te olvides de mí porque sé que te puedo estimular' y vivirla...Hace unos días un amigo, con quien tendré el placer de compartir este homenaje, me envió un video de Charly donde le preguntaban cómo hacía para mantener el peso de su genialidad a través del tiempo y él respondió: "Lo difícil es mantenerse iño"... En eso estamos, intentando jugar con la música y lxs amigxs en el medio del caos. La pianista nacida en Bolívar y radicada en La Plata, actual integrante de Luna y Fango, respondió vía e-mail esta requisitoria periodística, días antes de su visita a nuestra ciudad, que siempre será también la suya, para reencontrarse con su gente y descansar durante el inminente fin de semana 'extra large'.
¿Dónde estás cocinando el álbum, cómo será el proceso? ¿Sólo saldrá en formato digital, o también en físico?
- Va a ser grabado en mi adorado espacio Bunker 56 por Juan Martin Albariño con quien siempre trabajo, él ya ha grabado los discos Astor a la luz de la Luna, de Luna y Fango, y Baldío, que es el ultimo EP que saqué junto a Gabriela Maceira y Miriam Sofía, grabados ambos en Bunker 56. Este sábado (anteayer) comenzaremos con la grabación de los pianos y luego se grabarán los demás instrumentos. Va a salir en formato solamente digital por el momento, en mi Spotify, Instagram, YouTube y demás plataformas.
¿Cómo elegir las canciones, cuáles ya definiste incluir?
- Como se trata de un EP va a ser un disco corto, de sólo cinco canciones (al menos por ahora; nunca se sabe). Lo entiendo como una semilla que tal vez germine la necesidad de continuar. Los temas se fueron dando de manera natural, el puntapié inicial fue un arreglo que hice en 2020, en plena pandemia, de Adela en el Carrousel, del discazo Parte de la religión (1987). Este arreglo lo subí 'caseramente' a redes y fue el que revivió las ganas de siempre de hacer un disco de Charly, es una de mis canciones favoritas, claramente. En esa época también estuve jugando con Desarma y Sangra, del álbum Bicicleta (Serú Girán, 1980). Una vez más en épocas de debacle emocional y en pleno aislamiento social estaba Charly, con un tema que compuso a sus doce años, sosteniendo la energía. Magia pura. Esta canción pienso que le queda muy bien al piano acústico y también formará parte del disco. Más adelante, en 2021, veo en la tele el homenaje sinfónico en el Centro Cultural Kirchner (me gusta más este nombre, jaja) que celebró el cumpleaños de Charly García con la dirección y arreglos de Julián Caeiro y Pablo Salzman. Quedé tan conmovida ese día que le escribí a Julián para felicitarlo por semejante laburo. Admiro su trabajo y estaba fascinada con el arreglo Los tangos de Serú que hacía con su excelentísima banda Elegante Sport, así que le pregunté si podía grabarlo también. Es una suite o compilación que entrelaza varios temas de Serú Girán con aire tanguero. Una joya que espero disfruten tanto como yo. Julián tuvo la gentileza enorme de enviarme su arreglo, que luego adapté para clarinete, violín, piano y batería. Los últimos dos temas van a actuar a modo de 'conectores' de pequeñas perlitas y me llevan a mi etapa más clásica: 20 trajes verdes, del álbum Peperina (1981), y Tema de Amor, del álbum La hija de la lágrima (1994). En cuanto al nombre del álbum, su autora señaló que "todavía está en proceso, hay varias opciones dando vueltas pero ninguna definitiva".
"Me siento como los niños/as cuando tratan de jugar con la obra de un artista plástico. Si bien jamás tendrá la genialidad de la obra en sí, me invita a disfrutar de los colores, las ideas, la música, desde un pincel personal, desde el amor a su genialidad"
¿Volviste a escuchar sus discos, de qué te nutrís en este proceso de grabación de esta obra?
- Nunca dejo de escuchar sus discos, forman parte de mi energía vital, como comer y dormir.
¿Instrumental, o vas a cantar o a invitar a alguien para que ponga voces?
- Esta vez será sólo instrumental.
¿Qué otros instrumentos habrá, además de piano?
- Tendré la enorme felicidad de contar con invitadxs que además de ser increíbles músicxs son enormes amigxs. Irán formando parte en distintos temas Seba Alonso en batería, Matías Borinelli en clarinete, Sandra Valdovinos en violín y probablemente también cuente con la intervención de Nacho Padilla en sintetizadores.
Para la presentación falta, pero obviamente ya oñarás con traerlo a Bolívar...
- 'Cuando el sol me viene a buscar, a llevar mis sueños al justo lugar, fax you'... Hablando de proyectar, ¡o de soñar!:
¿Te gustaría que Charly supiera de este trabajo, que lo escuchara; pensás en eso?
- Me gustaría que sepa la inmensa gratitud que siento hacia su trabajo, en lo musical tal vez no sea demasiado interesante para él, escuchar un homenaje más a su música, pero sí me gustaría que sepa la importancia que su música tuvo y tiene en mi vida y en la de tantas personas, el resorte que es, el empujón hacia arriba. Cómo su creación ha sido y seguirá siendo capaz de tenderle una mano al otro y levantarlo del barro o animarlo a permanecer en vuelo. Una vida dedicada a una música que permanecerá presente a través del tiempo.... ¡¡Es un montón!! Mi pequeño EP es sólo un gracias desde el fondo del alma.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.