21 de noviembre de 2025
El secretario del Sindicato Unión Empleados de Comercio (SUEC) expresó su preocupación ante los rumores de reformas laborales.
por
Ángel Pesce
Guillermo Fernández, secretario del Sindicato Unión Empleados de Comercio (SUEC), convocó a los medios para expresar su preocupación sobre algunas cuestiones de la realidad local. Por un lado el momento que vive la actividad, con facturación a la baja y la posibilidad de algún cierre de negocios, como ya ocurrió, y por ende gente despedida. Por el otro, el rumor constante de modificaciones en las leyes laborales en el Congreso de la Nación que suponen una flexibilización laboral no querida por el sector trabajador.
Dijo Guillermo: "Estamos escuchando mucho hablar de la tan remanida, hablada y comentada Ley de Reforma Laboral, flexibilización o modernización, según como les guste llamar o según quién la nombre".
¿Cómo están cerrando el año?
- Ha sido un año difícil, como lo son últimamente, con mucha incertidumbre sobre la política, sobre lo que iba a pasar en las elecciones, especialmente nuestro rubro. Lo estamos terminando medianamente bien, por suerte, sin ningún tipo de deuda, manteniendo todos los beneficios, todos los servicios que tienen nuestros afiliados; pero con mucha preocupación por lo que puede llegar a pasar.
Volviendo al tema de lo que hablamos al comienzo de la reforma laboral, se dice que es para crear nuevas fuentes de trabajo, y nosotros creemos y pensamos que mientras la economía no se reactive y no vuelva a circular, y el asalariado vuelva a tener dinero en su bolsillo, no se van a generar puestos nuevos de trabajo por más ley de flexibilización o modernización que se quiera imponer.
Nosotros vemos que hay mucha quietud en el comercio, uno que lo recorre y que anda. Y si bien hemos tenido despidos, han cerrado puntualmente dos o tres negocios, uno bastante importante como lo era Diarco, que tenía 11 empleados; cerró una pinturería, y vemos que en algún lugar hay una especie de goteo de a poquito, que va yendo gente despedida, pero en realidad la mayoría del comercio retiene el personal.
Esta futura ley, por lo que nosotros estamos analizando, no contempla ningún beneficio para el trabajador. Muy por el contrario, son todas desventajas y beneficia al empresariado, nada más.
La última reforma se dio con Menen, hubo un intento de Macri que fue recordado por lo que ocurrió fuera del Congreso, uno entiende que se van a profundizar esas reformas que vienen de la década del '90...
- La reforma de la época de Menem eran todos contratos, contratos de trabajo a tiempo parcial, contratos de trabajo a tiempo fijo. Nosotros decíamos que eran contratos basura, porque la gente trabajaba un tiempo y no tenía indemnización, y esto no es tan así, pero más o menos se parece, porque por lo que hemos leído lo, la información que hay es poca, hay 10.000 trascendidos, es como que están sondeando la opinión de la gente, con noticias que son falsas, que nosotros las vemos en las redes.
Por ejemplo tema indemnizaciones, si una persona hoy tiene 20 años de antigüedad, según esta ley, le van a pagar 10 años solamente de antigüedad, y a pagar en un año, en 12 cuotas.
Fraccionamiento de las vacaciones, el banco de horas, es decir, que el empleador puede disponer que un empleado un día trabaje 12 horas, al otro día trabaje cuatro, lo cual te impide ordenar tu vida. Un tema que a nosotros nos preocupe mucho es la caída de la actividad de los Convenios Colectivos de Trabajo, que mal o bien hoy son la red de contención de los trabajadores que todos los gremios tienen. Y una serie de cosas más que a nosotros nos puede llegar a perjudicar en su momento, como el tema de los aportes, se pretende desfinanciar a los sindicatos y así terminar con la última red de contención que los trabajadores tienen.
Un empleo comercio, ¿sobre qué convenio va a estar si no está adherido al nuestro? El empleador le puede decir, "Vos cobrabas 1.200.000 pero ahora va a cobrar 800.000", puede pasar.
"El gobierno de la libertad no permite que se negocie en forma libre".
Si se caen las paritarias...
- Las paritarias son un desastre porque no dejan que los sueldos aumente más de un 1,5% mensual. Es decir, el gobierno de la libertad no permite que se negocie en forma libre.
Desde el gobierno están hablando, opinando, y no está la ley porque la están trabajando...
-Por eso digo que son todos trascendidos para sondear el ánimo de la población, y desgraciadamente lo que uno ve, lee y observa, no sé si por desconocimiento u omisión, todos los comentarios son a favor.
¿Es copia de algún modelo esto que vos estás diciendo? ¿Vos ves en algún otro país un modelo parecido a esto?
- No, en otros países se está reduciendo la jornada laboral, ya ha pasado en Europa. Los países que nosotros queremos imitar van exactamente al contrario de lo que se quiere hacer en este país. Esto ya pasó anteriormente, y nunca dio ningún resultado.
Se está hablando de que hay 6 millones, más o menos, de personas trabajando en la informalidad, y nunca se intentó hacer nada para que esa gente se incorporara al mercado formal.
Están hablando del monotributo también...
- Sí. Ahora lo desmintieron, también dicen que fue una información falsa, pero de algún lado esos informes salen. Dicen que el proyecto de ley está guardado bajo siete llaves y que lo van a empezar a tratar junto con los sindicatos, los empresarios y demás. Veremos, nosotros sinceramente estamos preocupados, y mucho, un poco por el futuro de la gente, de los que se incorporen a trabajar y de los que ya están trabajando, porque como dije al principio vulnera derechos adquiridos durante años.
También se habla de cambiar los plazos de la jubilación...
- Se habla que la futura ley previsional, que la van a dejar para dentro de un tiempo, estipularía que te vas a jubilar a los 70 años con suerte, si llegás. Es algo que vulnera todo lo que lo que se construyó en años.
El principal problema que uno ve es que un gobierno instrumenta determinado modelo cuando tiene las manos para votarlo, hay un sector de la oposición que se opone, pero cuando esa oposición gobierna no lo cambia, continúa con lo mismo...
- Es cierto, pero a mi criterio falta de falta debate en todo sentido, y falta también nivel parlamentario, porque si vos ves una sesión de Diputados y escuchas la escuchás, te da vergüenza ajena realmente, porque uno no entiende cómo hay ciertas personas que llegaron a ser diputados nacionales. Falta un debate profundo, bien, donde participen todas las partes. El sindicalismo no tiene representantes prácticamente en las cámaras.
Pero nos pasa en el Concejo, en tu época de concejal no eran todos profesionales, hoy sí, hay que mechar gente de distintos sectores para tener la voz de de las distintas realidades que tiene la sociedad, y en el Congreso pasa más o menos lo mismo.
- Es lo que debería ser; pero lo que sucede es que hay una crisis de participación, hay cierta apatía en la gente, no solamente a nivel político ni a nivel sindical, lo ves en todas las instituciones. Hay gente que hace años que estamos y no porque seamos buenos, sino porque a veces no se consigue más, los clubes, las cooperadoras, las instituciones de bien público.
Volviendo al tema sindical nos preocupa que los empleados están como que no saben o no quieren saber qué es lo que puede llegar a pasar. Y es preocupante, porque desgraciadamente si estos proyectos de los que estamos hablando desde el principio se concretan, no va a haber ningún beneficio. Nosotros vemos todo negativo.
Vos hablabas del cierre de algunos lugares específicos, también se han visto aperturas, ¿has tenido contacto?
- No, tuve contacto con el señor presidente de la Cámara Comercial, hablamos sobre este tema. Le ofrecí, llegado el caso, nuestra colaboración para hacer cualquier tipo de gestión, pero quedó ahí la charla. Los negocios se abrieron, legalmente no se les puede impedir. Vamos a ver si tienen empleados y en qué situación están.
¿No están afiliados al sindicato?
- Todavía no, hace muy poquitos días que abrieron, pero nosotros no tenemos ningún tipo de conocimiento de eso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.