7 de marzo de 2025

ECOS DEL ACTO POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

ECOS DEL ACTO POR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA. "En los primeros años de la democracia, se veía un entusiasmo en los jóvenes por participar que hoy no veo"

No hubo muchos elegidos para que se dirigieran al público presente entre los que asistieron al acto del 40 aniversario del retorno de la democracia que organizó el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar. El presidente Franco Canepare dijo que trató en lo posible de seleccionar a gente que hoy ya no esté activamente militando para no herir ninguna susceptibilidad.

por
Ángel Pesce

No hubo muchos elegidos para que se dirigieran al público presente entre los que asistieron al acto del 40 aniversario del retorno de la democracia que organizó el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar. El presidente Franco Canepare dijo que trató en lo posible de seleccionar a gente que hoy ya no esté activamente militando para no herir ninguna susceptibilidad, fue así que designó para que se dirigieran a la concurrencia a los ex intendentes Juan Carlos Reina, Alfredo Carretero, y a los ex presidentes del Cuerpo Ricardo Criado y María Inés Longobardi, el de quien hoy reproducimos.

"Hoy estamos aquí convocados en una feliz iniciativa para celebrar los 40 años de democracia, 41 ya, y creo que eso nos obliga a reflexionar sobre el pasado; pero también nos obliga a repensar el futuro. En primer lugar, es bueno recordar aquellos felices tiempos en que éramos concejales, donde practicábamos incipientemente una nueva democracia, donde aprendíamos de los más viejos, de los entonces más viejos porque ahora casi lo somos nosotros, el juego, en el buen sentido de la palabra, de lo que era la democracia, de lo que era participar, de lo que era escuchar a la gente del pueblo y tratar de transmitir las necesidades de Bolívar.

"Eso creo que no ha cambiado, en los últimos años no he estado mucho en Bolívar; pero no dudo que los jóvenes concejales de hoy en día siguen practicando esa convivencia armoniosa que teníamos, donde a la luz de los conflictos que se ven actualmente en nuestra Nación, y de los enfrentamientos políticos que lamentablemente tenemos que vivir, aquellas pequeñas disputas que teníamos entre los distintos bloques nos hacen sonreír.

"Por su puesto que con la pátina del tiempo todo parece que fue mejor; pero en los primeros años de la democracia, de 1983 en adelante, se veía un entusiasmo, una felicidad de los jóvenes por participar, por construir, por hacer de la Argentina algo grande como nos merecemos; extraño un poco aquellas épocas porque hoy en día no se ve la misma alegría, no la veo en los jóvenes o en la gente de mediana edad, veo mucho eceptisismo, mucha desilusión, y debemos decir que la democracia, que es una palabra que nos queda tremendamente grande, no ha sido suficiente en estos 40 años para hacer la Argentina la Nación que todos queremos que sea: próspera, donde no haya desigualdades, donde haya oportunidades para todos, donde no exista pobreza extrema, donde todos tengan oportunidades, donde se pueda convivir en democracia sin necesidad de enfrentamientos; donde aprendamos el equilibrio, el libre juego de la democracia, donde hoy gobiernan unos, mañana los otros; pero el objetivo final siempre es la grandeza de nuestra Nación.

"Tal vez no hemos entendido en qué consiste la democracia, históricamente desde la época de los griegos, es el gobierno de todos o de la mayoría del pueblo, pero a favor de todos, sin olvidar las minorías; y la democracia no es sólo ir a votar cada dos años, la democracia es construir todos los días una sociedad más justa, ese es el objetivo, donde no haya pobreza, desigualdad, inseguridad, donde podamos pelear contra el tráfico de drogas, donde nos podamos plantear la sociedad del siglo XXI. En mi humilde parecer a la democracia le falta saldar esa deuda, y para hacerlo hay que comenzar por la educación, nuestro pueblo ha caído en cuanto a calidad educativa, se han ampliado mucho los recursos pero no siempre ha sido una educación de calidad.

"Nos tenemos que preparar para los desafíos de este siglo XXI del cual ya transcurrió un cuarto, y preparar a las generaciones actuales y futuras para un mundo en el que no habrá que ir a mirar el libro o la tablet, va a prevalecer la inteligencia artificial, la tecnología que los de nuestra generación casi no podemos manejar, va a imperar en todos lados, y para eso es imprescindible que el ciudadano, cada uno de los 44 millones de argentinos, sea capaz de pensar, entender y reflexionar sobre lo que está viendo, lo que le están mostrando, para que sepa usar correctamente esa tecnología y esa inteligencia artificial, para mejorar la sociedad y lograr la felicidad del común, sólo así lograremos darle un sentido de alegría, de plenitud al vocablo democracia.

"Esta ha sido una linda oportunidad de reencontrarnos con viejos amigos, viejos camaradas, compañeros, correligionarios que transitamos tantos años por estos pasillos en una época muy linda de nuestra vida y espero que hayamos dejado un pequeño granito de arena aportando a la sociedad bolivarense".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CELIA GONZÁLEZ NOS DICE QUIÉN ES A TRAVÉS DE LA VOZ DE OTROS

Mapa de su amor


Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)